Secciones
Fútbol

Consejo Federal prohibió la vuelta a los entrenamientos

El órgano que rige sobre las ligas del interior del país expresó que la vuelta a los entrenamientos se llevará adelante cuando todo el país esté en fase 4

Jueves 18 de Junio de 2020

En coincidencia con lo dispuesto por la AFA, en las últimas horas el Consejo Federal prohibió los entrenamientos a todas las ligas del Interior. El órgano determinó que recién podrán volver a entrenar cuando todo el país esté en la fase 4. Por este motivo, la Liga Santafesina de Fútbol, al depender del Concejo Federal, dispuso acatar esta medida y comunicó oficialmente esta reglamentación a todos sus clubes afiliados.

El crecimiento de los casos de coronavirus positivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y el temor a que se expanda a otras provincias sigue latente, por lo tanto el fútbol y su regreso a la normalidad deberá seguir esperando. La semana pasada la AFa había prohibido los entrenamientos de equipos en todo el país, y ahora fue el Concejo Federal el que emitió un comunicado refrendando dicha disposición.

Recientemente algunas provincias habilitaron la práctica deportiva de manera individual y con protocolos, lo que hizo que varios clubes presenten en sus comunas o municipios los pedidos para volver a entrenar, cuestión que algunas instituciones de la provincia de Santa Fe, más precisamente de la localidad de Carlos Pellegrini, en el departamento San Martín consiguieron.

De acuerdo a lo consignado en el despacho 12.544 del Consejo Federal, el cual lleva la firma de su presidente, Pablo Toviggino, tomó la determinación de adherir a la disposición de AFA, en el cual se dispone que todas ligas afiliadas a la AFA, que todas sus categorías y disciplinas podrán reanudar sus entrenamientos previos a las competencias, cuando en todo el territorio del país tenga vigencia la fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el gobierno nacional.

En los considerandos más importantes se destaca que la AFA anunció una serie de medidas respecto al retorno de las competencias oficiales organizadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el ámbito de nuestro país.

Entre ellas, se dispuso que todos los clubes que participen en competencias oficiales organizadas por AFA podrán comenzar con los entrenamientos cuando para todo el ámbito del territorio nacional, tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

1862020 f2 concejo federal afa resolucion.jpg
La resolución del Consejo Federal incluye a las ligas del interior.

La resolución del Consejo Federal incluye a las ligas del interior.

Más consideraciones

La resolución destaca que "si bien las Ligas tienen jurisdicciones de alcance regional, donde es posible que ya se encuentren transitando la Fase 4, la organización de competencias supone un movimiento de personas involucradas en las mismas que pueden provocar la circulación del virus, afectando la salud pública".

Señala que "en ese sentido, es innegable que la organización del CFFA abarca un complejo sistema de normas, a las que todas las jurisdicciones del País se someten, existiendo posibilidades reales de que personas vinculadas a jurisdicciones donde hay circulación del virus, puedan trasladarse a jurisdicciones donde no concurran tales circunstancias".

También remarca que "es insoslayable que durante la Fase 4, y aún durante la Fase 5, se requerirá para todas las actividades (sociales, económicas, productivas, culturales, deportivas, etc) hábitos de cuidado e higiene sostenido, lo que se logra observando los protocolos que a tales efectos, las autoridades sanitarias por un lado, y las deportivas por el otro, impongan para la consecución de tales fines. En efecto, A.F.A., como responsable de la organización y administración del fútbol federado, impondrá protocolos sanitarios, sujetos a la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, para autorizar en todo el ámbito del País, el retorno a los entrenamientos en todas las competencias, las que deberán ser observadas por todos sus afiliados, incluyendo las Ligas. Que la decisión adoptada incluye a todas las categorías y disciplinas que componen el fútbol asociación, es decir, categorías formativas y primera división, futsal, fútbol femenino, y fútbol playa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación