Santa Fe

Desde Salud indican que en Santa Fe ciudad bajaron los contagios pero no las muertes por Covid

Las internaciones graves tampoco descienden. Desde el gobierno provincial le reclaman a Nación "cuidados" para que no ingresen nuevas variantes.

Sábado 12 de Junio de 2021

Este sábado por la mañana comenzaron los operativos para testear de manera masiva en la ciudad de Santa Fe. Los puntos son: Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Dorrego), El Alero (French 1701); en barrio Centenario (Urquiza y JJ Paso); y en la Costanera (Almirante Brown 5294 - Centro Deportivo Municipal) de 9 a 13. Sobre el funcionamiento, Jorge Prieto, secretario de Salud, explicó: "Los dispositivos territoriales para detectar casos de Covid tienen la función de ver qué positividad hay dentro de la población, y descenderlos de acuerdo a lo que establecen los parámetros mundiales que tienen que estar por debajo del 10% de positividad".

"Lo que hace a la positividad en el Laboratorio Central, que tiene un 44% de positivos de PCR de las medidas para la movilización de las personas, hoy bajó a casi un 35%. Son 10 puntos menos, muy importante. Estamos teniendo un descenso en el número de casos, un aplanamiento en número de casos. Lo que si no baja es el número de internaciones y de fallecidos. Eso tiene que ver con la gran agresividad que tiene la variante viral", dijo el funcionario a UNO Santa Fe.

jorge prieto.jpg
Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia.

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia.

Al ser consultado por este medio sobre la actualidad de los hospitales y centros de Salud, dijo que la situaciones compleja. "Hay estrés sanitario permanente. Es minuto a minuto. Estamos entre un 98 y un 100 por ciento del día a día. Algo que nos llama la atención y estamos viendo día a día es que si bien el número de casos se ha amesetado, que está por debajo de los mil casos que veníamos teniendo, el número de internaciones no baja. Esto tiene que ver con la gran agresividad que tiene esta variante viral. Representa algo muy importante que es el alto porcentaje de internación y cuadros muy críticos. Cada una de las camas que se desocupan... son muy muy escasas las altas. En esta rotación de camas lamentablemente es porque fallecen", lamentó Prieto.

En relación a sobre cuáles son las cepas que están identificadas hasta el momento en la provincia, el secretario respondió: "Hacemos la secuencia genómica y tenemos todas las cepas circulando. Esto es lo que hace a la gran agresividad. Es importante. Tenemos cepas de Reino Unido, Manaos. No hemos hecho otra secuencia. Creo que es importante lo que se establece a partir de otra variable, a partir de la carga viral y esta alta carga viral es lo que representa esta alta contagiosidad. Estamos secuenciando para saber cuál es la variante que está dentro de la población pero sabemos que a nivel país tenemos que extremar los cuidados para evitar que ingrese otra variante mucho más agresiva como lo constituye hoy la variante Delta".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario