El gobierno provincial aplicará la actualización salarial que propuso en las distintas paritarias del sector público y que fue aceptada por la mayoría de los gremios. De esta manera, cierra la discusión paritaria del último trimestre del año evitando conflictos. Amsafe fue el único gremio que rechazó la propuesta, pero recibirá el aumento por decreto.
El gobierno provincial pone el gancho al aumento y cierra la discusión salarial
La Casa Gris logró domar la paritaria y aplicará la política salarial para todos los trabajadores estatales, incluso docentes de Amsafé que rechazaron la oferta
Por Facundo Borrego
El gobierno santafesino propuso una suba del 12% (6% para octubre, 3% para noviembre y 3% para diciembre, garantizando un piso de $60.000 en el primer mes para las categorías más bajas). La aceptación fue escalonada: el viernes pasado la aprobaron las bases del gremio estatal UPCN, y esta semana los profesionales de la salud médicos nucleados en AMRA, los docentes privados de Sadop y estatales de ATE, estos últimos en disconformidad.
En tanto, Amsafé que nuclea a docentes de escuelas públicas rechazó la oferta salarial pero sin implementar paros, lo que significa un cambio en la dinámica paritaria, como contó La Capital. El aumento a docentes se establecerá por decreto pese al rechazo gremial.
Amsafé y el gobierno provincial
“En el caso docente una de las entidades aceptó y, como ya fijamos el trimestre pasado, adoptaremos el criterio más favorable al trabajador que sería que cobre con el aumento”, explicó a este medio el ministro de Economía, Pablo Olivares.
“De esta manera se cierra la política salarial para todos los trabajadores del sector público”, agregó Olivares en declaraciones a la emisora LT8. “Vamos a implementar la política salarial para el trimestre permitiendo que los trabajadores tengan esta actualización con los recibos de sueldo de octubre y luego noviembre, y diciembre ya con el aguinaldo”.
Como se señaló, hubo acuerdo total de parte de los trabajadores de la administración central por lo que se firmará la paritaria con la política salarial propuesta. Distinto es el caso de los docentes, que votaron rechazar la oferta y no habrá una nueva convocatoria.
Respecto a la paritaria docente, se resolvió lo mismo que ya aconteció el trimestre pasado. "Cuando hay un rechazo total es una situación, pero distinto es cuando una parte acepta la oferta, y el gobierno toma el criterio más beneficioso para el trabajador. En este caso, entre cobrar o no un aumento, se decidió abonar la política salarial y así lo vamos a hacer”.
Según Olivares, esto no implica que las distintas situaciones de condiciones de trabajo o temas particulares se discontinúe porque la paritaria “es un proceso vivo y permanente”. En conclusión, van a recibir el aumento en virtud que el resto de las entidades sindicales han aceptado la oferta y que en función a eso “el gobierno tomó criterio más benéfico para el trabajador”.
Según explicó el funcionario, tomando los sueldos de diciembre de 2023 y los que resultarán en diciembre de 2024 se logró un aumento del 124% acumulado. Si se tiene en cuenta las proyecciones de inflación hasta septiembre y lo que se estima para octubre, noviembre y diciembre por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central arroja un 123%. “Esto quiere decir que si se dan las expectativas cerraremos un punto arriba el incremento de sueldo”, explicó.
Sin paros, con aumento
El gobierno provincial logró torcer la metodología de los gremios docentes frente a la discusión paritaria por la cual acudían al paro como primera y, hasta en algunas oportunidades, única opción de negociación.
Esta vez, los docentes de Amsafé votaron la moción de rechazo a la oferta salarial pero, en lugar de faltar al aula como es habitual, optaron por medidas alternativas como el cese de algunas horas de la jornada escolar. Parar no es la primera reacción.
Claro que todos los conflictos son distintos y la medida de fuerza total no está descartada para el futuro porque la huelga es un derecho constitucional y resorte imprescindible. El gobierno celebra una batalla grande porque su discurso inicial era que los chicos tuvieran clases y no queden involucrados en la discusión salarial.