El seleccionado femenino tiene un objetivo muy claro este año: clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024. La competencia para otorga los “pasajes” a la cita olímpica es la Qualy, que se disputará el sábado 17 y el domingo 18 de junio, en el estadio Charrúa de la ciudad de Montevideo.
Las Yaguaretés van en busca de clasificar a los Juegos Olímpicos 2024

foto gentileza prensa UAR.
Y para actuar en esta trascendental prueba, el head coach de Las Yaguaretés, el salteño Nahuel García, armó un plantel con doce jugadoras, después de un profundo trabajo de evaluación que se llevó adelante en las distintas Concentraciones Nacionales, que se organizaron desde el inicio de este nuevo ciclo del equipo nacional.
Nahuel García se expresó acerca de los objetivos de cara al certamen: «Nuestra expectativa está muy ligada al entusiasmo de las chicas de volver a jugar. Fueron muchos meses sin competencia internacional, así que esas expectativas son altas. Cada vez que participamos de un torneo, las posibilidades son iguales para todos los equipos, así que vamos con nuestro mayor entusiasmo a ser protagonistas del certamen, a jugar nuestro mejor rugby y a entregar el 110% en esta gran oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos.
Además, sobre una nueva concentración, detalló: "El objetivo de la concentración es hacer la mejor puesta a punto posible en estos cinco días previos a la Qualy y enfocarnos en los aspectos más relevantes que creemos hoy que el equipo necesita: la obtención, consolidar una defensa sólida y más agresiva, y optimizar la cantidad de pelotas que tengamos y materializarla en puntos. Sabemos que va a ser un torneo motivante para todos los equipos que participen por el significado que tiene. Va a haber seleccionados realmente competitivos y nosotros queremos ser de esos equipos que sean protagonistas y poder llevar nuestro mejor rugby a las canchas", cerró el entrenador de Las Yaguaretés.
Además, para continuar con la puesta a punto, el plantel argentino se concentrará del 11 al 15 de junio, en Buenos Aires, para terminar de completar la preparación para la Qualy, que contará con la participación de las otras ocho Uniones de Sudamérica Rugby con membresía plena de World Rugby; ellas son Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú y Costa Rica.
Las 12 jugadoras de Las Yaguaretés que viajarán a Uruguay para competir en el torneo clasificatorio para París 2024 son: Mayra Aguilar (Aguará Guazú), María Virginia Brígido Chamorro (Catamarca RC), Sofía González (Sitas), Gimena Mattus (Catamarca RC), Azul Medina (Cardenales), Andrea Moreno (Alberdi RC), Micaela Pallero (Marabunta), Paula Pedrozo (La Salle, capitana), Antonella Reding (Atlético Echagüe Club), Talía Rodich (Águilas Rugby Club), María Taladrid (La Plata RC), y Brisa Trigo (Universitario de Córdoba). El staff está conformado por Nahuel García (head coach); Gisela Acuña y Facundo Salas (entrenadores), Carolina Ohaco (fisioterapeuta), Natalia Díaz (preparadora física) y Juan Vattuone (mánager).