Ovación

"Estamos satisfechos por lo hecho por nuestros atletas"

Lo señaló Alberto Scarpín, de la Confederación Argentina de Atletismo, sobre la participación de los argentinos en el Sudamericano de Ecuador.

Viernes 04 de Junio de 2021

Finalizado el Campeonato Sudamericano de Atletismo, es bueno hacer un balance de lo que ha sido la participación del equipo argentino, y también de la organización del mismo que finalmente se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador. En medio de una pandemia impiadosa, el atletismo sudamericano, y sus atletas, dieron muestras de haber estado a la altura de las circunstancias. El dirigente santafesino, pero que pisa fuerte a nivel nacional y sudamericano, abordó todos los puntos de lo que pasó, y de lo que se viene para el atletismo nacional y local.

"Realmente es muy bueno que se haya podido hacer el Sudamericano en las condiciones que reinan en nuestro continente. Era un campeonato difícil por las circunstancias actuales, por las condiciones de salubridad en todo el mundo. Quiero recalcar que el chárter con la delegación argentina, al arribar se le hizo el PCR, y tuvimos cero positivo" comenzó explicando el profesor Alberto Scarpín a UNO Santa Fe.

El secretario de actividades atléticas de la Cada manifestó que "para eso ayudó mucho, que se tomaron los recaudos previos y durante, los atletas cumplieron las recomendaciones que se hicieron. Es muy meritorio que los atletas hayan competido, algunos con buen nivel, otros no tanto, y otros por debajo de su nivel, que en líneas generales, la ley de los tercios se cumple indefectiblemente en todas las competencias internacionales con los grupos".

image.png
Beto Scarpín resaltó que mucho de los atletas argentino que viajaron a Guayaquil tuvieron su primera competencia Sudamericana.

Beto Scarpín resaltó que mucho de los atletas argentino que viajaron a Guayaquil tuvieron su primera competencia Sudamericana.

El presidente de la Federación Santafesina de Atletismo resaltó que "nosotros tuvimos nuestro proceso evaluativo, con el seguimiento de los atletas, que culminó con el Nacional, que también se hizo en situaciones complicadas, y luego se designó el equipo. Primero designamos, cuando íbamos a ser locales, un equipo de 75 atletas, luego hicimos uno de 50, y finalmente terminaron yendo 47, con dos chicos que no fueron por covid, y uno por lesión".

Un Sudamericano muy particular

Scarpín sostuvo que "en atletismo las pruebas de este Sudamericano fueron 45, y participan dos atletas por prueba. Si fueran no repitiendo pruebas, serían 90, pero además podrían ser más porque hay cinco relevos. Es decir que un equipo completo supera los 100, por ejemplo, Brasil llevó 87, participó un número normal".

En el mismo sentido expresó que "Todo lo previo a este Sudamericano tuvo sus obstáculos, porque los atletas los sienten. Cuando los chicos estaban en estado de asamblea, por más que se entrenaron, la cabeza estaba en cualquier lado. Hay otro aspecto a tener en cuenta para nuestros atletas, el torneo iba a realizarse en Argentina, con condiciones climáticas favorables, y las condiciones en Guayaquil fueron diferentes, eso es otro factor que siempre hay que tener en cuenta".

El expresidente de la Confederación Argentina de Atletismo describió que "Por todas esas razones, es que los atletas de todo el continente querían hacer el torneo en Argentina, en Buenos Aires, o en su defecto en Concepción del Uruguay, donde estaban dadas las condiciones, con los antecedentes de los Nacionales y los Gran Prix Sudamericanos. Por lo tanto, hubo que ubicarse en la realidad, y vencer los obstáculos que se presentaron, los cuales algunos fueron sorteados por los atletas, otros no, y algunos lo sintieron un poco más".

image.png
El dirigente confirmó que se trabaja en los atletas U20, que tendrá en julio próximo el Sudamericano en Perú.

El dirigente confirmó que se trabaja en los atletas U20, que tendrá en julio próximo el Sudamericano en Perú.

Sobre la participación de los argentinos comentó que "Tenemos un plantel con gente joven, que va a haciendo sus primeras armas a este nivel, fueron 24 en total, 18 varones y 6 mujeres. Hay atletas que obtuvieron medallas, otros buenos rendimientos y marcas, y en este contexto particular, nosotros nos encontramos satisfechos. Esperamos que le encontremos el lado positivo, y que no tengamos que pasar otra situación como la que se pasó".

Más consideraciones

En cuanto al respaldo que recibió la Cada por parte de la secretaria de deportes nacional, Inés Arrondo, consideró que "nosotros tenemos que rescatar que hubo un respaldo desde el inicio de la gestión, una atención muy especial, y que lo escuchamos hacia otros deportes. Fíjese, de que, a pesar de tener dificultades en lo económico, los dineros de la secretaría no salen. Es importante que se nos respete como institución, y se nos escucha, pero también esperamos que se vaya venciendo la coyuntura, y vayan llegando los apoyos, porque los necesitamos".

Pasado el Sudamericano ya se vuelve a pensar y trabajar en las competencias nacionales en medio de la pandemia y las restricciones. El expresidente de la Cada manifestó que "estamos en un momento muy complicado, tenemos un campeonato nacional suspendido, U20, que es el de Chaco, con fecha incierta, ya que no sabemos cuándo se podrá hacer, y que ya fue suspendido dos veces. Lo mismo nos pasa a nivel provincial, hemos gestionado que los atletas que están en los procesos clasificatorios o designados para las próximas competencias, hemos pasado la lista y están autorizados para entrenar. Realmente es un momento muy duro, impredecible, y que genera mucha incertidumbre, porque no sabemos hasta cuando estaremos así".

image.png
Germán Chiaraviglio logró la medalla de oro en Ecuador, y se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.  

Germán Chiaraviglio logró la medalla de oro en Ecuador, y se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Ahora quiero mencionar que estamos trabajando intensamente para que el 9 y 10 de julio, para que los U20, es decir, nuestra reserva juvenil, un grupo pequeño, porque no han tenido competencia, hemos tenido que elegir por sus antecedentes, y por supuesto tenemos que vencer todas las dificultades. Si bien Perú confirmó el Sudamericano de Lima, está en una situación sanitaria complicada, pero también el atletismo está probando que puede organizar competencias internacionales, en mejores condiciones que otros deportes, y eso es fantástico" destacó el dirigente del atletismo argentino.

Por último, Beto Scarpín se refirió al gran logro de Germán Chiaraviglio en Ecuador, y dijo que "Germán hay que destacar su templanza para mantenerse en un nivel de estabilidad de mantenerse en una marca de unos 5.50-5.60. Hay que esperar unos días más, ya está con su entrenador Javier Benítez en Roma, va a entrenar y competir en Europa, y esperar para estar en Tokio en un juego olímpico más, lo cual es ampliamente meritorio".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario