Política

Bielsa se mueve en Santa Fe

Este martes se reunió con referentes de la UOM de toda la provincia y el secretario general nacional, Antonio Caló. También participó la diputada nacional Silvina Frana.

Martes 29 de Enero de 2019

Este martes referentes locales y provinciales de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) se reunieron con la precandidata a gobernadora por el PJ, María Eugenia Bielsa. Del encuentro también participó el secretario General nacional del gremio, Antonio Caló.

La reunión fue convocada desde la UOM Santa Fe y estuvieron el secretario general, José Luis Ortiz; el referente de la UOM Rosario, Antonio Donello y referentes de las 10 seccionales que el gremio tiene en la provincia. Además, participó la diputada nacional Silvina Frana, entre otros asistentes.

Los sectores de la UOM manifestaron un apoyo al peronismo santafesino y pidieron por la unidad del justicialismo. Durante el encuentro los referentes de los trabajadores metalúrgicos de distintos lugares de la provincia fueron exponiendo las realidades que les toca vivir y mostraron su preocupación por las pérdidas de fuentes de trabajo, de la baja del salario real, de los cierres de fábricas, el ofrecimiento de retiros voluntarios y otros problemas relacionados al empleo.

Ortiz le dijo a UNO Santa Fe que en la charla que mantuvieron con Bielsa le pidieron que haya gente que conozca de industria y que se fortalezca la estructura del Ministerio de Trabajo "para que haya más inspectores y que los trabajadores de Reconquista no tengan que venir hasta Santa Fe para hacer una audiencia en el ministerio. Tienen que viajar 350 kilómetros para hacer una audiencia, eso no puede ser".

Además, Ortiz también dijo que se plantearon temas como seguridad y narcotráfico que "son cosas que está viviendo esta sociedad y que la gente que tiene trabajo es presa de todas estas cosas".

En tanto, al ser consultado sobre si la UOM definirá una postura frente a las opciones que muestra el justicialismo en la provincia, Ortiz manifestó: "Nuestro candidato es la unidad. Tenemos muy buenos candidatos y tal vez somos los mejor posicionados en la provincia. Sé que se están haciendo esfuerzos por la unidad y si no cada seccional tendrá libertad de acción".

Por su parte, la diputada nacional Silvina Frana, resaltó el diálogo y la escucha que hubo de ambas partes y dijo que "hubo una voz unánime sobre la carencia de planes de vivienda poniendo en debate lo que pasó en los últimos años en la provincia".

"Durante el encuentro yo recordé que en el último año de la gestión del ingeniero (Jorge) Obeid se inauguraron 6.000 viviendas y se dejaron otras 6.000 para inaugurar y eso no se repitió en estos años en la provincia", sostuvo.

Para Frana "hubo un apoyo del sector a María Eugenia", aunque reconoció que se pidió por la unidad del peronismo. "Mientras que Caló dijo que si había otro candidato justicialista dijo que iba a ir a escucharlo pero marcó la necesidad de la unidad y que cuando haya un candidato definitivo él lo iba a apoyar", afirmó.

Al ser consultada sobre qué lugar quiere ocupar en la disputa electoral, Frana dijo: "Hoy por hoy no hay un lugar definido y eso tiene que ver con lo que dijo María Eugenia en su lanzamiento cuando dijo que no hay que llenar los lugares para posibilitar el diálogo con todos los sectores".

"Si los lugares ya están ocupados no hay posibilidades de generar esos acuerdos que hoy están todavía se están trabajando para que el peronismo vaya lo menos dividido posible. Si fuera la unidad total, mejor. Pero sabemos que eso hoy es muy difícil", reconoció.

Acerca de cómo se está dialogando con Unidad Ciudadana, Frana expresó: "El diálogo es permanente. María Eugenia habla con Agustín Rossi, con Marilín (Sacnun), entiendo que también tuvo diálogo con Marcos (Cleri). Ahora hay que ver cómo se sintetiza eso. Y si no se lograra una síntesis está muy bien sostener este esquema que permite que la interna sea constructiva y no destructiva".

"Yo me sostengo en el bloque (de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados de la Nación) y me voy a seguir sosteniendo. Desde allí venimos sosteniendo una verdadera oposición al gobierno de Macri, con lo cual la convivencia con Unidad Ciudadana sería muy buena. Yo vengo conviviendo en el bloque y muy bien. Tuvimos algunas diferencias en algunas votaciones donde nos respetamos, pero tenemos la misma mirada de país inclusivo, productivo y de desarrollo que pretendemos. Después hay cierres que dependen de otros factores", concluyó.

¿Te gustó la nota?