La política en pandemia

Sukerman admitió que "puede haber errores y filtraciones", pero descartó que haya vacunatorios vip

El ministro de Gobierno remarcó que "las situaciones aisladas" que se puedan producir son investigadas. Seguí en vivo la interpelación

Lunes 14 de Junio de 2021

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Roberto Sukerman, fue a la Legislatura este lunes ante la interpelación que decidió hacerle la Cámara de Diputados para responder por el plan de vacunación que lleva adelante la gestión de Omar Perotti. A pesar del caso del exvicepresidente de la EPE, Alberto Joaquín, quien se vacunó en febrero y marzo en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria sin aguardar su turno, el funcionario descartó que en Santa Fe haya vacunatorios vip, aunque admitió que "puede haber errores y filtraciones" de personas que se salten el orden que les toca para vacunarse contra el Covid.

Embed

Sukerman dijo que el gobierno "está absolutamente abierto" y que "es receptivo a recibir denuncias" y aseguró que la provincia tiene mecanismos de control, principalmente de la Sindicatura de la provincia, pero que además eso se comparte con el Sigen (Sindicatura General de la Nación) y que también están los controles que realizan los distintos funcionarios. "Eso no significa que pueda haber errores, que pueda haber filtraciones, ni que haya personas que quieran saltearse esa situación", admitió.

Sukerman en Legislatura por el Vacunatorio Vip.mp4

Pero luego remarcó: "Lo que quiero dejar absolutamente claro es que no hay una decisión política. En la provincia de Santa Fe no hay vacunatorios vip, esto queda absolutamente claro. No hay un lugar donde se vacuna a determinadas personas. Puede haber alguna situación aislada en algún lugar y todos los funcionarios y funcionarias que dependan de la provincia van a tener que asumir esas consecuencias, como en este caso del funcionario del que estamos hablando".

"Después obviamente habrá que hacer otras evaluaciones si se producen en otros ámbitos u organizaciones que tendrán que rendir cuentas de las cosas que realizan", dijo Sukerman y, sin mencionar al intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló de los intendentes que se vacunaron y que "han justificado el por qué, en el principio de la campaña como una forma de ejemplificar y decir que las vacunas eran buenas y no veneno".

En la sesión del jueves pasado, varios diputados del PJ cuestionaron que el Frente Progresista medía con distinta vara los casos conocidos de vacunación y habían atacado a Javkin por haberse vacunado mucho antes que estuviera cubierto el personal de salud.

Luego, Sukerman recordó que en febrero –que fue el mes en el que el exvicepresidente de la EPE, Alberto Joaquín, recibió la primera dosis– el gobierno nacional amplió el listado de las personas que eran consideradas esenciales y que eso permitió que varios intendentes se vacunen. "Nosotros vamos a ser inflexibles con eso y la orden del gobernador fue clara y predicamos con el ejemplo", aseguró.

Acerca de las personas que se vacunaron figurando como personal de salud, cuando no lo eran, dijo que desde el gobierno no se avalan esas situaciones y agregó: "Somos sumamente críticos de las personas que hayan salteado el orden de la vacunación. Hay una estrategia política de la oposición de señalar como que habría una voluntad política, una estructura política que facilita esto y eso es absolutamente falso. Es mentira. No hay ninguna estructura política avalada por el gobernador ni los ministros

El ministro de Gobierno repasó las diferentes situaciones que se produjeron en Reconquista, Suardi, San Vicente, Granadero Baigorria y aseguró que se están investigando tanto por parte del Ministerio de Salud como de Fiscalía de Estado.

Sukerman también se refirió a la interpelación y a que haya sido su figura la elegida para dar las respuestas cuando consideraba que era mucho más pertinente que lo haga su par de Salud, Sonia Martorano. "Los diputados tienen una mirada equivocada cuando dicen que yo soy el ministro político, porque todos los ministros somos políticos, auxiliares y colaboradores del gobernador y podemos dar esas respuestas políticas. Sin embargo, no buscamos ninguna excusa y estamos acá", señaló.

La interpelación

Al llegar a la Legislatura, Sukerman aseguró que el diálogo con los legisladores forma parte de sus objetivos de trabajo. "No tenemos nada que esconder. La ministra Martorano quería venir, es una pena que no pueda estar", dijo en referencia a que los diputados eligieron la forma de interpelación, en lugar a una citación, que es una forma más abierta en la que también podría haber estado la responsable de la cartera de Salud.

Por otra parte, se quejó de que las 31 preguntas que tiene que responder se hayan entregado el viernes pasado, a las 14.05, y que no tuvieron ni un día hábil para responder las preguntas. Por eso prometió que en caso de que falte algo de información será acercada a la brevedad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario