Santa Fe

Cómo son los tests para saber si se tuvo Covid y si la vacuna produjo anticuerpos

Cada vez más personas se acercan a laboratorios bioquímicos para saber, ante la duda, si en algún momento han sido infectados por el coronavirus. También las personas vacunadas se miden los anticuerpos para saber si están protegidas. Cuánto cuestan y cómo se hacen.

Sábado 29 de Mayo de 2021

Ante el avance de la pandemia, crece la curiosidad de la población sobre si en algún momento el coronavirus pasó por el cuerpo o no. Mucha gente acude a laboratorios para no tener la duda, y así sumar información a la historia clínica personal. Hay dos tipos de test que se pueden hacer para conocer la respuesta inmunológica ante el Covid: anticuerpos totales, y anticuerpos neutralizantes anti S (spike).

El primero se lo puede realizar cualquier persona que quiera saber si en algún momento de su vida fue infectada con coronavirus. El segundo tipo de test es el que solicitan aquellos que se colocaron una o las dos dosis y mide, de manera más específica, los anticuerpos desarrollados por la vacuna para que el virus no se propague.

En la ciudad de Santa Fe, y en la provincia en general, estos tests tienen un costo promedio de 1.800 pesos cada uno y no los cubren las obras sociales. Se realizan sin orden médica en laboratorios privados únicamente, porque el sector público no los hace. El análisis es cuantitativo (mide la cantidad de inmunoglobulina), donde se toma una muestra de sangre y los resultados se obtienen en 24 horas.

En diálogo con el Colegio de Bioquímicos, UNO Santa Fe consultó por qué es importante para algunas personas hacerse este tipo de testeos. "Porque hay mucha gente que por ser contacto estrecho fue aislada y no sabe si tuvo o no el virus. Una forma de saberlo es a través de los anticuerpos totales. Entonces si el valor del anticuerpo total es mayor de 1 está diciendo que la persona estuvo en algún momento en contacto con el virus. Es beneficioso porque sabés que tenés anticuerpos que te puede neutralizar ante una posible cepa, que reconoce una parte del virus. Se acercó mucha gente para ver si fueron infectados porque lo creyeron hace dos o tres meses atrás, o fueron contacto estrecho, o se sintieron mal, o tuvieron síntomas como de gripe", respondió Carlos Ahumada, presidente de la institución.

En el caso de los anticuerpos totales, se puede hacer después de los 20 o 30 días de haber sido contacto estrecho o de haber tenido algún síntoma. Este medio preguntó si se puede hacer luego de que haya pasado mucho tiempo, como seis meses o un año. "Si se puede hacer, sigue dando el anticuerpo positivo. Luego sí empieza a decaer. Desde el momento que tengo contacto con el virus va aumentando progresivamente. Se estabiliza el valor de anticuerpos, dura un determinado período que puede ser de seis u ocho meses y luego decae. Lo mismo pasa con las vacunas, duran un período, luego se estabiliza, algunos mantienen ese valor y en otros decae", explicó Ahumada.

"Cuando uno está frente a un virus genera dos tipos de respuesta. Una respuesta que se llama humoral que es la formación de anticuerpos, y la otra respuesta se llama celular. Nuestras células tienen una memoria y reconoce que estuvo en contacto alguna vez con el virus. Entonces quiere decir que si yo me infecté hace cinco meses y o no supe si lo contraje pero estuve aislado porque tuve contacto estrecho con alguien o en el grupo familiar había alguien positivo yo me puedo chequear y puedo quedarme en cierta forma con la tranquilidad de que mi sistema inmunológico respondió con la respuesta humoral pero también con una respuesta de la memoria que queda grabada en las células. Los anticuerpos pueden pasar pero siempre hay una respuesta celular. El organismo se acuerda que ingresó. Por eso las personas que fueron infectadas con coronavirus, que se mejoraron y después les colocaron las vacuna, aumentaron mayor cantidad de títulos (valores de anticuerpos). Porque ya estuvieron expuestos una vez. El hecho que le colocaran una vacuna aumentó mucho más la producción de anticuerpos", agregó.

Actualmente en Santa Fe quienes buscan realizarse el test de anticuerpos totales son, en general, las personas de edad media, entre los 30 y 50 años, según detalla el Colegio de Bioquímicos. En cambio, el test de anticuerpos neutralizantes anti S (spike) lo realizó con más frecuencia hasta el momento la comunidad de los trabajadores de la salud, en comparación a docentes o personas de la tercera edad. "Hemos visto que el personal de salud quiso saber si realmente la vacuna había logrado efecto. También a nivel del sistema público no se están haciendo controles a las personas pero sí se les hizo controles a algunos médicos antes de recibir la vacuna y después de recibirla. Dieron valores que si aumentaron los títulos", describió Ahumada.

Anticuerpos neutralizantes anti S (spike)

Ahumada detalló sobre los tests para personas que fueron vacunadas: "para evaluar si una vacuna genera o no anticuerpos, en ese caso lo que se busca son los anticuerpos protectivos o neutralizantes que se llaman anti spike, anti S. La estructura del virus tiene puntitas, como se ve en algunas fotos, ésas son proteínas. La vacuna, en su mayoría traen un gen que permite crear un anticuerpo en contra de esta proteína del virus. Esos anticuerpos son los que permiten neutralizar al virus. Cuando uno se vacuna se mide los anticuerpos. Si están elevados quiere decir que la persona tiene protección. Mucha gente quiere saber si la vacuna les ha generado anticuerpos neutralizantes. Se deben hacer a los 30 días de recibir la vacuna".

UNO Santa Fe consultó si en los test de notaron anticuerpos neutralizantes anti S que se realizaron en la ciudad, se notaron diferencias entre las vacunas. El presidente del Colegio, respondió: "Es algo que no podemos decirlo. Cada organismo reacciona de distinta manera. Hay algunos que se expresan con mucho más anticuerpos y otros no. Es un trabajo que todavía no se ha hecho, ni siquiera nivel nacional, ni mundial. Es un trabajo que implica tomar un grupo de personas, identificarlas, estudiarlas para saber qué respuesta hubo. Sabemos que hay personas con la vacuna colocada, aún con dos dosis y que se han infectado. Pero que la infección es mucho más leve, y el riesgo de mortalidad baja notablemente".

"También si se coloca una sola dosis, no es la misma protección que las dos dosis. A nivel mundial se dice que con una sola está, pero la realidad es que dicen eso porque no hay vacunas suficientes. Si se indica dos dosis, con un tiempo estipulado entre las mismas, hay que respetarlo. Con la segunda dosis se estimula todo el sistema inmunológico para producir mayor cantidad de anticuerpos. Lo que si ve es que con una sola dosis si bien no se logra una eficacia alta, se logra hasta un 60 por ciento que con eso se evita la expansión del virus. Pero se va a frenar en la medida en que haya muchos vacunados. Y hasta ese número es bajo, y esta pandemia se combate con un arma letal que es la vacuna. También otra herramienta es testear más, porque eso permite detectar y aislar a las personas. Por otra parte, por supuesto, los cuidados y las restricciones", concluyó Ahumada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario