Asoman dos semanas intensas en la Legislatura de Santa Fe, que al filo del cierre del período ordinario de sesiones deberá sellar la suerte de temas cruciales para el oficialismo como las reformas judicial (con ampliación de la Corte Suprema incluida) y constitucional y el presupuesto provincial 2025.
La Legislatura de Santa Fe define contrarreloj reformas clave para el oficialismo
Diputados trata el 14 de noviembre la renovación judicial, con ampliación de la Corte. Cuándo y cómo elegir los convencionales que modificarán la Constitución, una apuesta no menor. Pronóstico de discusión sin sobresaltos por el presupuesto 2025
Por Javier Felcaro
La Cámara de Diputados santafesina tratará en la sesión del 14 de noviembre próximo una reforma judicial basada en tres proyectos que promueven cambios en ese Poder, especialmente la modificación de la composición de la Corte.
El debate parlamentario se dará en medio de renovados cruces entre la Justicia y la Casa Gris, que aspira a concretar antes de fin de año la actualización del máximo tribunal.
Reforma constitucional en Santa Fe: antes de lanzarse, la política tantea si hay agua en la pileta
Por lo pronto, se abrirá en la Cámara baja una discusión en comisiones para alcanzar acuerdos en torno a tres iniciativas: una del socialismo -que amplía a siete los miembros de la Corte-, otra de Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía, FAS) y la restante de Ariel Bermúdez (Creo, el partido liderado por el intendente de Rosario, Pablo Javkin).
Entre las bancas de Unidos en Diputados confían en que la reforma judicial será sancionada en tiempo y forma para que, de inmediato, vaya al Senado. Convertirla en ley antes del 30 de noviembre, es la tarea.
A principios de octubre pasado, el gobernador Maximiliano Pullaro había aceptado la renuncia de la rosarina María Angélica Gastaldi a la Corte, que se hará efectiva el 2 de abril de 2025.
En rigor, es la segunda vacante a registrar en el tribunal supremo: poco antes, el también rosarino Mario Netri había confirmado su dimisión desde el 1º de diciembre de 2024. El Ejecutivo aspira a tener las cinco vacantes de magistrados mayores a 75 años.
Reforma de la Constitución
Con menos ímpetu que meses atrás, la posibilidad de introducir cambios en el Constitución de Santa Fe sigue en agenda. Pero el oficialismo todavía no unifica una propuesta reformista (socialistas y radicales ya tienen redactadas sus pretensiones) que, además, deberá acercar a los partidos de la oposición.
El tiempo corre -Unidos fijó el objetivo de convertir en ley la necesidad de modificar la Carta Magna sobre fin de año- y hay mar de fondo: cuándo y cómo elegir convencionales constituyentes (con o sin Paso, por ejemplo). En la vereda oficialista aprovechan para advertir que hacerlo sin primarias complicaría a un peronismo que, más allá de ratificar su voluntad reformista, no logra unir sus fisuras.
De hecho, el exgobernador y actual diputado provincial Omar Perotti y el senador nacional Marcelo Lewandowski acaban de reencontrarse tras un 2023 conflictivo. En ambos espacios no descartan competir electoralmente por fuera del PJ el año próximo.
Si finalmente la necesidad de retocar la Carta Magna es ley -inclusive en sesiones extraordinarias-, el calendario electoral santafesino de 2025 anexará una cita en las urnas para definir los convencionales constituyentes.
Respecto de la selección de los convencionales, la ley de necesidad de la reforma constitucional puede promover la adhesión o no a la norma electoral de la provincia, convocar o no a esos comicios (también si serán con o sin Paso) o delegar en el gobernador la responsabilidad de fijar la fecha de los mismos.
A su vez, talla la necesidad del oficialismo de declarar la necesidad de cambiar la Carta Magna dentro del período ordinario de sesiones -vigente hasta fines de noviembre- para mantener al gobierno de Pullaro al margen del debate.
Si bien goza de una mayoría legislativa, en Unidos tampoco le pierden los pasos a la jefa de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, la diputada nacional Romina Diez, quien ya activó el modo campaña al pronunciarse sobre la chance de que Pullaro pueda ir -vía reforma constitucional- por la reelección. “No queremos un (Gildo) Insfrán en Santa Fe”, descerrajó días atrás para comparar al radical con el mandatario formoseño.
Previamente, Fabián Bastia, ministro de Gobierno provincial, había afirmado que no ve obstáculo alguno para que, cambios constitucionales de por medio, Pullaro tenga la posibilidad de ser reelecto.
En LLA de Santa Fe consideran al gobernador un escollo para su objetivo de generar una estructura más fuerte y propia en la provincia de cara a los próximos desafíos electorales.
Se suma a ese contexto el posicionamiento de la diputada provincial Amalia Granata y el bloque Somos Vida, que si bien avalan la reforma de la Carta Magna con una sola reelección para el gobernador, no quieren que esa herramienta beneficie a Pullaro.
En septiembre, la accidentada sanción de la nueva ley previsional resintió el diálogo con las bancadas disidentes de la Cámara baja. Y Granata dejó de lado la buena sintonía inicial con la Casa Gris.
El presupuesto de Santa Fe
Con 14 días por delante para analizarlo, el proyecto de presupuesto provincial 2025 -ingresó el jueves a Diputados- promete menos sobresaltos parlamentarios.
En el oficialismo estiman que muy pocos pueden plantarse frente a un cálculo de gastos (el primero diseñado por la gestión de Unidos) con equilibrio fiscal como eje y que, en el plano económico y financiero, deja en claro las principales políticas del Ejecutivo: seguridad, educación, infraestructura productiva, salud y obra pública. La iniciativa prevé recursos por 10,4 billones de pesos.