Coronavirus en Santa Fe

Por la pandemia, Santa Fe empezó a repartir 50.000 módulos alimentarios en la ciudad 

Lo hace en un trabajo conjunto con la Municipalidad y con el Ejército. La primera etapa llevará 23 días para cubrir todos los barrios

Miércoles 05 de Mayo de 2021

El alto nivel de contagios de casos de covid en la ciudad de Santa Fe hizo que la provincia ponga en marcha el Segundo Plan de Fortalecimiento Alimentario para enfrentar la segunda ola del coronavirus. En diálogo con UNO Santa Fe, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, aseguró que serán 50.000 módulos alimentarios de doce productos los que este miércoles se empezaron a repartir en la capital provincial.

"Estamos en un momento crítico donde recién empieza la segunda ola, pero que vino mucho más fuerte que la primera. Eso nos obligó a tener mucha más presencia en el territorio. Hoy lanzamos el segundo Plan de Fortalecimiento Alimentario, puerta a puerta, que lo estamos llevando adelante en todos los barrios de la ciudad de Santa Fe. La primera etapa son 23 días para cubrir todos los barrios. Esto también lo estamos haciendo en Rosario y en las grandes ciudades de la provincia. Esta tarea consiste en entregar los módulos alimentarios a cada una de las localidades".

Danilo Capitani.jpg
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, aseguró que la primera etapa durará 23 días donde se llegará con la ayuda a todos los barrios de la ciudad de Santa Fe.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, aseguró que la primera etapa durará 23 días donde se llegará con la ayuda a todos los barrios de la ciudad de Santa Fe.

Al ser consultado sobre en qué consisten los módulos y cuántos se van a entregar en Santa Fe, Capitani describió que cada uno de los 50.000 módulos contiene 12 productos que fueron seleccionados a través de un estudio de las nutricionistas y asistentes sociales del Ministerio y que se distribuyen en barrios preestablecidos.

"A esto se le suman todos los refuerzos alimentarios que ya empezamos a entregar a todos los municipios y comunas en donde garantizamos una cantidad de módulos que tienen que ver con la población con necesidades básicas insatisfechas de esa localidad. Son transferencias directas a las cuentas del municipio o la comuna en los lugares más alejados de las grandes ciudades", aseguró.

Allí son los intendentes y los presidentes comunales los que se hacen cargo del reparto de los módulos alimentarios. Capitani indicó que de esa manera se está "fortaleciendo el comercio local, estimulando que cada intendente compre en su localidad".

Ante la pregunta de cómo va a comprobar la provincia cuál es el destino que los intendentes y presidentes comunales le dan a ese dinero, el ministro explicó: "Se firma un convenio con los intendentes y presidentes comunales donde nos obligamos a entregarles esos recursos y ellos se obligan a entregar esa mercadería a un listado que, previo a la firma del convenio, tiene que mandar al Ministerio para que se chequee el nombre de las personas con su número de documento. Se hace todo un seguimiento de lo que se firma en el convenio".

En tanto, al momento de ser consultado sobre cuál es la estimación de tiempo que puede durar la etapa más dura de la segunda ola donde deban sostener la asistencia alimentaria, Capitani respondió: "Nosotros estamos previendo que va a ser por varios meses más. La primera etapa es para ver cómo estamos y esto se va a ir viendo de acuerdo a las variables epidemiológicas que nos marcarán la cantidad de aislamientos que seguramente va a haber. Ahí tendremos que actuar rápidamente teniendo que cerrar algunos barrios y asistiendo directamente en estos lugares. Ya tenemos la experiencia de lo que pasó el año pasado donde hubo que cerrar barrios y hubo que asistir específicamente a manzanas de barrios vulnerables".

Camiones Ejército entrega alimentaria con voluntarios.jpg
Capitani aseguró que la ayuda alimentaria también se distribuirá en otras localidades de la provincia de Santa Fe.

Capitani aseguró que la ayuda alimentaria también se distribuirá en otras localidades de la provincia de Santa Fe.

"Estamos preparados y con la experiencia del año pasado. Hoy tenemos más de 100 voluntarios en la ciudad de Santa Fe que están trabajando en estos operativos. Ellos conocen la situación de cada barrio igual que las instituciones, la Iglesia, los pastores y la presencia del Ejército, que es fundamental. También nos colabora gente del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Seguridad con la policía que garantiza que el reparto llegue a donde tiene que llegar. En esto también estamos trabajando con el municipio y hace unos días nos reunimos con el intendente (Emilio) Jatón donde analizamos y estableció este plan de 23 días en su primera etapa. Además, el municipio colabora con el combustible y parte de la logística para garantizar esta presencia territorial en todos los barrios de la ciudad de Santa Fe".

"Vamos a estar lo que haga falta que estemos", aseguró ante el pedido de precisiones sobre el plazo en el que se extenderá la asistencia alimentaria y agregó: "El año pasado fueron entre seis y siete meses que fueron a full y día a día, incluso los sábados estuvimos en los territorios. Hoy cambiamos la modalidad, porque antes se entregaban en bolsas y hoy lo estamos haciendo en cajas. Eso hace que entren menos módulos por Unimog, que son los camiones del Ejército que nos permiten la entrada a todos los barrios, por lo tanto vamos a tener que hacer más pasadas y nos llevará más horas en cada barrio".

"Empezamos de menor a mayor, ya que los primeros días van a entregar entre 1.800 y 2.000 módulos alimentarios y la idea es ir avanzando. Sabemos que la situación compleja del clima, que va a ser más difícil en el invierno porque los contagios y los aislamientos va a ser cada vez más seguido", concluyó Capitani.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario