Maximiliano Pullaro y una doble movida en la disputa con Nación por el puerto de Santa Fe

El gobierno estableció que no se drague la zona de la capital provincial y la provincia reaccionó. Pullaro arma una foto simbólica y pide reunión clave

21 de octubre 2024 · 19:02hs

El gobernador Maximiliano Pullaro abordó en persona la disputa que se encendió luego de que Nación eliminara la obligatoriedad de dragar la hidrovía en la traza hacia el Puerto de Santa Fe, una zona portuaria que el gobierno santafesino busca reactivar. El gobernador arma una foto simbólica en el puerto y se agenda una reunión con funcionarios en Buenos Aires.

El viernes pasado el ministerio de Transporte de la Nación sorprendió al establecer algunas modificaciones en el contrato con la Administración General de Puertos (AGP) en la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná. Entre esos cambios dispuestos se desalienta el dragado desde Timbúes a Santa Fe, tramo que el gobierno pretendía reactivar con buques grandes.

A través de un decreto, Pullaro dio el aval jurídico necesario para que la Legislatura trate la reforma constitucional. 

Pullaro dio luz verde y habilitó la reforma constitucional en extraordinarias

A través de un decreto, Pullaro dio el aval jurídico necesario para que la Legislatura trate la reforma constitucional. 

Pullaro dio luz verde y habilitó la reforma constitucional en extraordinarias

El gobierno se inquietó con la medida y, tras sacar un comunicado por parte del ministerio de Desarrollo Productivo, cuestionando, este lunes emprendió un encuentro entre funcionarios y representantes de las principales entidades productivas de la ciudad capital.

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Maximiliano Pullaro al puerto

Sin embargo, el propio Pullaro decidió moverse en el asunto y este lunes a las 17 fue en persona al puerto de Santa Fe a la partida de un embarque de 22 toneladas de soja que sale de Santa Fe con destino a, casualmente, Timbúes. Incluso parece una respuesta al presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta, que festejó la medida del gobierno nacional y dijo que por ese tramo “pasaba un barco por año".

Además, el gobernador intenta confirmar una reunión con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, para poder destrabar el tema y que no se establezca esa decisión en el pliego de fondo sobre la hidrovía que está elaborando el gobierno nacional. En plena disputa política in crescendo la medida de Nación también se leyó como una respuesta a la creación de la semana pasada de la Región Litoral que lidera Santa Fe y pide por un federalismo pleno, con la hidrovía como eje.

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Funcionarios de Maximiliano Pullaro y el establishment de Santa Fe

Funcionarios de Maximiliano Pullaro y el establishment de Santa Fe

La medida

Con el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, “acercándola a su calado natural”. Es decir, no será obligatorio dragar a 25 pies, pero se garantiza el calado a 15 pies, donde sólo podrán seguir navegando barcazas. Según aclararon en AGP, no se prescinde del servicio de dragado sino que garantiza un calado menor.

De ese modo se aleja el objetivo que persigue desde hace años el gobierno provincial y el establishment de reactivar el puerto de la ciudad de Santa Fe para que pueda albergar barcos de gran porte que requieren más calado para navegar.

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Todo indica que si esta decisión de menor calado se toma casi en simultáneo a la elaboración de la licitación de fondo, se mantendrán esas condiciones en el pliego final. En el gobierno de Santa Fe sostienen que insistirán para que se incorpore de Timbúes a Santa Fe en el futuro contrato de concesión y se drague a más pies.

La secretaria de Transporte y Logística de la provincia, Renata Ghilotti, comentó que esta decisión “afecta mal a toda la región”. Además, dijo: “Lo que pasó no era lo que se venía hablando en las mesas de trabajo con la Nación. Esto perjudica a lo que nosotros vemos como estratégico, que es el desarrollo de nuestros puertos de Santa Fe hacia el norte”.

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