Información General

¿Por qué los pigmeos son bajos?

Un grupo de investigadores reveló cómo los diminutos habitantes de África Occidental se adaptaron a su entorno natural.

Jueves 03 de Mayo de 2012

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos, definió cuáles serían los motivos de la escasa estatura que alcanzan los pigmeos que habitan aún hoy en las tierras de África Occidental.

El informe fue publicado en la revista especializada PLoS Genetics, donde los encargados de la investigación revelaron que los pigmeos de África Occidental se adaptaron a su elemento natural y crecen poco de altura porque concentran sus fuerzas en su capacidad reproductiva y en contrarrestar su poca esperanza de vida, que oscila entre los 15 y 24 años.

Los investigadores se concentraron en dos grupos de pigmeos que habitan en Camerún y que mantienen las mismas costumbres desde hace siglos. Uno de los pueblos de pigmeos cazadores - recolectores midió 17 centímetros más que su vecino, identificado como los Bantu, informó el sitio ABC de España. Los científicos realizaron entonces un estudio de asociación del genoma completo.

Los resultados del análisis reflejaron que la clave de la baja estatura de los pigmeos estaría en el cromosoma 3 del genoma humano, donde están los genes DOCK3 y CISH, que determinan el tamaño de la persona. Además, el segundo tipo de gen está involucrado en la susceptibilidad a sufrir enfermedades infecciosas, lo que podría ayudar a los habitantes de África Occidental que están expuestos a las bacterias y los parásitos de climas tropicales.

Según las conclusiones de los investigadores, la escasa estatura de los pigmeos de Camerún se debe a una mutación genética producto de la mismísima selección natural. "Estos genes son importantes en la reproducción y el metabolismo, lo cual es interesante a la luz de la hipótesis de que la razón de la baja estatura de los pigmeos es que puedan alcanzar la madurez reproductiva de forma temprana", explicó Sarah Tishkoff, líder de la investigación.

África es la cuna del ser humano moderno, ya que ahí se encontraron restos fosilizados de homo sapiens de 200 mil años y se cree que desde ahí partieron hace 100 mil años para llegar así a todos los confines de la Tierra. Las poblaciones actuales de ese continente poseen la mayor diversidad genética del mundo.

minutouno

¿Te gustó la nota?