La Provincia de Santa Fe renovó el programa Boleto Educativo Gratuito para estudiantes regulares, asistentes escolares y docentes de todos los niveles y establecimientos (tanto públicos como privados). Esta iniciativa garantiza dos boletos gratis por día, tanto en el sistema urbano como interurbano, para todos los beneficiarios, eliminando así el costo del viaje como una potencial barrera de acceso a la educación.
Boleto Educativo Gratuito: todo lo que hay que saber
En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el director provincial de Boleto Educativo y Franquicias, Juan Rober Benegui, dio todos los detalles sobre esta segunda etapa del programa provincial.
“Desde el lunes 21 de febrero todos los usuarios que quieran acceder en el 2022 al beneficio van a tener que inscribirse. Deben hacerlo todos aquellos que quieran hacer uso durante este ciclo lectivo”, explicó, remarcando que aunque el beneficio haya estado activo durante el año pasado hay que cargar nuevamente todos los datos.
Sin embargo, quienes ya se habían inscrito el año pasado no necesitan esperar a que termine la gestión para disfrutar del boleto gratis, una buena noticia para quienes ya hayan comenzado con sus exámenes, cursos y diversas actividades educativas.
“La forma para inscribirse es 100% digital a través de la web, y la otra opción descargándose la aplicación del Boleto Educativo. No es necesario presentar ningún tipo de documentación de manera presencial en ninguna oficina. Luego se inicia un proceso de cotejo de datos con el Ministerio de Educación o con las universidades”, contó Benegui.
Y detalló: “Ese cruzamiento de datos intentamos hacerlo dentro de 72 horas, y podría quedar algún trámite pendiente, a veces, por algún dato equivocado en el formulario web. Son por ahí excepciones que se van dando y las intentamos resolver”.
En el caso de los docentes, lo más importante es anotarse en el establecimiento que figura en el sistema de administración de recursos humanos de la escuela. Consultado por las solicitudes no aprobadas, el director del Programa informó que durante el 2021 se detectaron errores de los usuarios en la carga del establecimiento al que asisten.
“Quizás algún docente da clases en más de una escuela entonces ahí lo que les pedimos es que verifiquen exactamente dónde están anotados en el Ministerio de Educación, porque ese es el dato más importante. Cuando cotejamos los datos quizá ese docente estaba registrado en otro establecimiento y no en el que cargó en el sistema de Boleto Educativo”, aclaró Benegui.
Cuando el trámite quede pendiente por más de tres días o se produzca un rechazo, es posible reclamar en [email protected], por teléfono al 08007770801 o de forma presencial en los puestos físicos alrededor de la provincia (en la ciudad de Santa Fe se encuentra en El Molino, Fábrica Cultural).
“Durante 2021 tuvimos más de 240.000 beneficiarios con lo cual el número fue alto a pesar de ser un año atípico donde en principio hubo bimodalidad y después un retorno progresivo a la aulas. Este año tenemos expectativas de que sea aún más grande ese número”, concluyó el funcionario.