Esta tarde de sábado, después de las 15, falleció en la unidad de terapia intensiva del hospital José María Cullen, un hombre llamado Javier Martínez de 36 años.
Tras agonizar 15 horas, murió el hombre baleado el viernes a la medianoche en el norte de la ciudad
Por Juan Trento
Se trata del hombre que viajaba en una motocicleta y fue baleado por dos desconocidos que transitaban en otra moto. Fue trasladado de urgencia y los médicos constataron que presentaba siete impactos de bala en distintas partes del cuerpo, algunas en zonas vitales. Fue operado de urgencia y, en estado grave, quedó alojado en la unidad de terapia intensiva en estado delicado.
Faltaban pocos minutos del viernes para llegar a la medianoche, cuando en inmediaciones de la esquina que forman la avenida Peñaloza y calle Espora, en el límite entre los barrios San José y Piquete Las Flores, Javier Martínez de 36 años, fue emboscado por dos motociclistas que le dispararon a mansalva y lo impactaron con numerosos balazos en distintas partes del cuerpo.
Asistido y trasladado
Los automovilistas que transitaban por la zona y que se convirtieron en involuntarios testigos del ataque criminal denunciaron el suceso a la central de emergencias 911.
En cuestión de pocos minutos llegaron oficiales y suboficiales de la Comisaría 9° y del Comando Radioeléctrico capitalino, que aguardaban la llegada de un médico de la ambulancia del SIES 107, que asistió a la víctima y posteriormente lo trasladaron al hospital Cullen.
Los médicos lo compensaron y luego lo operaron en el quirófano central. Quedó internado en la unidad de terapia intensiva en estado delicado y falleció a media tarde de este sábado.
Testigos e imágenes
Los policías capitalinos de Orden Público y Cuerpos que llegaron al lugar del ataque criminal preservaron el lugar e iniciaron la investigación.
Fue así como supieron que los atacantes fueron dos desconocidos que iban en una moto y que, luego de consumar el ataque criminal, escaparon a toda velocidad hacia el cardinal norte por avenida Peñaloza.
Luego, los agentes buscaron cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona, la que deberían tener registradas imágenes de los atacantes desde antes de consumar la agresión, el momento en que la cometieron, y posteriormente la huida. Posteriormente, llegaron pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal
Peritajes criminalísticos
Por último, llegaron al lugar donde fue consumada la agresión a balazos contra Martínez, los agentes del área Criminalística de la Agencia de Investigación Criminal AIC, que realizaron los peritajes criminalísticos de rigor.
Necropsia
Informaron la novedad sobre la muerte de Javier Martínez de 36 años en la unidad de terapia intensiva del hospital Cullen, a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, quien ordenó que el cadáver de la víctima sea llevado a la morgue judicial para la realización de la necropsia.
Además, solicitó los resultados de los peritajes criminalísticos y la convalidación sobre la existencia de imágenes de cámaras de videovigilancia en la zona -antes, durante el ataque criminal y después- para desentrañar la identidad de los agresores.