Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

El gobierno provincial confirmó que, desde el inicio de brote, ya se registraron 37 fallecimientos. El total de casos supera los 60 mil

17 de mayo 2024 · 13:30hs

Pese al frío, los mosquitos siguen vivos en Santa Fe. Entre ellos, el Aedes aegypti, que transmite el dengue. Si bien fueron pocos los casos notificados en la última semana y continúa el fuerte descenso en la curva de contagios, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de sostener medidas de prevención y realizar la consulta ante la aparición de síntomas.

Desde el Ministerio de Salud provincial precisaron que, en la Semana Epidemiológica 19, se registraron en el sistema 569 casos de dengue, mientras continúa la revisión de datos de este brote que da un total de 60.900 casos confirmados desde que comenzó 2024.

Militantes de La Libertad Avanza en la Noche de Peatonales

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Pablo Olivares describió el sendero de política económica fijado por el gobierno provincial.

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

La evolución de la curva, según el informe elaborado por equipos técnicos que dependen de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, ratifica un marcado descenso de los casos, respecto de los que se registraron entre las semanas epidemiológicas 10 y 14, en las que también hubo mayor número de personas fallecidas por complicaciones relacionadas directamente al dengue.

En relación a los casos fatales, se informó el fallecimiento de un hombre del departamento Rosario, de 59 años, con múltiples comorbilidades. De este modo, ya suman 37 las personas fallecidas desde que comenzó el brote.

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron principalmente DEN 1 y DEN 2, y en una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. Tanto en los casos fatales como en aquellos que presentaron complicaciones predominó el serotipo 2.

La distribución de los casos confirmados por departamento se da en los siguientes porcentajes: 49% en el Departamento Rosario, 10% La Capital, 9% Castellanos, 5% Las Colonias y San Cristóbal respectivamente, entre los más afectados.

Marcada baja de la circulación viral

“La circulación viral en la provincia ha bajado mucho”, ratificó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, quien destacó que si se observa la curva del brote “en la última semana descendieron muchísimo los casos nuevos registrados”. La razón principal de esta disminución “se debe al factor climático”, explicó, pero dado que continúa la circulación insistió en mantener las medidas de cuidado en el domicilio, eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar el interior de los que sirven para eliminar larvas y mosquitos que puedan estar infectados.

En cuanto al trabajo del equipo de epidemiología, indicó que se continúan evaluando los registros y la carga de datos de este brote, revisando notificaciones de semanas previas: “Es probable que el número de casos totales siga aumentando, pero la curva demuestra que la mayor circulación fue en semanas previas”, explicó Cudós.

Además de mantener las medidas de prevención en el domicilio, recordó la importancia de hacer la consulta médica ante la aparición de síntomas como fiebre, teniendo en cuenta que comenzaron a circular las enfermedades respiratorias. En este sentido, recordó también la importancia de acercarse a centros de salud y hospitales con vacunatorio para completar esquemas de covid, neumococo, gripe y colocarse la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que está disponible para las embarazadas, entre la semana 32 y la 36 de gestación.

Qué es el dengue y cómo se transmite

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El mosquito Aedes aegypti

El mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti, insecto que tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades. El mosquito del dengue se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero.

Cuáles son los síntomas de dengue

El principal síntoma del dengue es la fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Expertos advierten la importancia de no automedicarse ya que hay algunas drogas que pueden complicar los cuadros. Piden que, ante la presencia de estos síntomas, se acuda al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Cómo impacta el dengue según la edad

Teniendo en cuenta la edad de las personas con diagnóstico confirmado, los adultos jóvenes, entre 20 y 40 años, son los más afectados de acuerdo a la curva en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional, aseguran las autoridades.

Con respecto a la población pediátrica, los que más síntomas presentan y consultan más frecuentemente a las guardias, es el perfil de adolescentes.

En niñas y niños pequeños, se repiten cuadros de dos o tres días de fiebre, acompañados de vómitos y diarrea, por lo que en este grupo es importante lograr la hidratación a través de la teta, si son lactantes, y controlar que el pañal se moje. En el caso de los más grandes, ofrecer líquidos con frecuencia, verificar el color, las características y la frecuencia con que orinan.

En adultos mayores, que suelen presentar problemas de salud previos, la consulta temprana se vuelve fundamental para evitar complicaciones.

Cómo prevenir el dengue

Desde la Secretaría de Salud municipal pidieron a la población tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad. Si bien se realizan fumigaciones, esto no es suficiente para eliminar el mosquito

En el interior de casa, mantener los ambientes limpios, ordenados y libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta). Además, hay que colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes comerciales (de extra duración dada la menor frecuencia en que deben aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).

Además, es conveniente revisar elementos que acumulen agua, como por ejemplos floreros (en este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda) y reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, entre otros).

En los espacios exteriores, como patios o jardines, se recomienda vaciar baldes y latas para que no se acumule agua, tapar las botellas con o sin agua, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, mantener tapados los tanques de agua, limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Lo último

Abierta al público y con nuevo edificio del Ministerio de Ambiente: el Gobierno avanza en la nueva Esmeralda

Abierta al público y con nuevo edificio del Ministerio de Ambiente: el Gobierno avanza en la nueva "Esmeralda"

Los emotivos mensajes de Colón y Unión por el Día del Padre

Los emotivos mensajes de Colón y Unión por el Día del Padre

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% respecto al año pasado y fueron las más bajas desde la pandemia

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% respecto al año pasado y fueron las más bajas desde la pandemia

Último Momento
Abierta al público y con nuevo edificio del Ministerio de Ambiente: el Gobierno avanza en la nueva Esmeralda

Abierta al público y con nuevo edificio del Ministerio de Ambiente: el Gobierno avanza en la nueva "Esmeralda"

Los emotivos mensajes de Colón y Unión por el Día del Padre

Los emotivos mensajes de Colón y Unión por el Día del Padre

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% respecto al año pasado y fueron las más bajas desde la pandemia

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% respecto al año pasado y fueron las más bajas desde la pandemia

Padilla: No me llamaron de Colón, espero cumplir mi contrato con Gimnasia

Padilla: "No me llamaron de Colón, espero cumplir mi contrato con Gimnasia"

Cerúndolo y Carlos Alcaraz sorprendieron al mundo del tenis en Queens

Cerúndolo y Carlos Alcaraz sorprendieron al mundo del tenis en Queens

Ovación
Los emotivos mensajes de Colón y Unión por el Día del Padre

Los emotivos mensajes de Colón y Unión por el Día del Padre

Padilla: No me llamaron de Colón, espero cumplir mi contrato con Gimnasia

Padilla: "No me llamaron de Colón, espero cumplir mi contrato con Gimnasia"

Así quedó Unión en la Liga Profesional y en la lucha por las copas

Así quedó Unión en la Liga Profesional y en la lucha por las copas

Nicolás Orsini: Unión es un equipo que tiene mucho corazón

Nicolás Orsini: "Unión es un equipo que tiene mucho corazón"

Sanjustino y Nacional son los líderes en Liga Santafesina

Sanjustino y Nacional son los líderes en Liga Santafesina

Policiales
Disparos, persecución policial y un hombre apresado junto a un menor en barrio Pompeya Oeste

Disparos, persecución policial y un hombre apresado junto a un menor en barrio Pompeya Oeste

Cayó por amenazar a un automovilista con una pistola en el estacionamiento de un súper en Colastiné

Cayó por amenazar a un automovilista con una pistola en el estacionamiento de un súper en Colastiné

Rompeportones: crece la ola de robos con esta modalidad en barrio Guadalupe y Villa María Selva

"Rompeportones": crece la ola de robos con esta modalidad en barrio Guadalupe y Villa María Selva

Escenario
Cabezones vuelve a presentarse en Santa Fe, en el marco de Alas Tour 2024

Cabezones vuelve a presentarse en Santa Fe, en el marco de "Alas Tour 2024"

El gran día de Peppa Pig llega a Santa Fe éstas vacaciones de invierno

"El gran día de Peppa Pig" llega a Santa Fe éstas vacaciones de invierno

Fabi Cantilo llega a Santa Fe en formato full band

Fabi Cantilo llega a Santa Fe en formato full band

Agenda semanal TRIBUS: miércoles 12 al domingo 16 de junio

Agenda semanal TRIBUS: miércoles 12 al domingo 16 de junio

Pequeño Pez vuelve a Santa Fe en éstas vacaciones de invierno

Pequeño Pez vuelve a Santa Fe en éstas vacaciones de invierno