Ovación

Nace un lugar para la formación de atletas en Santa Fe: Club Maratón

Soledad Morlio y Claudia Camargo impulsan un proyecto revolucionario en pos de fomentar y difundir las bondades del pedestrismo y otras actividades más. Conocé la historia

Martes 20 de Agosto de 2019

Recientemente, la santafesina Soledad Morlio y la paranaense Claudia Camargo lograron lo que hacia tiempo se venía proyectando: tener su propia institución. Fue fue algo que se logró de la noche a la mañana y surgió como Club Maratón.

Ante el complejo escenario, unieron sus fuerzas para intentar salvar una actividad que, tanto en Paraná como en Santa Fe se está olvidando: el atletismo. Ya con su personería jurídica aprobada, estas entusiastas no veían la hora de empezar a transmitir sus conocimientos. Pero esto no fue posible sino antes reunirse con otros amantes de este deporte y así conformar su estatuto.

Maratón tiene como objetivo fomentar la práctica del atletismo en general, enfocándose principalmente en medio fondo y fondo, carreras de calle y maratones pedestres. Su grupo está conformado por profesores y entrenadores certificados de atletismo, y ayudantes técnicos. El mayor aval de Morlio y Camargo es la experiencia como atletas, ya que ambas son referentes en la región.

Soledad Morlio hace más de 20 años que se dedica a esta actividad y además de cientos de carreras de calles ganadas, también tiene incursiones en Sudamericanos de mediomaratón y maratón, y haber podido estar en un campeonato Iberoamericano representado al país. Correr le permitió conocer partes del mundo que nunca imaginó, como viajar a China (el lugar más lejano de Argentina). Siempre de la mano de su entrenador y esposo, el expedestrista Darío Hosch.

Club Maratón 1.jpg.jpeg

La paranaense Claudia Camargo, actualmente docente, tiene unas de las mejores marcas realizadas por una mujer en maratón. Fue precisamente con 2h35'04" en el Maratón de New York (marca mínima para los Juegos Olímpicos); mediomaratón en 1h09'42" en Austin, Texas (Estados Unidos); 10 Kilómetros con en 34'19” (campeonato panamericana en el CeNARD); 5 kilómetros con 15'56" en Danbury, Connecticut (Estadios Unidos); y ganadora en el maratón internacional en las Islas Malvinas con un récord todavía vigente. Participado en más de 100 competencias en un año en Estados Unidos (1999).

Hablar de sus legajos es de un estilo de vida en donde no se podría plasmar en pocas palabras sino en un libro. Quisieron armar su propia institución para poder fomentar esta práctica desde una perspectiva nueva, abandonando los sistemas intermediarios de las instituciones en donde tuvieron poco apoyo, ya que éstos al querer abarcar todos los deportes, a veces terminan dedicándose solo al fútbol porque es el que más redituable.

Es así como formaron algo nuevo para la generación que viene, demandante de un estilo diferente. Uno en el que todos los integrantes del club funcionen como tal y puedan tomar decisiones y el rumbo del club, pudiendo intervenir como autoridades en defensa del atletismo.

Club Maratón 3.jpg.jpeg

Nuevamente la herramienta utilizada será “a pulmón”, como todo lo que se hace en Argentina de manera desinteresada, ya que los profesores y entrenadores no tienen un sueldo y apoyo económico que los sustente. Solo se administrará lo recaudado de la cuota societaria de sus integrantes y donaciones privadas. Pero eso no fue un impedimento para que ellas lograran hacer lo que dicta su corazón, fomentar esta actividad y transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras.

La elección del nombre

Nace por el significado de la palabra maratón, un desafío que solo los más valientes se animan a realizar. Mientras que las dos panteras del logo no son más que una increíble coincidencia, porque a ambas le dicen así.

Saben que en el atletismo las pruebas de fondo y mediofondo están casi perdidas en el espectro por el simple echo de que no hay ningún proyecto para fomentarlas como los hay en otros deportes. Los pocos que surgieron lo hicieron casi sin apoyo y la mayoría termina dedicándose a las pruebas de calle, porque allí por lo menos suelen tener algún premio. Esto lo saben por experiencia, porque ellas contaron con las marcas y logros en donde cualquier país las tendría que haber apoyado y sin embargo nunca lo hicieron.

Club Maratón 2.jpg.jpeg

Pantera cuenta con el conocimiento y la experiencia para formar atletas en estas disciplinas y haber conocido este deporte por dentro con todos sus defectos y virtudes. Ahora quieren lograr lo que ellas no tuvieron en su momento: ser el motor que impuse a futuros atletas que sueñan con llegar a lo más alto estando a su lado apoyándolos en todo momento.

Este grupo está conformado por el entrenador certifica de atletismo y exatleta, Darío Hosch (campeón nacional de 5 kilómetros, integrante de la selección nacional de atletismo en categoría juvenil, exrécord provincial de 3000 metros en la categoría menores y uno de los mejores corredores de calle del país); el profesor de educación física Gabriel Carena (apasionante de las competencias de ciclismo, duatlón, triatlón y maratones); y los ayudantes técnicos, Antonella López y Yair Candioti. Además de las expertas en maratones antes mencionadas.

Club Maratón 4.jpg.jpeg

Es así como por este medio se hace la invitación a ser parte de este club para aquellos niños de todas las edades que les guste correr y que quizás, sin darse cuenta, tengan el potencial de llegar a ser valores de elite. Está abierto al público en general para asociarse y tener la guía correspondiente en atletismo.

Para más información comunicarse con el club por whatsApp al (342) 4443108 o a través de Facebook o Instagram: CLUB MARATON.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario