Política

Hay interna en Cambiemos: Angelini también quiere ser gobernador

El diputado anunció su intención en la costanera santafesina. Se lo vió cerca del radical Mascheroni. Dijo que su vice será alguien de la UCR, del centro-norte y que será mujer. 

Lunes 04 de Febrero de 2019

La cita era a las 11 y anunciaba como lugar: Siete Jefes 3500. La suposición era que sería en un bar que está en esa zona. No, la convocatoria, inusual para un día de verano en Santa Fe, era al aire libre, en la costanera, al lado de las letras que identifican a la ciudad. Allí, Federico Angelini, anunció públicamente que quiere ser gobernador de Santa Fe y que competirá en la interna de Cambiemos contra José Corral.

Fue una presentación breve, en la que estuvo acompañado por dirigentes del PRO y radicales como Santiago Mascheroni, Hugo Rassetto (ex FPCyS), y Hugo Gregoret (también ex FPCyS). “Yo estoy muy cómodo porque el radicalismo aporta a este espacio político muchísimo”, sostuvo y adelantó que esa también iba a ser una primera jornada de trabajo respecto a propuestas para el centro-norte de la provincia.

El legislador de Cambiemos viene anticipando en distintas participaciones públicas su intención de participar de la interna para gobernador en la que también se anotó el intendente santafesino, José Corral, quién insistentemente habló de llegar a una lista de unidad. Hasta la semana pasada se afirmaba que el acuerdo era posible desde el sector del radicalismo universitario, pero todas esas especulaciones quedaron atrás esta mañana. No obstante, es cierto que aún estas intenciones deben formalizarse dentro de algunos días según lo establece el cronograma electoral.

Por ahora hay interna. Una elección en la que Angelini dijo que sus ejes centrales serán cuatro: “Tienen que ver con el desarrollo humano, con la seguridad y convivencia, con la desburocratización del Estado y también un plan de obras reales, que permitan a la provincia tener toda la competitividad y productividad, que hoy lamentablemente por esa falta de infraestructura, sobre todo en el centro-norte, no puede explotar todo su potencial”.

Al momento de las preguntas, UNO Santa Fe consultó, ¿por qué no se llegó a la unidad?:

“Nosotros venimos trabajando desde hace más diez años con el equipo del presidente de la Nación. En Santa Fe hemos arrancado este proyecto desde hace muchísimo tiempo. Creemos también que, esta propuesta tiene un plus, que más allá de todo el trabajo y la experiencia que viene teniendo dentro de la tarea legislativa, de los concejos deliberantes y de las intendencias y presidencias de comuna, también es necesaria una renovación y me parece que nuestro espacio político expresa también esa renovación. Lo que no se hizo en tantos años en Santa Fe, difícilmente se pueda hacer con las mismas caras”, respondió.

La siguiente pregunta fue por el o la compañera de fórmula. El precandidato no dio nombres, solo dijo que ya hubo propuestas. La certeza que dió fue que será “una persona del centro-norte”.

“Obviamente, los nombres me los reservo porque no está definido, pero claramente ya hay una propuesta de la Unión Cívica Radical, con quienes más allá de esta coyuntura electoral, venimos trabajando hace ya mucho tiempo en tareas legislativas, en los distintos concejos deliberantes. Así que la verdad ya somos parte de un mismo equipo y seguramente nos vamos a sentir muy cómodos con la elección”, expresó.

En ese momento habló también del presidente de la UCR Julián Galdeano, y aseveró que hay muchos dirigentes de una enorme trayectoria como Santiago Mascheroni, Hugo Rassetto (ex FPCyS), y Hugo Gregoret (también ex FPCyS) que lo acompañan: “Así que yo estoy muy cómodo porque el radicalismo aporta a este espacio político muchísimo, desde el punto de vista de la gobernabilidad y de la experiencia en gestión”.

“Para mi es importante que la persona que me acompañe empiece a desarrollar su trabajo como vicegobernadora, porque además yo a la vicegobernación le quiero dar una impronta más de gestión por sobre lo legislativo”, agregó.

Socialismo agotado

En la crítica al oficialismo provincial, Angelini disparó que el socialismo está agotado y eso se comprueba en “dos aspectos por los que hoy nuestra provincia es conocida a nivel nacional”. Las inundaciones y la inseguridad.

“Lo pudimos ver en las semanas pasadas con las inundaciones en el norte de la provincia, no solamente por la falta de obras, no solo de la gestión socialista de los últimos 11 años, sino de las gestiones peronistas que gobernaron 24 años. Lamentablemente la provincia se perdió oportunidades de desarrollo y de crecimiento. Eso también generó que en los últimos 11 años se hicieron 11 kilómetros de la ruta 3 en nuestra provincia. Ahí ves la falta de iniciativa, la falta de capacidad de gestionar que lamentablemente ha tenido el socialismo”, remarcó y añadió: “El otro motivo por el cual nuestra provincia es conocida es la inseguridad. Hoy la provincia de Santa Fe, es la más violenta de la Argentina. Eso es a que no se ha tomado la decisión política de atacar directamente a las mafias. Por eso, así como lo hacemos a nivel nacional con Patricia Bullrich, o en la provincia de Buenos Aires, con María Eugenia Vidal, lo queremos hacer en la provincia con este proyecto”.

—¿Cuál es su relación con Corral? –consultó también UNO.

—Es buena, es cordial. Nos diferencian algunos factores, como los que comenté. Sí creo que las elecciones internas son una muy buena herramienta, ya que además son obligatorias, para presentar proyectos, ideas, propuestas, y que bajo un marco de reglas claras, de saber que lo más importante es ganar la gobernación en junio, al día siguiente tenemos que trabajar todos juntos con quién ganó la interna para obtener el mayor de los objetivos que es que el cambio llegue a Santa Fe.

Roy, ¿candidato a intendente en Rosario?

Consultado sobre la incertidumbre que genera la falta de definición de Roy López Molina sobre su candidatura a intendente en Rosario señaló que “el candidato es Roy y él esta hoy tomando una decisión personal que tiene ver con si encabeza la lista o no y estamos respetando esa decisión. Es parte de nuestro equipo, hace más de diez años que trabajamos con él, así que si él decide ir como candidato vamos a estar trabajando codo a codo para ganar la intendencia de Rosario”.

¿Y Santa Fe?

“Creemos que el candidato puede ser Niky Cantard. Hemos charlado con él y lo hemos acompañado en la campaña 2017, así que probablemente lo apoyemos a él”, manifestó.

¿Te gustó la nota?