Avances en la investigación

Al gerente Cornalis lo asesinaron con violencia

La autopsia al cuerpo del gerente convalidó que tuvo una muerte cruenta. La hipótesis de robo y la existencia de un entregador cobró fuerza en las últimas horas

Domingo 18 de Abril de 2021

Los resultados de los peritajes criminalísticos que ordenó el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Zoppegni, de la ciudad de San Jorge en el departamento San Martín, como parte del trabajo investigativo para llegar al esclarecimiento del asesinato del gerente de la fábrica de quesos 22 de Marzo en Eustolia, Héctor Cornalis, de 56 años, revelaron dos cuestiones trascendentes: primero que a Cornalis lo asesinaron a golpes en la parte superior del cuerpo y lo abandonaron en la parte trasera de su automóvil (no usaron armas de fuego ni armas blancas) y que hallaron una enorme cantidad de dinero en el baúl del auto, que por alguna razón aún desconocida, los asesinos no se llevaron.

Casi no existe duda que alguien sabía que el gerente llegaría a la fábrica con una importante cantidad de dinero y tampoco se duda que los delincuentes sabían esa información. Por qué lo mataron a Cornalis es el interrogante en el que cabe la posibilidad que hubiera reconocido a alguno de sus asaltantes. Se viven horas decisivas para llegar al esclarecimiento definitivo de esta causa.

Fiscal Zoppegni

Este mediodía de domingo, UNO Santa Fe dialogó con el fiscal del Ministerio Público de la Acusación Carlos Zoppegni sobre el avance de la investigación del asesinato ocurrido el viernes y que tuvo como víctima al gerente de la fábrica de quesos 22 de Marzo ubicada en la localidad de Eustolia, Héctor Cornalis de 56 años. Según los primeros indicios, Cornalis fue privado de su libertad al llegar al portón de la empresa y posteriormente fue hallado a media mañana sobre una ruta provincial en la zona rural de la localidad de Colonia Cello, todos los hechos ocurrieron en el departamento Castellanos.

Zoppegni confirmó que el cadáver hallado tenía golpes en diversas partes del cuerpo que fueron realizados con objetos contundentes hasta terminar con su vida, siendo aún materia de investigación si los agresores actuaron todos juntos al aplicar el castigo brutal. Además, admitió el pedido de nuevas medidas periciales para llegar a la certeza y descartó que hubiera sido asesinado a tiros. Respecto del arma calibre 22 encontrada en la entrada de la fábrica, indicó que pertenecía a Cornalis.

A su turno, con respecto al hallazgo de una importante suma de dinero en el baúl del automóvil de Cornalis, donde además lo asesinaron, y con relación a por qué los ladrones no se lo llevaron, admitió la existencia de numerosas hipótesis que fueron y son analizadas en una labor articulada con los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal y con el Área Científica de la misma dependencia.

El fiscal admitió que respecto del avance de esta causa existen certezas y se estudiaron las relaciones de tiempo y espacio desde el mismo momento en el que se produjo la privación ilegítima de la libertad en la puerta de la fábrica, el arma encontrada, el funcionamiento de las cámaras de vigilancia, el registro de las imágenes, y todos los extremos de distancia y de rutas y derroteros que pudieron seguir los atacantes hasta el punto de hallazgo del cadáver en el asiento trasero del automóvil en la zona rural de Colonica Cello.

Investigación

Como en toda investigación, y a solo 48 horas del suceso, restan trabajos por realizar, ya que los extremos más sobresalientes están ubicados con una correspondencia lógica, pero hay situaciones que no pudieron ser explicitadas convenientemente: por qué los ladrones abandonaron el auto con el cadáver y con el dinero en el baúl, o bien no lo pudieron abrir, o bien, un hecho externo aún desconocido puso en fuga a los asesinos.

Resta también saber si el asesinato fue la consecuencia de que uno de los desconocidos haya sido identificado por el gerente Cornalis (criminis causae). Aunque a esta altura resta saber si la llegada del gerente con el dinero a la fábrica era un hecho conocido por otras personas.

Horas decisivas

Son decenas de personas de la fiscalía del Ministerio Público de la Acusación que conduce el fiscal Zoppegni como los pesquisas de investigación en el terreno como los agentes del área Científica, estas últimas dos dependencias de la Agencia de Investigación Criminal, que están trabajando las 24 horas para llegar al esclarecimiento. La complejidad del caso y la extrema violencia del crimen demuestran que el trabajo de los perfiladores respecto de los asesinos es ardua, aunque se aproximan horas decisivas en esta causa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario