Policiales

Gresca entre presos con acuchillados en la cárcel de Piñero

Este domingo en la cárcel de Piñero hubo una gresca entre 14 presos y 3 fueron acuchillados. El sistema penitenciario está sobrepoblado y al borde del colapso

Martes 19 de Abril de 2022

El domingo antes de las 15, se desató una violenta gresca en el pabellón Nº 9 de la Unidad Nº 11 del Servicio Penitenciario santafesino, cárcel ubicada en la localidad de Piñero. En la refriega participaron 14 internos y tres de ellos resultaron con heridas de distinta consideración. Los tres presos heridos fueron identificados como Edgardo Luis Ávila –condenado– y otros dos que están procesados, Ezequiel Leonardo Aquino y Brian Itre. Los tres internos fueron derivados en ambulancias con heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo, y fueron atendidos por los médicos de Emergentología en el Hospital Provincial de Rosario. Los tres recibieron curaciones, dos de ellos regresaron a la cárcel, en tanto, Ezequiel Leonardo Aquino quedó internado en estado delicado.

Situación explosiva

Actualmente, todas las cárceles santafesinas, tienen alojados 7.573 presos, siendo que la capacidad es de 5.894 internos, lo que no cumpliría el respeto por la dignidad humana para las personas que están privadas de su libertad, sean condenados o procesados. En una nota del director general del Régimen Correccional de la provincia de Santa Fe, Darío Rossini, a la Corte Suprema de Justicia, a los Colegios de Magistrados y a las autoridades del Servicio Penitenciario provincial, deja claramente establecidos los parámetros actuales por los que transita el problema. "Esta situación conlleva una vulneración de derechos, al producir hacinamiento, obstaculizar el acceso a los derechos básicos y profundizar las condiciones materiales en las que se desarrolla la pérdida de libertad y fundamentalmente poniendo en serio riesgo la seguridad de los establecimientos penales".

Actualmente, en todas las unidades penitenciarias provinciales hay alojadas un excedente de 1.679 personas: la sobrepoblación carcelaria produce a diario conflictos interpersonales violentos, en particular en las tres unidades más grandes de la provincia como son la Unidad 2 Las Flores en la ciudad de Santa Fe, la Unidad 1 en la cárcel de Coronda y la Unidad 11 en Piñero, departamento Rosario.

Desde el 1 de enero de 2022 hasta este martes 19 de abril, fueron ingresados a las distintas unidades carcelarias 880 personas y egresaron 533. Por lo tanto, hay un excedente en el primer cuatrimestre de 347 internos, que a fin de año, de seguir con el mismo ritmo, se convertirían al 31 de diciembre en 1.321 detenidos.

UNO Santa Fe en una publicación hecha el lunes 30 de marzo bajo el título: "Radiografía: en 15 años se triplicó la cantidad de presos en la provincia de Santa Fe" se advertía en aquel momento a tres meses y medio de iniciado el mandato de Omar Perotti como gobernador de Santa Fe, los niveles críticos del problema, y a 11 días del 19 de marzo, cuando se conoció el decreto de necesidad y urgencia sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus, y a una semana de haber estallado el lunes 24 de marzo los dos motines sangrientos que dejaron un muerto en la cárcel de Coronda y cuatro en la muy destruida cárcel de Las Flores en la capital provincial.

La defensora

Por su parte y desde hace años la titular del Servicio Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Ana Balangione, observa y advierte a las autoridades judiciales y del Ejecutivo sobre una situación que está postergada en el tiempo como es la sobrepoblación carcelaria creciente y de los detenidos en comisarías, ya que los primeros alcanzan a 7.573 que sumados a los 1.000 detenidos en las dependencias policiales, suman 8.500 personas privadas de su libertad, pero en condiciones paupérrimas.

Además, Balangione remarcó con relación a las personas que están privadas de su libertad, que "la resocialización de ese universo de personas tampoco es posible en el sistema penitenciario, porque tampoco alcanzan los cupos educativos y laboral, los internos no pueden acceder al derecho a la salud, a la buena alimentación a partir de la sobrepoblación existente, que es la madre de todos los problemas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario