Elecciones Santa Fe

Un frente y un partido juntan el 60% de las listas de diputados en Santa Fe

Viernes 28 de Junio de 2019

Del total de 27 listas de diputados presentadas en Santa Fe, sólo dos fuerzas políticas concentran 16, lo que significa el 60% de las nóminas. El Frente Federal NOS, que es la alianza compuesta por el Partido Conservador Popular y Unión por la Libertad, inscribió 10 listas de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe. En total tiene 160 candidatos. Por su parte, el Partido Autonomista presentó seis nóminas, con un total de 96 candidatos (10 titulares y seis suplentes por lista).

En el Frente Federal Nos se concentran gran parte de los armados electorales que aprovechan el debate por la despenalización del aborto como un eje de discusión que le permite aglutinar voluntades para llegar al Congreso. Los sectores religiosos y la estrategia de Amalia Granata, de hacer campaña con un pañuelo celeste, volverán a ponerse en marcha en estas elecciones nacionales.

A la mediática Granata le alcanzó con eso y con el conocimiento de su figura para llegar a la Legislatura junto a otros cinco diputados provinciales. De hecho, será la tercera fuerza con mayor representación en la Cámara de Diputados de la provincia. Ese éxito electoral es lo que buscan repetir algunos referentes evangélicos y de la iglesia católica.

La mitad de los nombres de las listas del Frente NOS hacen referencia al tema. Esas nóminas son: NOS por la familia y la vida; Por la vida; Salvemos dos vidas; Santa Fe con valores; y Siempre celestes. Las otras son: Progreso y bienestar; Por los animales; Paz y Trabajo; Malvinas Argentinas y Frente emancipador.

En las listas del Partido Autonomista también hay algunas referencias en contra de la discusión por la legalización del aborto. Las seis nóminas de esa fuerza son: Acción santafesina, Bandera vecinal; Creer para crecer; Lealtad animal; Unidos por la fe y la vida; y Valores para Argentina.

Trámites pendientes

En la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe aguardan que los frentes y partidos que quieren participar de las elecciones a diputados nacionales terminen de completar la documental de la presentación de listas. Pero si no sucede nada raro finalmente serán 27 las nóminas que competirán el 11 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En la mañana de este jueves la Justicia electoral nacional declaró extemporáneas las presentaciones de nóminas que hizo el Frente Despertar y de esa manera sólo quedarán las que presentaron el resto de los partidos y alianzas inscriptos.

Eso significa que habrá un total de 432 candidatos (entre titulares y suplentes) para ocupar las 10 bancas –de un total de 19– que se renovarán por la provincia este año en el Congreso.

Pero hasta este jueves la gran mayoría de las listas había recibido intimaciones de la Prosecretaría Electoral por incumplimientos en la documental presentada y aún no habían sido resueltas.

Entre los principales frentes electorales sólo Juntos por el Cambio tendrá internas. En esa alianza hay una nómina que consensuaron algunos referentes del PRO y el radicalismo capitalino. Es la que encabeza el presidente del PRO en Santa Fe y diputado provincial Federico Angelini, secundado por Ximena García, del radicalismo del grupo Universidad. Los tres candidatos que les siguen son José Núñez, Carlina Castets y Juan Martín.

La otra nómina es la que responde al sector del Movimiento de Acción Radical (MAR) que conduce el diputado provincial y presidente de la UCR en la provincia, Julián Galdeano. Esa lista está encabezada por el radical rosarino Martín Rosúa, mientras que el segundo lugar lo ocupa María Paula Mascheroni, una mujer de la capital provincial. Los primeros cinco lugares se completan con Walter Kreni, Rocío Villoria Ambrosig y Guido Galeano.

La discusión que se está dando en este frente es si ambas listas podrán ir pegadas con la candidatura presidencial de Mauricio Macri. En una primera instancia la junta electoral de esa fuerza decidió por tres votos contra uno que la lista que encabeza Rosúa no esté junto a la boleta presidencial. Pero los apoderados de esa nómina ya informaron a la Justicia electoral y aseguran que hay antecedentes que los avalan para no quedar con una boleta corta en la competencia interna.

Desde el radicalismo santafesino advirtieron este jueves que concurrirán a la Justicia para hacer cumplir la Resolución de la Convención Nacional de la UCR y que los apoderados nacionales del PRO están "presionando a las autoridades nacionales del radicalismo para evitar que las listas de precandidatos/as radicales a cargos nacionales lleven adherida la boleta de candidato a presidente y vice presidente de la Nación".

Por su parte, el Frente de Todos (PJ) tendrá una única lista que en los cinco primeros lugares llevará a Marcos Cleri –que busca renovar su banca–, la concejala santafesina Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanessa Massetini y Jorge Hoffmann.

En tanto, Consenso Federal –el frente que integran el Partido Socialista, el PDP, el GEN, Movimiento Libres del Sur y Partido Tercera Posición– llevará en los primeros cinco lugares de la lista al concejal rosarino Enrique Estévez, Carolina Piedabuena, Horacio Ghirardi, María Florencia Barcarolo y Gabriel Báez.

En las próximas horas la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe llevará adelante la audiencia donde las fuerzas políticas deberán presentar los modelos de sus boletas. Por ese motivo, los partidos y los frentes corren contrarreloj para subsanar los errores o para completar la documental de las presentaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario