Ovación

El hockey subacuático de Regatas inició el año con muchas expectativas

Además de los diversos tornos de la temporada, se viene por delante la parte final del proceso selectivo para el Mundial de Inglaterra

Domingo 17 de Febrero de 2019

El hockey subacuático todavía es un deporte ignoto para la gran mayoría. Algunos recién se enteran que existe y por eso cada acción sirve para captar la atención. Un deporte de conjunto que tuvo su arraigo en el país hace más de 15 años, pero producto de la difusión que se llevan otro tipo de disciplinas, le cuesta trascender o copar la escena.

Sin embargo, hay cada vez más adeptos que se suman y prueban las bondades que ofrece esta disciplina colectiva muy competitiva y exigente. Justamente Santa Fe cuenta con el club con más jugadores en el país. Puede practicarse también en equipos mixtos, dándole un condimento más para que la convocatoria sea de mayor inclusión.

Regatas es el principal punto de encuentro, con cerca de 100 talentos que buscan mejorar todos los días. Para ello buscan mostrar su progreso en los diversos certámenes. Justamente el primero de ellos será del 30 marzo al 2 de abril, con sede a confirmar; el siguiente será el Nacional juvenil del 19 al 21 de abril (también con lugar a designar) y el 19 de mayo en un Torno Elite.

Aunque mucha de la atención está puesta en el 2 de marzo, cuando se lleve a cabo el campamento selectivo para conformar los equipos que representarán al país en el próximo Mundial de Inglaterra del 14 al 24 de agosto. "Nosotros estamos apuntando al Mundial Sub 24 y 20 que se viene en Sheffield. Particularmente, será para algunos el último campeonato de esta categoría y por tal motivo nos estamos preparando con todo. Viendo el nivel que tienen los jugadores de afuera, sabemos qué es lo importante. Es cada vez más físico este deporte y por eso apuntalamos algunas cosas en el gimnasio", confesó uno de los integrantes del plantel, José Grether, en diálogo con UNO Santa Fe.

Varios jugadores del Lagunero están en la lista para integrar el combinado nacional, por lo que hay mucha expectativa en conocer quiénes son los elegidos por los entrenadores. "Arrancamos un año diferente. Tenemos un nuevo preparador físico y estamos haciendo muchos trabajos en agua. Laburando a full en cosas de apnea y velocidad. Y después encaramos en gimnasio para aumentar el volumen y en otras facetas para ganar también velocidad con el fin de que las transiciones sean más rápidas", agregó.

Producto de aquellos que se esfuerzan al máximo por difundir este deporte, cada vez el número de interesados es mayor. Puede que llegarle a los más chicos era lo que más costaba, pero en el último tiempo eso fue cambiando: "Los jóvenes son los fáciles de encarrilar, porque te ven entrenando y se motivan. Eso te brinda más ganas de seguir apostando a esto. Está claro que lidiar con las redes sociales es un tema, porque te quita concentración, pero depende en la medida que se le preste atención. Veo muchas ganas en los pibes que vienen a full y eso es bueno".

Pero siguiendo con la radiografía, Colo Grether fue tajante sobre cómo es la realidad del deporte: "Para nosotros es un gran problema afrontar los costos. Más que nada los viajes y no hablo de ir al exterior sino acá nomás en el país. Nuestra aspiración es competir en otros países, porque es la única forma de progresar y dar un salto de calidad. Pero hacerlo en Argentina también es importante y los traslados son costosos, más que nada porque no en todas las provincias hay equipos. Todo suma y no hay quién ayude, más que el esfuerzo personal, de la familia y el club. Estaría bueno que empresas y la provincia apuesten también por esto y no solo por los deportes populares".

"Acá en Santa Fe hacemos mucho hincapié a la difusión. Yo arranqué a los 13 años y desde ese momento la escuelita no paró. Nos dimos cuenta que la base está en el semillero y por eso formar a los pibes es el proyecto al que apostamos. No es fácil, porque los chicos a veces tienen otros objetivos, pero lo bueno de esto es que, una vez que prueban, se motivan", agregó.

Embed

En el final de la charla muy amena con el segmento Ovación, fue más allá en su lectura: "Somos el único equipo en Argentina que está instaurado en un club. Los otros lo que hacen es alquilar piletas, pero no representar a las instituciones. No tienen sede. Por ejemplo el año pasado, a uno de los equipos le cerró la pileta y quedó sin actividad. Nosotros solo tenemos que ser socios y por eso tenemos una brecha de diferencia con el resto. Es algo importante que estaría bueno pueda mejorarse en el resto del país". 

¿Te gustó la nota?