"Fran" Riquelme: el preso federal imputado por mandar a balear una comisaría y ligado a las amenazas a Pullaro

Se trata de un preso federal que fue imputado por instigar la balacera a la seccional 19 de Rosario. El fiscal del caso no descarta que esté relacionado con algunas de las amenazas que recibió en los últimos días el gobernador
11 de enero 2024 · 09:52hs

Un preso llamado Francisco "Fran" Riquelme, vinculado al capo narco de Rosario también detenido Esteban Alvarado, fue imputado por instigar desde una cárcel federal la balacera a la seccional 19 de la ciudad santafesina el 27 de diciembre, y el fiscal del caso no descarta que esté relacionado con algunas de las amenazas que recibió en los últimos días el gobernador Maximiliano Pullaro, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Francisco Ezequiel Riquelme, alias "Fran", sindicado como jefe de una banda narcocriminal que opera en tres barrios del noroeste de Rosario, supuestamente apadrinado por Alvarado, el líder narco condenado a prisión perpetua y enfrentado al otro grupo fuerte de la ciudad, "Los Monos".

Riquelme fue imputado ayer por el fiscal Franco Carbone como presunto instigador de la balacera ocurrida el 27 de diciembre último a la seccional 19 de Rosario, ubicada en bulevar Seguí al 5300.

La seccional 19ª, de Seguí al 5300, fue atacada a balazos el 27 de diciembre.

La seccional 19ª, de Seguí al 5300, fue atacada a balazos el 27 de diciembre.

Durante la audiencia, el fiscal le atribuyó al preso, que en ese momento estaba alojado en el penal federal de Ezeiza, haber "planificado, coordinado y congregado desde su lugar de alojamiento" los medios "elementos y personas necesarias para balear la fachada de la comisaría rosarina".

LEER MÁS: Patricia Bullrich, sobre las amenazas a Pullaro, habló de Fran Riquelme: "Es de una banda pesada"

La fachada del edificio policial recibió seis impactos de bala y un automóvil estacionado en la vereda, que había sido secuestrado en un procedimiento, fue destinatario de otro disparo.

Para el fiscal, el ataque fue organizado por Riquelme y estuvo motivado en un incidente que protagonizó cinco días antes en el penal de Ezeiza, cuando personal del Servicio Penitenciario impidió el ingreso de una mujer que fue a visitarlo.

Según Carbone, el preso comenzó a tirar sillas y les advirtió a los guardias: "Prendan la tele esta noche. Voy a cargar a tiros una comisaría de Rosario".

El ataque ocurrió cinco días después y los autores materiales aún no fueron individualizados, explicaron fuentes judiciales.

Tras ese incidente, "Fran" Riquelme fue trasladado al penal federal de Marcos Paz, desde donde ayer siguió la audiencia en forma remota.

"Con su accionar, tanto Francisco Riquelme como las personas de las que éste se valió para la comisión del hecho, tuvieron la clara finalidad de infundir temor y conmoción pública, lo que se evidencia en la selección de un edificio policial como blanco del ataque", sostuvo la Fiscalía.

En esa balacera, los autores dejaron una nota dirigida a un presunto preso: "Mario Pino dejá de batir la cana, plántate gil".

El mensaje que apareció frente a la seccional 19ª minutos después del tiroteo.

El mensaje que apareció frente a la seccional 19ª minutos después del tiroteo.

Riquelme también fue imputado por un ataque similar, pero contra un particular a quien, según el fiscal, le reclamaba un arma que le habría prestado a un hermano del habitante de la vivienda baleada.

LEER MÁS: Cárceles de Santa Fe: continúan las requisas y controles

La jueza de la audiencia, Hebe Marcogliese, aceptó ambas acusaciones y dictó la prisión preventiva de "Fran", a la vez que estableció una serie de restricciones en las comunicaciones y visitas del preso, solicitadas por la Fiscalía, indicaron los informantes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que el preso fue "aislado" en el penal en el que se encuentra actualmente alojado.

"Se llama Riquelme de apellido. Es de una de las bandas pesadas y no tiene ninguna comunicación", afirmó en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias.

Bullrich agregó que "en pocos días se va a anunciar un protocolo antipresos de alto riesgo, casi todos narcocriminales o de delito complejo".

En la misma línea, la titular de la cartera de Seguridad precisó que dispuso "personal especial" cuya identidad no se dará a conocer para cuidar a los presos calificados de alto perfil.

A la vez, el fiscal Carbone sugirió durante la audiencia que Riquelme estaría detrás de algunas de las amenazas contra el gobernador Pullaro, quien reveló que tuvo que sacar a su familia de Rosario para garantizar su seguridad.

El fiscal hizo referencia a conversaciones que el preso mantenía desde un teléfono celular terminado en 081 con un joven de 18 años llamado Carlos Román Moreno.

"A partir de los jóvenes detenidos, le sumamos al análisis de teléfonos celulares y pudimos determinar que Riquelme estuvo detrás de la balacera a la seccional 19 y la tentativa a una escuela, con amenazas al gobernador", dijo hoy el fiscal en rueda de prensa.

"Riquelme le dictó la amenaza", afirmó el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y detalló que ofreció $300.000 por la balacera a una escuela, que fue frustrada por la policía.

Moreno fue detenido la tarde del mismo 27 de diciembre, horas después de la balacera a la seccional, tras tirotearse con la policía en un control rutinario.

El joven de 18 años estaba acompañado por un menor de 16 y ambos fueron detenidos.

Moreno había descartado el arma con la que se tiroteó con la policía, que le secuestró una nota con amenazas a Pullaro que decía: "Gobernador Pullaro dejá de arreglar con el narco Beto Godoy que está en Piñero porque sabemos todo y te vamos a matar a toda tu familia".

Para los investigadores, los dos jóvenes tenían como objetivo balear una escuela cercana al lugar donde fueron arrestados y dejar la nota intimidante, con el fin de causar conmoción pública.

El fiscal relacionó ese hecho al vínculo telefónico que el joven de 18 años mantenía con Riquelme, quien le "bajaba" órdenes desde Ezeiza para ejecutarlas extramuros.

El propio acusado se defendió de la imputación por el ataque a la seccional, al asegurar durante la audiencia: "Me imputan balaceras en una comisaría sin tener ninguna prueba. Cada vez que balean una comisaría fue Fran Riquelme".

"¿Con qué necesidad voy a mandar a balear una comisaría que está a 150 cuadras de mi barrio teniendo un montón de comisarías en mi barrio?", agregó luego.

Para su abogado defensor, Juan Pablo Audisio, no existen evidencias de que el preso haya dado en forma directa o indirecta la orden de tirotear el edificio policial.

Riquelme está detenido desde abril de 2020, cuando fue acusado por la balacera a Mariana Ortigala, una mujer cercana a Alvarado que en ese momento se había distanciado del capo narco y declaró en su contra en el juicio en el que fue condenado a prisión perpetua.

Ortigala se relacionó más tarde con "Los Monos", y hace pocos días fue acusada de integrar una asociación ilícita junto a su jefe, Ariel "Guille" Cantero, de quien se sospecha que se convirtió en testaferro, recordaron voceros judiciales.

Riquelme también fue formalmente acusado de instigar tiroteos a otra seccional y a una escuela de Rosario, y conduce desde la cárcel un grupo criminal enfrentado por el control territorial ilícito de los barrios Ludueña, Empalme Graneros e Industrial, con una banda liderada por Mauro Javier Geréz y Andy Fabián Benítez, ligados a "Los Monos".

Lo último

El Niño ya se evidencia en distintas regiones del país: cuándo se espera que se intensifique en Santa Fe

El Niño ya se evidencia en distintas regiones del país: cuándo se espera que se intensifique en Santa Fe

Colapinto cuestionó la organización por juntarlo con Sainz y Alonso: Es una vergüenza

Colapinto cuestionó la organización por juntarlo con Sainz y Alonso: "Es una vergüenza"

Santa Fe financiará otras 82 aulas en escuelas de toda la provincia y el plan ya proyecta 730 nuevos espacios

Santa Fe financiará otras 82 aulas en escuelas de toda la provincia y el plan ya proyecta 730 nuevos espacios

Último Momento
El Niño ya se evidencia en distintas regiones del país: cuándo se espera que se intensifique en Santa Fe

El Niño ya se evidencia en distintas regiones del país: cuándo se espera que se intensifique en Santa Fe

Colapinto cuestionó la organización por juntarlo con Sainz y Alonso: Es una vergüenza

Colapinto cuestionó la organización por juntarlo con Sainz y Alonso: "Es una vergüenza"

Santa Fe financiará otras 82 aulas en escuelas de toda la provincia y el plan ya proyecta 730 nuevos espacios

Santa Fe financiará otras 82 aulas en escuelas de toda la provincia y el plan ya proyecta 730 nuevos espacios

Recibió el alta la mujer canadiense que denunció un presunto abuso sexual en México: la Justicia busca reconstruir el caso

Recibió el alta la mujer canadiense que denunció un presunto abuso sexual en México: la Justicia busca reconstruir el caso

Tomás Etcheverry selló su boleto a las semifinales del ATP 250 de Kitzbuhel

Tomás Etcheverry selló su boleto a las semifinales del ATP 250 de Kitzbuhel

Ovación
Mientras Colón espera el fallo de FIFA, Neris vuelve a Uruguay: Quiero estar con mi familia

Mientras Colón espera el fallo de FIFA, Neris vuelve a Uruguay: "Quiero estar con mi familia"

Unión oficializó la llegada de Juan de Dios Pintado

Unión oficializó la llegada de Juan de Dios Pintado

Se conocen las zonas y el fixture del Torneo Oficial Prefederal 2026

Se conocen las zonas y el fixture del Torneo Oficial Prefederal 2026

Copa Santa Fe 2026: se viene el debut del futsal y el fútbol adaptado

Copa Santa Fe 2026: se viene el debut del futsal y el fútbol adaptado

El Quillá logró el pasaje a la siguiente instancia en la Copa Concejo 0.0%

El Quillá logró el pasaje a la siguiente instancia en la Copa Concejo 0.0%

Policiales
Aprehenden a delincuentes con un arma de grueso calibre en la costa santafesina: le secuestraron un revólver .357 Magnum

Aprehenden a delincuentes con un arma de grueso calibre en la costa santafesina: le secuestraron un revólver .357 Magnum

Homicidio en Bº Centenario: asesinaron a un hombre a balazos mientras manejaba su auto y viajaba con un amigo

Homicidio en Bº Centenario: asesinaron a un hombre a balazos mientras manejaba su auto y viajaba con un amigo

Homicidio en barrio Las Flores: la necropsia confirmó que Gianluca Serorena murió por las heridas de bala

Homicidio en barrio Las Flores: la necropsia confirmó que Gianluca Serorena murió por las heridas de bala

Escenario
Harlem Festival anuncia su lineup 2026

Harlem Festival anuncia su lineup 2026

El Invernal promete tres días imperdibles: referentes de la cocina y del rock nacional llegan a Santa Fe

El Invernal promete tres días imperdibles: referentes de la cocina y del rock nacional llegan a Santa Fe

Baruyos de una noche: el tango será protagonista en el Teatro Luz y Fuerza

"Baruyos de una noche": el tango será protagonista en el Teatro Luz y Fuerza

Avalancha llega a Tribus con un homenaje fiel y potente a Héroes del Silencio

Avalancha llega a Tribus con un homenaje fiel y potente a Héroes del Silencio

Se viene la fiesta de la Pachamama y la Caña con Ruda en su 9.ª edición

Se viene la fiesta de la Pachamama y la Caña con Ruda en su 9.ª edición