Secciones
MPA

Confirmaron la prisión del profesor del jardín San Roque por abuso

Así lo resolvió el camarista penal Bruno Netri. La medida cautelar había sido apelada por la defensa del imputado por abuso sexual y corrupción de menores

Viernes 01 de Mayo de 2020

El camarista penal Bruno Netri confirmó en segunda instancia la prisión preventiva impuesta a un docente investigado como autor de delitos contra la integridad sexual de un alumno de un jardín de infantes de la ciudad de Santa Fe. La resolución fue notificada ayer a las partes, luego de la audiencia que se realizó el miércoles en los tribunales de la capital provincial.

El imputado tiene 38 años, sus iniciales son D. C. y es investigado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación)

La fiscal a cargo de la investigación es Celeste Minniti. La funcionaria del MPA participó de la audiencia de segunda instancia junto al fiscal Jorge Nessier.

Circunstancias coincidentes

“El camarista es muy claro en su resolución y sostiene que la imputación que realizamos no se sustenta solo en la denuncia de la madre”, destacó la fiscal Minniti y agregó que “por el contrario, Netri considera que «existen variadas evidencias que de manera conteste y complementaria permiten avalar como razonablemente probable la atribución en cuestión para la etapa procesal que transita la causa»”.

La funcionaria del MPA hizo hincapié en que “el magistrado también afirma que hay una serie de circunstancias que son coincidentes, que deben ser analizadas en conjunto y que llaman razonablemente la atención”. En tal sentido, Minniti puntualizó que “es sustancial lo que advierte el juez, porque al ser entrevistado en cámara Gesell, el niño no fue tan explícito como cuando habló con otros interlocutores con los que tiene más confianza”, valoró Minniti.

“Recordemos que estamos ante una víctima de muy corta edad y que viene sufriendo estas agresiones sexuales desde que iba al jardín de infantes”, remarcó la fiscal y trajo a colación que, “como dice el juez, la mayor o menor confianza y pudor del niño evidencian que sufrió una experiencia traumática respecto de la cual muestra no solo su sinceridad sino también su espontaneidad, en cuanto no repite un discurso armado”.

Por otra parte, la fiscal del MPA mencionó que “la defensa del imputado aportó las declaraciones de 19 personas que trabajan en el mismo lugar que el docente investigado. Sin embargo, el camarista aclara que lo que dijeron esas personas pone en evidencia que conocen las normas de las instituciones, lo cual no implica que esas normas no hayan sido infringidas”.

Los hechos

Minniti recordó que “los delitos que investigamos fueron cometidos en reiteradas oportunidades en dos períodos de tiempo: entre marzo y noviembre de 2018, y entre marzo y el 26 de julio de 2019”. En tal sentido, precisó que “los ilícitos ocurridos en 2018 fueron mientras la víctima era alumno del Jardín de Infantes de la institución. Por su parte, los hechos de 2019, fueron cometidos cuando el niño era alumno de la escuela primaria, que pertenece al mismo complejo educativo”.

“De acuerdo a la investigación que desarrollamos hasta el momento, los abusos se concretaron dentro de la institución educativa”, afirmó la fiscal. Asimismo, relató que “de lo manifestado por el niño se desprende que, en alguna oportunidad, el hombre investigado también llevó a una niña de la institución a quien le habría indicado que tuviera comportamientos con el niño que son inapropiados para la edad de ambos”, informó.

“Estamos ante hechos que, sin dudas, tienen entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima”, argumentó la funcionaria del MPA. En tal sentido, puntualizó que “los hechos se prolongaron en el tiempo” y concluyó que “también debe considerarse la corta edad del niño y el rol de autoridad que reviste el maestro para el menor, ya que fue su docente durante tres años en el Jardín de Infantes y continúa estrechamente vinculado al establecimiento escolar al que asiste el niño”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación