hallazgo

Restos fósiles en Santa Fe: hallaron parte del cráneo de un mastodonte en el río Carcarañá

Se trataría de los restos de un animal extinguido hace unos 8.500 años, hallados por un pescador en Andino. Se halló una porción de maxilar del cráneo, con cuatro molares bien conservados.

Lunes 06 de Septiembre de 2021

Los restos fósiles del maxilar de un mastodonte, animal extinguido hace 8.500 años, fueron descubiertos por un pescador a orillas del río Carcarañá, a la altura del pueblo santafesino de Andino, y en el lugar, podrían hallarse otros huesos del animal, dijeron hoy paleontólogos de la zona.

Los restos del maxilar de mastodonte, fueron encontrados el viernes último por el pescador Claudio Armúa, semienterrados en la orilla del río Carcarañá, dijo el paleontólogo Luciano Rey, del equipo técnico del Patrimonio Arqueológico-Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

“Lo que se halló fue una porción de maxilar del cráneo de un mastodonte, con cuatro molares muy bien conservados, y en estos días, vamos a ir al sitio del hallazgo, porque sospechamos que hay más restos de este animal que habitó el pleistoceno pampeano”, explicó.

foto3jpg.jpg

Luciano Rey dijo que al pescador “le llamó la atención un gran molar que asomaba casi en el pelo del agua, tras lo cual, la pieza fue extraída sin ninguna técnica adecuada y al escarbar a su alrededor, se rompió una parte del maxilar”.

“Por lo que pude ver, creo que hay más restos fósiles en el lugar, que queda casi en el casco urbano, próximo a un frigorífico en la costa del río”, detalló el paleontólogo, quien dijo que el maxilar de mastodonte ahora fue trasladado al Museo Tito Zuddas de Andino.

Según Rey “no se puede hacer una aproximación relativa sobre la antigüedad de los restos hallados” -que pesan unos 30 kilos-, aunque los mastodontes “pertenecen a la megafauna de mamíferos que se extinguieron hace unos 8.500 años”, indicó.

Y dijo que alrededor de ese tiempo "se empiezan a extinguir también, otras especies como megaterios, gliptodontes y tigres dientes de sable".

El paleontólogo santafesino dijo que el mastodonte “era un animal similar a un elefante, que llegaba a tener unos 3 metros de altura y 6 toneladas de peso”, y a diferencia de los elefantes y mamuts, el mastodonte “poseía colmillos casi rectos”.

Según dijeron los especialistas, los dientes de la dentadura del mastodonte tienen entre 5 y 10 centímetros cada uno y son de un tamaño similar a un puño humano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario