Este miércoles se cumplieron tres semanas de la fuga de los nueves presos que cumplían condena en el penal de Coronda y que, por motivos que aún se trata de esclarecer, escaparon del colectivo del servicio penitenciario provincial que los trasladaba por la autopista Santa Fe Rosario, a la altura de Granadero Baigorria.
A tres semanas de la fuga, el perfil de los tres presos que aún no fueron encontrados

Por Aquiles Noseda

De los nueve que eran buscado desde un inicio, siete fueron recapturados. Los últimos encontrados fueron Carlos Andrés D'Ángelo, de 33 años, y Alfredo Patricio Rojas, de 35. Los fugados cumplen condena en el penal de Coronda por homicidio.
El hallazgo se produjo en el marco de un procedimiento, llevado adelante por la Brigada de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones con colaboración personal de Policía Federal, en una villa de emergencia ubicada en el Gran Buenos Aires.
Aún son intensamente buscados Leandro Cabalie, Mariano Cardozo y Hugo Peralta. Los dos primeros son rosarinos y cumplían condena por homicidios. En tanto que Peralta, nacido en Chaco, fue condenado a 20 años por varios delitos.
Cabalie, Leandro Ubaldo es rosarino y tiene 32 años. Se encuentra cumpliendo condena en el penal de Coronda por homicidio.
Cardozo Mariano Ezequiel, 29 años. Nació en Rosario. Está detenido en el penal de Coronda por el delito de robo seguido de muerte agravado por el uso de arma de fuego. Cumple una condena de 14 años que vence en 2022.
Peralta Hugo. Nació en Corzuela, Chaco. Su prontuario revela una condena de 20 años por los delitos de amenazas calificadas, robo simple, robo calificado por uso de arma de fuego.
Los primeros en caer
Todo sucedió el miércoles 8, pasado el mediodía. Esa misma jornada, las fuerzas policiales lograron detener a dos de los nueve prófugos. Uno de ellos fue Alberto Augusto Quiroz, de 42 años, quien se encuentra detenido desde 2014, cumpliendo una condena de 13 años de prisión. Fue condenado por el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por uso de arma de fuego.
También fue recapturado ese mismo día Diego Alberto Sosa, de 25 años (el más joven de los nueve). Fue condenado por el delito de robo calificado y cumplía una condena de seis años que, según información del servicio penitenciario, cumpliría en diciembre de este año.
Un día después de la fuga, el jueves 9 de mayo, la policía logró dar con uno más. Todo quedó registrado en un video del sistema de monitoreo dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia en la ciudad de Rosario. Nahuel Arce, de 26 años, fue interceptado en el Renault 19 en el que se trasladaba. El detenido había sido condenado a ocho años de prisión por el delito de homicidio.
El último de los primeros cuatro recapturados fue Alejandro Andrés Candia, de 33 años. Sucedió el lunes a las 20, en Centeno al 2500 en la zona sur de la ciudad de Rosario. Su prontuario policial revela que tiene condenas por los delitos de asalto a mano armada muy violentos, robo y evasión reiterada.