Ovación

La Unión Santafesina de Rugby creo un cuerpo de entrenadores

El doctor Luciano Bordón, secretario técnico de la USR, destacó que el objetivo es buscar la identidad de los seleccionados.

Martes 04 de Mayo de 2021

Una medida más que acertada fue la creación de la secretaría técnica de la Unión Santafesina de Rugby que comanda el doctor Luciano Bordón. Una persona fuertemente vinculada al rugby, con orígenes en el CRAI, donde cumplió infinidad de funciones vinculadas con el juego, y por supuesto un estudioso del deporte de la pelota ovalada, enfocado sobre todo en como crecer en todos los aspectos.

Cumplió un rol clave en la vuelta del rugby a competir, y ahora está embarcado en un proyecto que ya tiene el aval del Concejo Directivo de la USR, lo cual no deja de ser un espaldarazo a su rol como encargado de la secretaría técnica. "La idea de la secretaría técnica en esta etapa es trabajar en dos ejes fundamentales. Uno era la creación de una escuelita de rugby, una preparatoria digamos, que abarcaría el segmento más grande en edad en rugby infantil, que es M12, M13 y M14. El otro vector de trabajo es la creación del cuerpo de entrenadores de la Unión Santafesina de Rugby" comenzó señalando el doctor Luciano Bordón a UNO Santa Fe.

image.png
La secretaría técnica tiene la venia del concejo directivo de la USR para contar con un cuerpo de entrenadores.

La secretaría técnica tiene la venia del concejo directivo de la USR para contar con un cuerpo de entrenadores.

El secretario técnico de la Unión Santafesina de Rugby explicó que "el objetivo es que en caso de que se abran futuras competencias nacionales de selecciones, de cualquier estamento que sea, desde juveniles, femenino, desarrollo o mayores, si es que se vuelve a implementar, ya tener una unidad de criterios, en como los entrenadores de la USR van a comenzar a trabajar en este tipo de cuestiones".

"Los objetivos son poder aunar criterios, buscar la identidad de los seleccionados, independientemente de la competencia que toque jugar, independientemente de si se trata de un seleccionado de M17 o de Desarrollo, y si es de seven, lo que se busca es unificar criterios y pautas de entrenamiento, y técnicos. Como así también darle obviamente una mayor jerarquía a los entrenadores de la USR. No decimos entrenadores de los seleccionados, sino que decimos entrenadores de la Unión Santafesina. Los cuales tienen que estar dispuesto a entrenar a cualquier equipo que se presente en alguna competencia nacional" sostuvo el ex head coach del plantel superior del CRAI.

image.png
Bordón destacó el trabajo conjunto que se realiza entre la Secretaría Técnica y el Centro de Rugby de la USR.

Bordón destacó el trabajo conjunto que se realiza entre la Secretaría Técnica y el Centro de Rugby de la USR.

También expresó que "esto requiere claramente un apoyo de los clubes. , porque en la elección primaria de los entrenadores, se tuvieron en cuenta dos cosas; primero la participación en los últimos períodos, de los que se jugaron, de aquellos que tuvieron en procesos anteriores, y el segundo requisito es haber participado de las reuniones de la secretaría cuando se bajó todo el material y lo vinculado al curso World Rugby UAR 3, que fue dirigido a entrenadores de clubes, los cuales tenían que proponer gente para hacer la réplica de estas capacitaciones. Estas persona nominadas, lo que hizo el Concejo Directivo fue elevar esta propuesta a los clubes para ver si hay un aval para participar en este cuerpo de entrenadores".

A cerca de la vinculación con el Centro de Rugby, Bordón resaltó que "prácticamente te diría que es intrínseca la actuación del Centro de Rugby con el cuerpo de entrenadores y con la secretaría técnica. De hecho estamos trabajando en otro proyecto, que esperemos que pueda salir prontamente. Porque es uno de los aportadores de experiencia es Guillermo Aguilera, con lo cual allí se genera un vínculo con la UAR para recibir información y capacitaciones".

Marcada presencia en un momento clave

Cuando regresó la actividad a los clubes, en particular los entrenamientos a comienzos de año, y luego las competencias, la secretaría técnica cumplió un rol clave. El ex entrenador del seleccionado mayor de la USR explicó que "tuvimos muchas idas y vueltas en eso, porque realmente los clubes o los jugadores tenían ganas de comenzar a jugar de manera urgente, más que entrenar. Nosotros hicimos una evaluación, en primer término, teniendo en cuenta el riesgo de lesión que había". En el mismo sentido, manifestó que "primero tuvimos en cuenta el tema de la salud pública, y lo segundo, la seguridad del jugador. A partir de allí elaboramos un plan para volver, el mismo fue avalado parcialmente, porque diagramamos que se juegue con tag-rugby, y no con contacto. En la similitud como arrancaron la mayoría de las uniones, pero se consensuó el arrancar de otra manera, Por suerte no hubo lesiones de relevancia. Ahora será el volver a empezar, y como sigue todo. Creo que en 30 días puede llegar a arrancar".

image.png
El excoach del seleccionado juvenil USR, destacó la convocatoria de Pedro Rubiolo a Jaguares XV.

El excoach del seleccionado juvenil USR, destacó la convocatoria de Pedro Rubiolo a Jaguares XV.

Santa Fe será sede, si las cuestiones sanitarias están encaminadas, en noviembre próximo, del Campeonato Argentino Juvenil, y sobre quien será el conductor del combinado de la USR, Luciano Bordón respondió que "es la pregunta del millón, no sabemos, hoy estoy como secretario técnico, la idea es arrancar con un trabajo con el Centro de Rugby, al haberse suspendido la competencia, la secretaría técnica y el CdR, le van a pedir a los clubes poder acercarse una vez a la semana a las instituciones, para dar entrenamientos, y que los mismos puedan ser utilizados como scouting, para ver jugadores, para convocar a ese seleccionado, si es que la competencia se juega".

"Elegimos esa forma de trabajo, porque en procesos anteriores teníamos ya trabajando en el Centro de Rugby, que cada tanto ibamos colaborando y viendo al jugador en los partidos con sus clubes. Teníamos información de dos o tres años anteriores, jugador que venía en el proceso que podía ser de 17 y 18 años, y ahora eso no lo tenemos por no haber competencia. Entonces nos tenemos que abocar urgentemente a conocerlos, entonces ya podemos organizar una actividad del CdR y la secretaría técnica para el seleccionado".

Jaguares XV está jugando la Superliga Americana de Rugby, y el segunda línea rafaelino Pedro Rubiolo lo hizo como titular. El doctor Bordón lo conoce por haber participado del último proceso del seleccionado juvenil de la USR, sobre lo que comentó que "con el Ruso pasa que es una cuestión que el se propuso, y pasa como en cualquier aspecto de la vida, que cuando uno se propone algo, y hace lo imposible por lograrlo, los resultados suelen darse. Me sorprendió que hay otros jugadores que pudieron haber llamado, y esa es la sorpresa, pero lo llamaron a él. Los entrenadores del último proceso del seleccionado nos pusimos muy contentos. Y para mi es una preocupación, en el buen sentido, porque para mí sigue siendo un niño. No lo veo como un jugador que en cualquier momento pasa a ser profesional. Ahora te digo que su presencia en Jaguares es una alegría muy grande, por él, por su familia, por CRAR y por la USR. La relevancia de Pedro, es que saltó directo a un seleccionado nacional, pasando un paso como en el caso de Mayco, que fue jugador de nuestro seleccionado mayor previamente".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario