Este martes la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana, publicó los cuadros de tarifas actualizados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con límites a los aumentos solicitados y un sistema desdoblado en la aplicación del Valor Agregado de Distribución de la energía eléctrica.
Frana: "El gobernador nos pidió que el aumento de tarifas vaya por debajo del incremento de salarios"
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) recordó que en diciembre la EPE hizo el pedido público de recomposición tarifaria, expresando las circunstancias en las que está la empresa, la necesidad de cubrir los costos de funcionamiento, y cómo ascendieron los costos de los insumos.
“El planteo que hace la EPE del 25% de aumento promedio, si nosotros lo comparamos con cualquier índice de inflación, muestra a las claras que la provincia está subsidiando con rentas generales el funcionamiento de la empresa, precisamente para que el impacto del consumo de energía no sea tan alto en el bolsillo”, dijo Frana.
Y puntualizó: “Fue una de las cosas que nos pidió el gobernador, que el aumento de tarifas vaya por debajo de la línea del incremento del salario”.
Además, aseguró que el incremento no responde únicamente a una actualización de los valores, sino a la “necesidad de hacer inversiones” y el “compromiso de la empresa de seguir trabajando en contra del robo de energía”. Para ello, se está trabajando en dos programas concretos: EPE Digital, que es un sistema de telemedición, y Tarifa Social, una política de inserción en barrios populares para llevar luz segura y evitar los robos.
“Nunca es una buena noticia un aumento de tarifa y lo sabemos, pero por eso explicamos en qué marco se dio”, agregó la ministra. “En el mes de enero el gobernador nos pidió que no se aplique el aumento tal como lo había pedido la empresa de energía, a razón de todo lo que había pasado por las altas temperaturas y las demandas extraordinarias”.
Así se llegó a la decisión de aplicar un 15% de aumento a partir del primero de febrero y el 10% restante desde el primero de abril.
En los últimos días se avivó el debate por la reducción de subsidios en Caba a través de la segmentación de las tarifas de los servicios de electricidad y de gas según la zona donde vivan los usuarios. Consultada por este tema, Frana explicó que la situación es otra porque Santa Fe no produce energía, se la compra a Cammesa y la distribuye.
“Claramente a nivel nacional hay otro esquema de subsidios donde creo que hoy el debate pasa por establecer un esquema de justicia. Quedó en evidencia que hay barrios privados que pasan una tarifa subsidiada, donde vive gente en una situación económica acomodada. Entonces por eso no se puede comparar, es diferente”, afirmó.