La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Cecilia Goyeneche y anuló la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos que en 2022 la destituyó como Procuradora Adjunta del Ministerio Público Fiscal. Se trata de la exfuncionaria judicial que motorizó las investigación contra el exgobernador Sergio Urribarri, quien terminó condenado en abril de 2022 a ocho años de prisión por corrupción.
La Corte Suprema anuló la destitución de la fiscal que acusó al exgobernador Uribarri por corrupción
La Corte falló a favor de Cecilia Goyeneche y anuló la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento que en 2022 la destituyó como Procuradora Adjunta.
En su resolución, la Corte declaró admisible la queja presentada por Goyeneche, procedente el recurso extraordinario de inconstitucionalidad y dejó sin efecto la sentencia apelada.
Este fallo representa un importante revés para el Jurado de Enjuiciamiento que había votado su remoción y para el STJ que la había respaldado, abriendo la posibilidad de una eventual restitución en el cargo. La Corte fundamentó su decisión en los vicios graves observados en la integración de los órganos juzgadores y acusadores, lo que, según su criterio, vulneró las garantías del debido proceso y la defensa en juicio de la recurrente.
"La gravedad de los vicios vinculados con las integraciones del órgano juzgador en sus diferentes etapas y del órgano acusador son suficientes para tener por acreditado un grave menoscabo a las reglas del debido proceso y a la garantía de defensa en juicio de la recurrente que, a su vez, exhibe entidad suficiente para variar la suerte de la causa y acarrear la nulidad del procedimiento a partir de la conformación del primer órgano juzgador", dice la resolución del máximo tribunal nacional.
El caso
Goyeneche era la número 2 en el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, detrás del Procurador General Jorge Amílcar García. Durante varios años estuvo al frente de la coordinación de las investigaciones más importantes de corrupción y antes de ser acusada y luego destituida, encabezó la acusación en el megajuicio contra el exgobernador Sergio Daniel Urribarri, a quien condenaron a una pena efectiva de 8 años.
El Jury en su contra se abrió el 30 de noviembre de 2021 a raíz de una denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta. La presentación la formularon los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, también denunciantes de Urribarri.
Se la acusó por no haberse excusado de la causa de los Contratos Legislativos, debido a una supuesta relación comercial con uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla, que además era amigo y socio de su esposa, Sebastián Orlando Bertozzi. Ambos compartieron la propiedad de dos inmuebles, ya que compraron de pozo a través del estudio de arquitectos en el que trabajaba su marido.
En mayo de 2022, por mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento votó por la destitución de Cecilia Goyeneche, por lo que finalmente será removida de su cargo como Procuradora Adjunta del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos.
Entonces, la presidenta del Jurado, Verónica Mulone, se expidió a favor del planteo de la acusada. Los últimos en emitir su voto fueron los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia y Gisela Schumacher, el abogado Gonzalo García Garro y los legisladores peronistas Gustavo Zavallo y Armando Gay, quienes terminaron por definir el resultado: fue 5-2.
Así las cosas, el resultado mostró una decisión dividida pero en definitiva mayoritaria por el desplazamiento de Goyeneche: los que se inclinaron por la destitución fueron los vocales del STJ, Daniel Carubia, Juan Ramón Smaldone, Gisela Schumacher, el legislador del PJ, Armando Gay y el representante del Colegio de la Abogacía, Gonzalo García Garro. A favor del planteo de la exfiscal anticorrupción lo hicieron la titular del Jurado, Verónica Mulone, y el diputado peronista, Gustavo Zavallo.