Entrevistas con UNO

Solo en 2020 la provincia tuvo que invertir más de $3.000 millones en programas alimentarios

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani se refirió a los números de pobreza y cómo la pandemia agravó esa situación

Domingo 09 de Mayo de 2021

La pandemia cambió los planes de gobierno para Omar Perotti a los pocos meses de asumir. El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, dijo que entre 2019 y 2020 la provincia tuvo que incrementar más del 150 por ciento el presupuesto en programas alimentarios. Además, estimó que este año se superarán los 3.000 millones de pesos invertidos el año pasado para paliar el efecto de la pandemia y la pobreza en la provincia.

Entrevistas con UNO: Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social (parte 2)

—Capitani, ¿cómo le impacta al Ministerio el aumento de los precios de los alimentos que es uno de los rubros que más viene creciendo dentro de la inflación general?

—Ya el año pasado a lo largo de los meses el aumento de los alimentos fue uno de los mayores y hubo una inversión importante del gobierno de la provincia con más de 3.000 millones en ayuda alimentaria.

—¿Eso sólo en 2020?

—Sólo en el 2020 y si lo comparamos con 2019, un año con pandemia contra otro sin, fue de más de 150 por ciento en valores del presupuesto. creemos que este año la inversión va a ser superior a ese número.

—Paralelamente a la pandemia hay números de pobreza que son alarmantes. la ciudad de Santa Fe tiene el 39,8 por ciento de pobreza y un 9,1 por ciento de indigencia .¿Cómo se puede revertir ese problema y qué estrategia hay para hacer frente a esa situación?

—Lo venimos trabajando interministerialmente. El gobierno de la provincia está arriba de estos programas y uno de ellos es el Plan Incluir con la idea de estar en los barrios más vulnerables con despliegue no solo de recursos económicos, sino también de recursos humanos. El objetivo es fortalecer todo lo que tiene que ver con infraestructura barrial, el fortalecimiento de las instituciones de estos lugares y que son los que hacen el acompañamiento de la gente en situación vulnerable. Además, uno de los ordenadores del tema de la pobreza es el trabajo. Indudablemente que el crecimiento de la economía hace que haya más posibilidades de conseguir trabajo y el Estado tiene que estar preparado para cuando eso suceda. Por eso, los programas que tenemos para capacitación, sobre todo para el sector de la juventud, de 16 a 30 años. Son programas de inclusión socioproductiva que significa capacitar en un oficio, como con el Santa Fe Más. Esos jóvenes, cuando se dé el crecimiento económico y la posibilidad de trabajo, deben estar listos para acceder al trabajo porque están capacitados en ese oficio o porque lo pueden hacer a través de un microemprendimiento, de una prestación de servicio tengan la posibilidad de hacerlo. Estos programas ya existían antes, pero estaban circunscriptos a muy pocas localidades, cerca de 25 y nosotros ya firmamos más de 150 convenios en toda la provincia de Santa Fe. Mientras van aprendiendo a desarrollar un determinado oficio, van practicando porque hay una rápida conexión con otros ministerios como el de Trabajo, el de la Producción, Educación. La idea es que sea abarcativo de toda la provincia porque hay una beca para cada una de las personas, son 30.000 los aportes económicos que estamos dando.

—¿Por cuánto tiempo?

—Es por nueve meses y la idea es que no se extienda más. Antes había jóvenes que estaban tres o cuatro años estudiando un oficio, hoy ponemos como máximo los nueve meses, aunque hay otros de tres y de seis meses. Eso permite que rápidamente ese joven pueda ingresar al mundo formal del trabajo o que tenga su microemprendimiento. Además queremos que sean las comunas y los municipios los que si llevan adelante alguna obra tenga en cuenta a estos jóvenes que están capacitados en construcción, electricidad, carpintería, entre otros oficios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario