Santiago Barolín es un jugador oriundo de La Paz, provincia de Entre Ríos, que arrancó a los 15 a jugar al rugby. Era un grupo de gente con ganas de enseñar rugby más que un club. Lo hacía en el Automóvil Club, por una cuestión legal de tener personería jurídica. A los 18 años se vino a Santa Fe a estudiar medicina, y ahí arrancó en el club, traído por un amigo de sus pagos, más grande, que ya había estado en Santa Fe Rugby. En ese momento era M18, porque se vino con 17 años. A partir de su disciplina, compromiso y actitud se ganó un lugar en un club que tiene muchos y buenos jugadores.
"Santa Fe Rugby busca llegar lo más arriba posible en el Interior"
Santiago Barolín se ha consolidado como hooker en el plantel superior de Santa Fe Rugby Club.
Cuando vino de La Paz jugaba de centro, por cuestiones de edad y tamaño más que nada, porque el primer año que lo hizo allá era M15, y jugaba con la 93, siendo él 96. Acá jugó un año de centro, estaban faltando primeras líneas, le preguntaron si quería hacerlo, y no tuvo inconvenientes. El que lo hizo pasar de back a primera línea fue el Gringo Colli, otro referente indiscutido de la entidad de Sauce Viejo. Un par de años fue pilar izquierdo, y desde hace un tiempo lo hace de hooker.
El próximo sábado 22 de octubre, por los cuartos de final del Torneo del Interior A, Santa Fe Rugby deberá visitar a La Tablada de Córdoba en Villa Warcalde con el arbitraje de Gonzalo De Achával de la URBA. "Estamos tratando de sacarle el mayor jugo posible a esto de jugar cuartos de final del Interior, vivir la experiencia, y obviamente llegar lo más arriba posible". Con 26 años, este jugador entrerriano disfruta el momento deportivo, y piensa en seguir avanzando en el torneo organizado por la UAR.
"Estamos muy contentos por el presente que estamos teniendo en el club, producto de varios años de trabajo. Estamos disfrutando el buen presente del plantel superior, este es un grupo muy unido, de amigos te podría decir, que se ve reflejado en la cancha y en las instancias que estamos jugando, los tres equipos, porque están muy bien la reserva, la pre, y lógicamente la primera" arrancó señalando Santiago Barolín a UNO Santa Fe.
El hooker del plantel superior de Santa Fe Rugby indicó que "analizando en frío lo que fue la derrota con Duendes, se puede dejar en claro que las cosas no salieron. Particularmente los fowards, en el line out estuvimos mal, y no pudimos obtener, por diferentes motivos que ya estuvimos analizando. También tuvimos problemas en defensa, en el cual nos cortaron un par de veces, tackles errados, que al nivel que estamos jugando se dificulta remontar una defensa corriendo para atrás".
"Fue un partido en el que no se jugó como lo veníamos haciendo, que no pudimos plasmar lo que teníamos previsto. Duendes es un equipo de jerarquía, que ante el mínimo error, sabemos las consecuencias que tuvo. Con Tucumán RC, en el que jugamos allá el primer tiempo no pudimos hacer nada, y en el segundo sí. En ambos partidos cometimos muchos penales. Hicimos el análisis que allá en Tucumán hicimos la misma cantidad de tries que ellos, cuatro por lado, pero nos ganaron en la cantidad de infracciones que hicimos nosotros. Y acá, pudimos plasmar más nuestro juego, e hicimos un partido más intenso" destacó el primera línea oriundo de la ciudad entrerriana de La Paz.
Un torneo muy duro con los mejores del país.
El primera línea de la escuadra de Sauce Viejo se refirió a los dos triunfos ante Jockey de Córdoba. "Me gusto más el partido que ganamos acá en Santa Fe, se fue desarrollando de a poco, pudimos estudiarlo al rival, y con el correr del tiempo aplicamos lo que habíamos entendido de como jugaban ellos. En el segundo partido allá, fue algo atípico, porque le metimos una barbaridad de puntos, pelotas medio poco claras, penales jugados rápidos, muy bien por nuestros backs, y por ahí en el segundo tiempo nos estancamos. Sabíamos que se iban a venir con todo el segundo tiempo, y así fue, porque despertaron y con ganas".
"El Torneo del Interior es muy duro, complicado y exigente, teniendo en cuenta que jugas contra los campeones y subcampeones, algunos terceros de todas las regiones del país. Nosotros llegamos como terceros del Litoral, cosa que no es menor. Pero siempre estás jugando con rivales de jerarquía, que no lo haces todos los años, y para Santa Fe Rugby, para la gran mayoría de los jugadores es nuevo. Creo que uno o dos chicos han podido jugar el Interior A alguna vez en su vida, y mucho menos en cuartos de final" manifestó Barolín.
En cuanto al buen desempeño en el Regional del Litoral aseguró que "hicimos un buen torneo, con la bronca que nosotros apuntamos a terminar más arriba, queríamos ser campeones, la realidad es que nos veíamos con posibilidades de lograr el título. De hecho, la última fecha jugamos contra el campeón, perdimos en la última jugada, y contra el subcampeón perdimos por dos en los dos últimos partidos. Te queda un poco la espina de haber podido lograr algo más, pero muy satisfecho con el papel que hicimos, porque fue un año largo, y complicado".
En su caso pudo estudiar y recibirse de médico, profesión en la que trabaja actualmente, y a la par jugar al rugby. Queda demostrado que cuando se quiere, se puede. "Claro que se puede jugar al rugby y estudiar medicina. De hecho, el Tomi Derito, el pilar izquierdo de la primera hace bastante tiempo, está en quinto año de medicina y lleva la carrera al día. Si te organizas bien, se puede. Hay que hablarlo con los entrenadores, y entendiendo de los dos lados. En mi caso ya estoy trabajando de médico, hay que congeniar las dos actividades, por las guardias y todo eso, pero no hay ningún tipo de dificultad para hacerlo".














