El Arzobispado de la ciudad de Rosario salió al cruce de las polémicas declaraciones de Leda Bergonzi, la mujer a la que se le atribuyen poderes de sanación, quien hace un par de días señaló en Chile que “el cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”. El Arzobispado se despegó de tales afirmaciones al sentenciar que “las expresiones de la sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.
El Arzobispado de Rosario se despegó de los dichos de Leda respecto del origen del cáncer
Leda realizó estas declaraciones en un encuentro religioso que encabezó este sábado en el Templo Votivo de la comuna de Maipú, en la región metropolitana de Santiago de Chile, al que asistieron más de 6 mil personas. Allí en diálogo con la prensa manifestó que el cáncer tiene su origen en las emociones, apuntando principalmente a la "falta de perdón".
Al respecto el Arzobispado rosarino emitió este lunes un comunicado en el que además de manifestar su "cercanía" con "quienes puedan haberse sentido heridos por los dichos” de Leda, se despegó de sus declaraciones.
LEER MÁS: Polémicas declaraciones de la "sanadora" rosarina Leda Bergonzi en Chile sobre el cáncer
En un texto que lleva la firma de monseñor Emilio Cardarelli, se expresa que la “visión cristiana del hombre tal como está expresada en el texto que precede a éste nos habla de que el hombre es una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico”.
“Lo anterior en modo alguno permite dar el salto para avalar la afirmación de la señora Bergonzi acerca de la causa del cáncer. Dado que, como nos enseñó el Papa (Joseph) Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”, afirman las autoridades de la Iglesia rosarina.
“En consecuencia las expresiones de la sra. Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”, sentencian en el comunicado.
El Arzobispado también aclaró que se emitió el comunicado “ante la repercusión de las declaraciones que la sra. Leda Bergonzi ha realizado a la prensa en Chile y que han tenido repercusión no sólo en el vecino país sino también en el nuestro, acerca de que el origen del cáncer está vinculado a la falta de perdón por parte de quien lo padece”.
Señalaron finalmente que el Arzobispado de Rosario "se ve en la obligación" de hacer la aclaración "ante la opinión pública, pero en especial ante quienes padecen la enfermedad o han perdido un ser querido a causa de la misma”.
La Asociación de Oncología de Rosario ya había salido este lunes a despegarse de las palabras de Leda. La especialista Alejandra Bártoli remarcó que los médicos oncólogos valoran y apoyan "el acompañamiento espiritual de los pacientes, sea cual sea su credo o religión", aunque destacó que "una cosa es la contención y otra responsabilizar a un individuo por lo que le pasa”.
“Quien está pasando por esta enfermedad se va a angustiar al escuchar que la falta de perdón es la causante de su problema de salud", sostuvo la profesional de la Asociación Oncológica, y aseveró que "el cáncer es multicausal. Hay causas genéticas y hay causas que tienen que ver con la exposición a sustancias cancerígenas como puede ser el humo del cigarrillo o la radiación ultravioleta, por citar algunas. A veces los pacientes pueden identificar situaciones emocionales muy puntuales, como un hecho muy doloroso personal, que coincide con la aparición del diagnóstico, pero no podemos decir que eso le causó la patología”.
La rosarina Leda Bergonzi dijo en Chile que “el cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón”, y añadió: “El que no cree tiene sus motivos, quizás algo que lo hizo enojar, lo hizo alejarse de la palabra del Señor, pero que busquen la luz, quizás no la quieren buscar en una religión determinada o lugar, pero (hay que) abrir el corazón y mirar hacia arriba, pedir a Dios, porque muchos necesitamos señales. Busquen la luz, busquen la paz interior y el espíritu santo nos ira marcando el camino”.