Paritaria Docente

"El gobierno tiene que presentar una nueva propuesta", sostienen desde Amsafé

Ante la nueva convocatoria paritaria del gobierno, el sindicato de docentes se mantiene firme en su pedido por una mejora integral en la propuesta salarial

Lunes 25 de Octubre de 2021

El Gobierno provincial convocó a Amsafé a una reunión paritaria para este miércoles, luego del primer rechazo y los tres días de paro que realizaron los docentes en reclamo por una nueva propuesta que mejore sus salarios y las condiciones de trabajo.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario general de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, confirmó que los delegados asistirán reunión donde volverán a plantear la resolución de asamblea: “El gobierno tiene que presentar una nueva propuesta, que debe implicar mejoras de manera integral tanto en las condiciones de trabajo como en la situación salarial”.

• LEER MÁS: El gobernador Perotti ratificó la propuesta salarial a Amsafé: "Es la última oferta"

“Nosotros vamos a intentar conseguir la mejora de manera integral, tanto en el salario como en las condiciones de trabajo”, afirmó. “Cada uno podrá tener la mirada que crea pertinente. El gobierno tendrá la mirada de que no quiere modificar la situación salarial; los docentes tenemos en claro que la situación salarial se puede modificar porque la provincia de Santa Fe tiene recursos para hacerlo y eso es lo que nosotros vamos a intentar”.

El dirigente manifestó la preocupación que hay dentro del gremio por el rol adoptado por el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri durante todo este proceso, ya que debería “acercar las partes” pero lo que hace es profundizar el conflicto con “declaraciones impertinentes, hablando de situaciones internas con los sindicatos y amenazando con no pagarle a los trabajadores los días que hacen paro".

“Esta posición que tiene el gobierno es una posición equivocada. Yo creo que la primera definición es si uno quiere solucionar el conflicto o quiere profundizarlo. Los docentes queremos solucionar el conflicto desde el mismo momento que ratificamos el plan de lucha que estaba sujeto a que presenten una nueva propuesta paritaria”, dijo Alonso, agregando que esta invitación a una nueva paritaria podría haber llegado semanas atrás.

• LEER MÁS: Amsafé pide que el gobierno mejore la propuesta salarial

E insistió: “Los docentes cuando tenemos un conflicto en la escuela lo solucionamos juntando las partes, dialogando, llegando a acuerdos, y eso es lo que nosotros pretendemos. Pretendemos que el Gobierno de la provincia deje de amenazar; ahora fuimos convocados y esperamos que el día miércoles haya voluntad política de solucionar el conflicto”.

El sindicalista remarcó que los docentes tienen voluntad para terminar el ciclo lectivo con normalidad y esperan que las autoridades provinciales también. Si el miércoles se hace una nueva propuesta, Amsafé realizará una asamblea para evaluarla y si no, “se estarán activando los mecanismos internos del sindicato para ir definiendo los pasos a seguir”.

“Tiene que haber una propuesta del gobierno que pueda mejorar el salario y que pueda mejorar las condiciones de trabajo. No puede ser que en la propuesta, ante todos los problemas que tenemos con la Obra Social (Iapos) lo único que se proponía era acordar una reunión con el directorio de la Obra Social; una propuesta donde no dice nada del esfuerzo que estamos llevando adelante los docentes durante esta pandemia; que no dice nada de la falta de cargo; de la situación edilicia”, puntualizó.

En este sentido, Alonso coincidió en que la calidad educativa durante la pandemia tuvo un impacto negativo, pero dijo: “Los docentes no tenemos como objetivo hacer paro, el objetivo de los docentes es poder modificar nuestro salario, las condiciones en que enseñamos, las condiciones en que aprenden nuestras alumnas y alumnos”.

• LEER MÁS: Este miércoles los docentes inician el paro de 48 horas y se movilizan al Ministerio de Educación

Finalmente, recordó que desde el mes de julio Amsafé está exigiendo la convocatoria a paritarias y que el Gobierno de la provincia la dilató, presentó en octubre una propuesta que fue rechazada y “cuando pudo tener la voluntad política de solucionar el conflicto lo único que hizo es esperar y dilatar más los tiempos”.

“Nosotros esperamos que este conflicto se pueda solucionar. Somos los primeros que lo queremos solucionar, pero para eso también entendemos que el gobierno tiene que tener voluntad política para hacerlo”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 25.10.2021 RODRIGO ALONSO - AMSAFE.mp3

Rodrigo Alonso, el secretario general de AMSAFE La Capital.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario