Santa Fe

Sorpresa y media: hallaron vagando al ciervo Axis en pleno barrio Candioti

Se trata de una especie exótica originaria de la India que introdujeron inmigrantes galeses en la zona de Rufino hace 100 años y tenía como finalidad la caza deportiva. Actualmente se reprodujeron y son un problema porque no tienen depredadores naturales. 

Domingo 08 de Noviembre de 2020

El sábado a la noche, para sorpresa de propios y de extraños, los vecinos que viven en inmediaciones de la esquina de Güemes y Pedro Ferré en el barrio Candioti Norte de la capital santafesina, hallaron deambulando a un ejemplar de un ciervo axis. El animal fue amarrado por los vecinos primero, y luego los trabajadores del Cobem municipal lo inmovilizaron y trasladaron a la Granja La Esmeralda. El ciervo Axis es una especie exótica traída desde la India por galeses y para la caza, que luego escapó y se reprodujo geométricamente porque no cuenta con depredadores naturales.

ciervo 1.jpg

Denuncia y amarre

La situación completamente inesperada para los vecinos, los llevó a amarrarlo para proteger al animal, ya que todos estimaron que por tratarse de un animal salvaje en medio de la ciudad, era probable que fuera embestido por un vehículo o que provocara un accidente de consecuencias nefastas si se asustaba y comenzaba a correr y a escapar. La labor de los vecinos se vio coronada por el trabajo enorme que realizaron los funcionarios municipales del Cobem, que comprendieron que primero debían inmovilizar completamente al animal, y entonces sí después, trasladarlo a la Granja La Esmeralda.

ciervo 2.jpg

Protegido y trasladado

El hecho no pasó desapercibido por las características inusual de la presencia de un ciervo axis en medio de un barrio santafesino en la noche de un sábado, y la solidaridad y reacción de los vecinos estuvieron templadas para decidir que debía hacerse primero, o sea amarrar el animal, luego llamar al Cobem, y finalmente con el trabajo profesional de éstos inmovilizarlo hasta trasladarlo a la Granja La Esmeralda, hasta que finalmente sea reubicado en su hábitat natural.

FOTOS WEB.jpg

Ciervo axis, especie exótica

El ciervo axis como especie animal no es autóctona de estas tierras, sino que hace un siglo fue ingresado por inmigrantes galeses en la zona del extremo suroeste de la provincia de Santa Fe, más precisamente en la zona de la actual ciudad de Rufino en el departamento General López.Se trata de una especie exótica traída desde la India para ser cazada, y que no cuenta con depredadores naturales en esta región comprendida inicialmente en los límites de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córodoba, y por esa razón se ha multiplicado y poblado varias regiones. Sus colores y sus formas lo hacen un animal muy vistoso, pero ha crecido tanto su población, que se ha convertido en un problema, ya que su crecimiento exponencial impacta sobre cultivos y otras especies silvestres autóctonas tales como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas y el guazuncho.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario