La Legislatura y la pandemia

Diputados compararon el vacunatorio vip con el nacional

Diputados del FPCyS deslizaron que el gobierno de Santa Fe no tomó grandes decisiones para corregir las irregularidades, sino solo medidas administrativas

Lunes 14 de Junio de 2021

Diputados de la oposición deslizaron este lunes que las situaciones irregulares que se están sucediendo en la provincia se corresponden con el escándalo del vacunatorio vip que le costó el cargo al entonces ministro de Salud, Ginés González García, y pidieron que algún ministro se haga cargo de lo que pasa en Santa Fe.

El caso del exvicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Alberto Joaquín, quien se vacunó en febrero y marzo pasado contra el Covid, generó que legisladores de la oposición decidieran interpelar al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman. Previo al ingreso del ministro al recinto, los diputados Gisel Mahmud, Érica Hynes (PS) y Sergio Basile (UCR) cuestionaron las actuaciones del gobierno respecto al plan de vacunación.

"Imaginemos lo que pasó a nivel nacional que tuvo que renunciar nada más y nada menos que (el ministro de Salud) Ginés González García, quien fue uno de los impulsores del plan de vacunación. Fue un enorme costo que asumió el gobierno y nosotros vemos que en Santa Fe hay hechos de gravedad parecida y que el gobierno sigue como si nada", dijo Hynes y agregó: "Dicen que se van a dar explicaciones, que no va a volver a ocurrir y a la vuelta de página tenemos otro caso".

gines-gonzalez-garcia-ministro-salud.jpg
Las diputadas y diputados de la oposición recordaron que por el escándalo del vacunatorio vip nacional renunció el entonces ministro de Salud, Ginés González García.

Las diputadas y diputados de la oposición recordaron que por el escándalo del vacunatorio vip nacional renunció el entonces ministro de Salud, Ginés González García.

Ante la pregunta de UNO Santa Fe sobre si sugería que la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, tenía que renunciar, Hynes respondió: "Yo no estoy diciendo eso. Lo que digo es que la magnitud de los cambios que se vieron en Buenos Aires, a nivel nacional, y el escándalo que fue el vacunatorio vip no tuvo un correlato en Santa Fe. Acá se encararon investigaciones administrativas, sumarios que son cosas que se encaran cuando pasan pequeñas cosas en la administración. Estamos hablando de grandes decisiones políticas y por eso hemos citado al ministro de Gobierno, el ministro político y no a la ministra Martorano, que comprendemos que está llevando adelante un trabajo arduo. Pero a todos nos tocó la pandemia, no solo a la gestión. Todos tuvimos grandes dificultades, pérdidas, duelos y lo que queremos es que se den respuestas contundentes".

Por su parte, Basile agregó: "Tiene que haber decisión política y responsabilidades concretas. Si es la ministra de Salud la que se tiene que hacer cargo, por supuesto. Si es el ministro de Gobierno, por supuesto. Acá hay que darle respuestas a la ciudadanía. Si no somos claros, transparentes, si no tenemos el control adecuado, sin dudas no vamos a hablar de hechos aislados, sino de hechos de corrupción e inmoralidad".

En tanto, Mahmud señaló que hay múltiples denuncias en los últimos meses y describió la situación como "muy preocupante" porque "aparece un caso detrás de otro de funcionarios políticos que han sido vacunados sin dar conocimiento a la ciudadanía" y se terminan conociendo por la denuncia de algún trabajador.

"Es muy preocupante que esté sucediendo esto en este momento donde el pico de la crisis sanitaria es muy alto y donde muchas familias de la provincia están sufriendo la pérdida de seres queridos, de personas por las que sienten algún afecto cuando hay funcionarios políticos que debieran estar dando el ejemplo y están haciendo todo lo contrario. Están haciendo uso y abuso de sus privilegios como funcionarios políticos para recibir una vacuna que no les corresponde en ese tiempo", cuestionó Mahmud.

"Creemos que esto es de una gravedad institucional tal que amerita esta interpelación y las respuestas del gobierno provincial porque no son casos aislados sino que nos enteramos de una situación tras otra y eso amerita las explicaciones correspondientes por parte del gobierno. Cómo se está llevando adelante el plan de vacunación, qué controles se están haciendo, si se tuvo o no conocimiento de estas denuncias, qué sanciones van a aplicar a todas las personas que se saltaron la fila haciendo uso de sus privilegios para poder vacunarse", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario