Vacunación

Según expertos, la tercera dosis "se impone para pacientes especiales y personal de Salud"

Lo afirmó a UNO la infectóloga Andrea Uboldi. La Conain estudia la inmunidad de una eventual tercera dosis en profesionales de la Salud, pacientes trasplantados y oncológicos.

Viernes 27 de Agosto de 2021

Con la prioridad de las autoridades sanitarias puesta en completar esquemas de vacunación contra el Covid, en el personal de Salud surgen interrogantes acerca de su inmunidad luego de ocho meses de haberse vacunado. En este sentido, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) valorará evidencia científica para dilucidar si una tercera dosis de refuerzo sería beneficioso para aquellos profesionales con alta exposición, quienes aguardan la respuesta del organismo trabajando en el frente de batalla contra el virus y las temidas nuevas variantes.

UNO Santa Fe dialogó con la infectóloga Andrea Uboldi, exministra de Salud de la provincia y actual miembro del núcleo central de la Conain. Al respecto, afirmó: "La recomendación sanitaria sería completar la segunda dosis y tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Y por otro lado avanzar en una recomendación con evidencia científica de si realmente el esquema de dos dosis alcanza la protección para el futuro o habrá que pensar en el refuerzo de la tercera dosis, estableciendo para quiénes (no para todos), con qué vacuna, etc.".

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que luego del octavo mes de suministrada la vacuna se comienza a producir una caída del nivel de los anticuerpos. Sobre esto, lo que se cuestiona la especialista es "¿se benefician con un refuerzo para que estén más protegidos si se exponen nuevamente los pacientes o no?"

Teniendo en cuenta la evidencia científica, Uboldi puntualizó en que "la tercera dosis se viene para pacientes especiales y para gente con alta exposición, puntualmente el personal de Salud puntualizando en quienes intuban y están en contacto con las vías respiratorias del paciente".

Embed

Los pacientes especiales

Diversos estudios realizados en Estados Unidos plantean que, independientemente de cuál vacuna se haya aplicado, la tercera dosis deberá ser para gente con problemas en las defensas, lo que para Uboldi "es lógico". Y agregó: "En pacientes oncohematológicos, trasplantados e inmunosuprimidos, sin importar la vacuna que se hayan aplicado, la respuesta que tendrán va a ser subóptima y por lo tanto la tercera dosis se impone".

"Esto es porque se debe estimular su sistema inmunológico permanentemente y no solo funcionan los anticuerpos detectados sino también lo que se llama memoria inmunológica. Se sabe que estos pacientes responden mal ante la gripe, el neumococo, a todas las vacunas y es esperable que respondan mal a la vacuna de Covid", continuó la especialista.

En cuanto al nivel de inmunización en pacientes especiales, la experta sanitaria indicó que "los más comprometidos son los pacientes trasplantados porque se les borra la memoria inmunológica". Y agregó: "Si alguien se vacunó y después fue trasplantado, la memoria inmunológica se le borra con las drogas que se le aplican".

Embed

En cuanto a qué vacuna sería la idónea para administrar como refuerzo, Uboldi planteó a UNO: "En el mundo los estudios sugieren que lo mejor es la combinación de vacunas porque cada una actúa sobre distintas partes del cuerpo, "entonces tal vez las dosis que vengan de Pfizer se usen para esto".

Anticuerpos sin inmunidad

El gran problema que plantean los expertos con las vacunas del Covid reside en que no hay lo que se llama “correlato de protección”. Esto refiere a que no hay un valor de anticuerpos para usar como referencia y definir si se está o no protegido. Uboldi ejemplificó: "Para una vacuna de hepatitis B uno sabe que si en una extracción de sangre para detectar anticuerpos tiene más de 10 unidades está protegido. Con el Covid se puede tener dos o mil anticuerpos y contagiarse, como también se puede tener 0 y no contagiarse".

Según la experta de la Conain, los estudios de anticuerpos en estos pacientes "tampoco pueden definir esto porque no hay correlato de protección y no se puede asegurar que la persona esté protegida porque le dieron anticuerpos positivos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario