El País

La Plaza de Mayo se empieza a llenar de gente frente a Casa Rosada

En el marco del Día de la Memoria, por la verdad y la Justicia, miles de personas comenzaron a ocupar la Plaza de Mayo para conmemorar el 46 aniversario del golpe de la última dictadura militar

Jueves 24 de Marzo de 2022

Militantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos comenzaron a ingresar a la Plaza de Mayo luego del mediodía de este 24 de marzo, para participar del acto convocado en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del golpe de Estado de 1976. Dejadas atrás las restricciones que impuso la pandemia, pero utilizando barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para mantener los cuidados, referentes de entidades sociales, sindicales y políticas se van concentrando en torno al escenario montado sobre la calle Balcarce para participar del acto.

A pocos metros de la calle Balcarce, sobre la plaza, se montó un gran escenario con parlantes y varias pantallas de video. Antes del escenario, se instaló un vallado metálico y de madera que cubría todo el ancho de la histórica plaza.

En la plaza se observan pasacalles que enmarcan políticamente la conmemoración del 24 de marzo, con leyendas como: “La deuda es con el pueblo”, “Basta de perseguir a los que luchan” y pancartas que piden “Memoria, verdad y justicia”. Asimismo, se pueden ver carteles de municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Quilmes y La Matanza.

También se despliegan sobre la plaza globos aerostáticos con nombres de sindicatos, como los municipales bonaerenses, curtidores, la CTA Autónoma, aeronavegantes, Ctera, gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, y de organizaciones como el Movimiento La Dignidad o el Frente Popular Darío Santillán (FPDS). Colocaron grandes banderas la Tendencia Villera, La Poderosa, el PJ bonaerense, el Movimiento Libres del Sur, la FTV, el Partido Miles, HIJOS, y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones.

Partidos políticos y agrupaciones de izquierda como el PTS, el MST y el Nuevo MAS se instalaron con tres columnas de militantes en uno de los costados de la Plaza de Mayo, sobre la avenida Rivadavia, donde se predisponían a realizar su propio acto en conmemoración del golpe de Estado de 1976.

Como es habitual en este tipo de actos, en los bordes de la plaza se ubicaron los vendedores ambulantes de chorizos y bondiolas, remeras y gaseosas, como así la mayoría de los canales de televisión con sus unidades móviles.

Entre los convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; la Apdh, la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario