Miércoles 27 de Abril de 2022
La flota de vehículos es muy importante en la logística de cualquier empresa. La misma se encarga del transporte de materias primas, productos y demás accesorios que cumplen un rol clave con el funcionamiento de una compañía, requiriendo constantes transformaciones y nuevas implementaciones para una gestión simple, eficiente y confiable.
Dentro de la flota de vehículos es muy importante también la gestión, el orden, los horarios, la responsabilidad. Todos los aspectos tienen que alinearse a la perfección para que tu empresa en sí funcione bien, tenga una buena reputación y los clientes puedan seguir depositando su confianza en ella a través de su elección.
Una flota es un conjunto de vehículos o medios de transporte que son parte y están a disposición de una empresa para la actividad que desarrollan.
La gestión de flota de vehículos tiene sus costos fijos, sea que algunos se usen y otros no. Pues, aunque un vehículo esté parado, se corre con un gasto de mantenimiento del mismo para que a futuro no pierda su funcionalidad.
En este ámbito existen dos tipos de flotas con los que las empresas generalmente trabajan; ya sea que los vehículos sean de su propiedad o que deban pagar el alquiler a terceros por servicios prestados.
En el primer caso se trata de las unidades que pertenecen a una compañía y sean empleadas por la misma para transportar los productos o desarrollar la actividad para la que se especialice. Aquí los gastos que le corresponden a la propia empresa son de mantenimiento, seguro, nafta, cubiertas, etc.
En el segundo tipo, cuando la flota es alquilada, se firma un contrato por un tiempo determinado o por cierta cantidad de viajes con el dueño del vehículo.
Cabe resaltar, y para tener en cuenta, que se empieza a considerar como flota al conjunto de diez o más vehículos, aunque este número puede variar según la compañía.
Los diferentes tipos de flotas pueden ser pequeñas (hasta 10 vehículos), flota mediana (hasta 30 coches) o bien flotas grandes (de 30 en adelante).
La gestión de una flota puede traer más de un dolor de cabeza para los administradores de las empresas, porque en cada kilómetro recorrido está en juego el prestigio de la compañía, y eso no puede quedar librado al azar.
La administración inadecuada puede impedir que obtengas los objetivos planteados en el corto, mediano o largo plazo por tu compañía. Las irregularidades o los estados mecánicos obsoletos impactan la productividad de una empresa, ya que esta se encuentra ligada a un buen control de la flota vehicular.
Para tratar de solucionar este inconveniente se requiere de personal con experiencia que esté en trato constantemente con los conductores, coordinando viajes, logística, optimizando al personal monitoreando los viajes para que lleguen en tiempo y forma.
Las principales recomendaciones son:
Los avances tecnológicos llegaron para brindar más de una solución al sector administrativo de las compañías, con la aparición de nuevas plataformas o aplicaciones para tener un control más detallado de cada vehículo o de las rutas que emprenden sus conductores.
Estas innovaciones tecnológicas brindan detalles minuciosos, tanto para choferes como para jefes de personal. Las mismas van desde la planificación de los viajes de manera segura e inteligente, el control del consumo de combustible y hasta sensores que muestran el nivel de rendimiento de la persona al volante, como, por ejemplo, los niveles de fatiga.
Qué nos depara el pronóstico extendido para la ciudad de Santa Fe y zona los próximos días
Dejá tu comentario