Hepatitis aguda

Desmejoró el nene de 8 años en emergencia para un trasplante de hígado

El chiquito permanece internado en Rosario. Padece una hepatitis severa y los equipos médicos aguardan un órgano "apto" para realizar la intervención. La voluntad de donar, la clave para que quienes requieren un órgano para seguir viviendo salgan adelante.

Lunes 09 de Mayo de 2022

Hasta el sábado, el niño de 8 años internado en el Sanatorio de Niños de Rosario a la espera de un trasplante de hígado a raíz de una hepatitis severa evolucionaba "sin complicaciones".

Aunque estaba en "lista de emergencia" y la intervención debía hacerse cuanto antes, en las últimas horas el tiempo empezó a apremiar. El pediatra Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad del Hepatología y Trasplante del efector, explicó que en las últimas horas se presentó "una desmejoría clínica y de laboratorio" y si bien dejó en claro que el paciente "está muy a tiempo de recibir el órgano apenas aparezca", no dejó que decir que "con el tiempo que ha transcurrido ha ido empeorando".

El chiquito presentó en el inicio de la semana pasada los primeros síntomas, piel y ojos amarillos, además de malestar general, fue evaluado en distintos centros médicos hasta que fue derivado al Sanatorio de Niños ante el agravamiento del cuadro y la necesidad de un trasplante, ya que se trata del centro autorizado para trasplantes infantiles hepáticos.

Si bien hasta el final de la semana, ya ingresado en lista de espera en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), no se presentaron complicaciones, el cuadro se agravó durante el fin de semana.

El médico no solo se refirió a una "desmejoría clínica y de laboratorio", sino que además indicó que en las últimas horas el niño comenzó a requerir asistencia mecánica respiratoria.

"Siempre estuvimos frete a un cuadro de riesgo y por eso entró a una lista de emergencia, pero ahora estamos frente a un empeoramiento y hubo una necesidad de iniciar la asistencia con respirador", indicó Costaguta, que además recalcó la importancia de "los tiempos en estos cuadros".

Así y todo, afirmó que el paciente "todavía está muy a tiempo de que el trasplante sea realizado y para que pueda salir adelante", del mismo modo que recalcó que los equipos médicos del sanatorio "están preparados para que en el momento en que aparezca un órgano apto para él, poder proceder y llevar adelante inmediatamente la intervención".

La voluntad de donar

Tanto a nivel nacional desde el Incucai como a nivel provincial desde el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) se trabaja no solo en las acciones para la promoción de la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes, sino además en los operativos mismos para la procuración de los mismos.

Si bien en los últimos años, a través de la puesta en marcha de las unidades de procuración de órganos en centros de salud clave como es en Rosario el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), se incrementó la procuración tanto de órganos como de tejidos, la voluntad de manifestarse como donante sigue siendo clave.

En el caso de los mayores de 18 años, pueden pueden dejar expresada esa decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Ministerio de Salud de la Nación y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando su documento y fecha de nacimiento.

Ante el fallecimiento de un menor de 18 años, son en estos casos a su padre y madre, o adultos responsables, quienes deben otorgar el consentimiento expreso para la donación de órganos y tejidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario