culpable

Baldomir fue condenado a 18 años de prisión por el abuso sexual de su hija

La audiencia fue presidida por la jueza Susana Luna, acompañada por los jueces Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche

Miércoles 31 de Julio de 2019

En la mañana de este miércoles 31 de julio, pasada las 10.30, la presidente del tribunal que llevaba adelante el juicio al exboxeador Carlos "Tata" Baldomir, la jueza Susana Luna, acompañada por los jueces Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche, dieron a conocer su veredicto y lo condenaron a 18 años de prisión por los delitos de de abuso sexual con acceso carnal calificado, abuso sexual gravemente ultrajante (ambos delitos calificados por ser el imputado ascendiente de la víctima y por la convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años) y promoción a la corrupción de menores. Tanto los fiscales Federico Grimberg y Alejandra del Río, como la querella, habían solicitado la pena de 20 años

Embed

Juan Bautista Oroño, querellante, evaluó sobre los días de juicio: "El desarrollo del juicio fue absolutamente normal. Se presentaron las pruebas basadas en testimonios, hubo testigos comunes de fiscalía, querella y defensa. Intervinieron los peritos, que son los testigos expertos, quienes brindaron su opinión o su punto de vista técnico en cuestiones vinculadas a la psicología, la cámara Gesell, y todo lo que lo ronda. Creemos que a partir de la producción de esas pruebas hay mérito suficiente para obtener la condena que planteamos".

LEER MÁS: La querella del juicio a el exboxeador Baldomir: "Queremos una pena justa"

El caso

Baldomir fue detenido el 18 de noviembre del 2016, en la ciudad de Junín (Buenos Aires), donde residía con su actual pareja. El caso remonta al 29 de octubre de 2016 cuando la exesposa de Baldomir denunció los abusos. Con el correr de los días, la presentación fue remitida al fiscal Omar De Pedro, quien luego de recopilar evidencias ordenó la captura del excampeón de peso welter, que actualmente tiene 48 años.

Trasladado a Santa Fe, Baldomir fue imputado y dos días después la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, dispuso la prisión preventiva. En diciembre de ese año, "Tata" pidió la excarcelación tras apelar la medida ante la Cámara de Apelaciones, que confirmó la resolución y ordenó que el exboxeador continúe detenido.

Un año después su abogado volvió a pedir la libertad pero el juez Nicolás Falkenberg nuevamente ordenó que siga en prisión. Y en noviembre del 2018 el juez Gustavo Urdiales volvió a rechazar un nuevo intento de la defensa para que Baldomir fuera excarcelado. Dos días después de la imputación, la jueza penal, Sandra Valenti, ordenó su detención, de manera preventiva y desde entonces permanece privado de su libertad en la cárcel de Las Flores pese a intentar en cuatro oportunidades su excarcelación, inclusive en la Cámara de Apelaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario