Santa Fe

Muerte gestacional: Florito propone una ley de acompañamiento a mamás y grupo familiar

El objetivo de la iniciativa es "brindar un acompañamiento integral y multidisciplinario a las mujeres gestantes y a su grupo familiar primario que atraviesan un proceso de duelo producto de la muerte gestacional o de un neonato"

Martes 19 de Octubre de 2021

La diputada provincial, Betina Florito, entregó a la ONG Luz de Cielo Santa Fe, una adhesión de la Cámara Baja al Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Neonatal que se conmemora el 15 de octubre de cada año. Durante la ceremonia que se realizó en la Costanera Oeste se colocó una vela por cada hijo que perdieron los presentes en el acto.

Además por iniciativa de la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe, ese día la fachada de la Legislatura, se iluminó con los colores rosa y celeste. Rocío Troncoso, en nombre de la ONG, agradeció la adhesión y recordó que Octubre es el mes internacional de conmemoración y concientización de los bebés fallecidos en el vientre o después de nacer. “

El objetivo de nuestra organización es hacer visible esta problemática y recordar a nuestros hijos que partieron muy pronto”, explicó. “Rompamos el silencio para que la muerte de nuestros hijos deje de ser un tema tabú y podamos hablar de ellos con nuestras familias y amigos recordando su paso por este mundo y todo el amor que nos dejaron”, acotó. Al respecto, Florito, hizo mención al proyecto que presentó para que se sancione una Ley de Acompañamiento en duelo pre-post natal.

El objetivo de la iniciativa es “brindar un acompañamiento integral y multidisciplinario a las mujeres gestantes y a su grupo familiar primario que atraviesan un proceso de duelo producto de la muerte gestacional o de un neonato”. El alcance del proyecto es “garantizar una contención integral a la familia que atraviesa un proceso de duelo respetando sus subjetividades y derechos. Este abarca desde que recibe la noticia que su embarazo es inviable, durante los procesos médico-quirúrgicos a los que deba someterse e incluso hasta el alumbramiento, en los casos que se den y posterior fallecimiento del neonato, hasta el tiempo que se requiera”.

“La Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 1º considera niño a todo ser humano desde el momento de la concepción hasta los 18 años. Por lo tanto atender a madres y familiares que enfrenten situaciones de pérdidas de hijos, es fundamental, ya que pierden una vida, un niño, su hijo”, finalizó Florito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario