Santa Fe

A Distancia: las diferentes propuestas académicas de Diseño que comienzan en agosto

En el ámbito del Diseño, los cambios son más abruptos y las tendencias exigen una formación continua y superior de los técnicos. Conocé la propuesta a distancia de la Universidad del Gran Rosario

Viernes 12 de Agosto de 2022

La innovación tiene que ver con lo nuevo, con el cambio, con nuevos materiales, con nuevas tecnologías, con una forma de comunicar un producto. Teniendo en cuenta este contexto, el Espacio de Innovación y Expansión Académica de la Universidad del Gran Rosario, tras la vinculación con la prestigiosa Escuela Superior de Diseño de la ciudad de Rosario, propone tres Ciclos de Licenciaturas, que complementan curricularmente propuestas técnicas, atendiendo al siempre cambiante mercado laboral.

Las tres carreras que otorgan títulos de Licenciatura, y que pueden cursarse desde el mes de agosto a distancia, están vinculadas con el Diseño de Comunicación Visual, el Diseño e Innovación en la Moda y el Diseño de Espacios interiores.

Licenciatura en Diseño e Innovación en la moda

La industria textil es una de las principales actividades económicas y en cualquiera de sus etapas ofrece oportunidades para innovar. La moda ocupa un papel preponderante en la vida contemporánea, cubre la necesidad básica del vestir y genera importantes oportunidades de desarrollo económico. Ambas actividades comparten un mismo objetivo: llegar al usuario; y es el diseñador de moda, el especialista capaz de interpretar las necesidades del cliente para transformarlas en prendas y otros elementos textiles.

“Cuando comenzamos el armado del plan de estudios, veíamos las necesidades del mercado laboral, que aparte de solicitar un profesional que esté capacitado en la cuestión estética, vaya un poco más, que avance en las cuestiones funcionales, de resolución técnica y sepa interpretar las necesidades del mercado y las necesidades de los individuos. Ir un poquito más allá de la cuestión meramente estética”, expresa el Arquitecto Cristian Propezzi, Director del Ciclo.

Licenciatura en Diseño de Espacios Interiores

El Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Diseño de Espacios Interiores ofrece la posibilidad de entender al diseño interior de lugares con funciones específicas desde una perspectiva humana y personalizada, teniendo en cuenta a quién va dirigido tal diseño.

La inclusión, el diseño universal, la sustentabilidad, la adaptabilidad, el ahorro energético y reciclado de materiales, la automatización de los espacios son temas centrales de esta carrera. Se propone la formación de un profesional que pueda actuar desde la “cercanía” con el usuario del espacio a intervenir, interpretando en cada caso las necesidades y logrando un producto personalizado y acorde a las características medioambientales del lugar.

Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

El diseño de comunicación visual es productor y vehiculizador de cultura e identidad y, como tal, se encuentra comprometido con la sociedad para generar un impacto social positivo resolviendo problemáticas comunicacionales cada vez más complejas mediante la aplicación de estrategias, metodologías y pensamiento proyectual.

La presente oferta educativa responde a las necesidades de una sociedad globalizada en constante cambio tecnológico, donde el diseño de comunicación visual ya no es impreso (físico) o digital sino una mezcla que requiere de los conocimientos de ambos mundos para obtener los mejores resultados.

El desafío es preparar individuos que puedan crear contenido en una sociedad basada en la innovación tecnológica donde la creatividad es el factor diferenciador más buscado. Por ello, el presente plan apunta a formar profesionales de diseño de comunicación visual capaces de entender los nuevos lenguajes del desarrollo tecnológico y crear no solo piezas de diseño gráfico, sino una comunicación visual 360, con experiencias interactivas, proyectos multidisciplinares y contenidos digitales en un ecosistema de innovación, experimentación, pensamiento y creación.

“En las carreras, los estudiantes no sólo encontrarán una formación de calidad disciplinar y una estructura sólida para el cursado a distancia de las mismas a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad, evaluado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), sino también tendrán la posibilidad de encontrar docentes referentes a nivel nacional e internacional y una formación situada en el análisis de las necesidades actuales, ya cuentan con seminarios de actualización, incluidos en el plan de estudios, en el que se trabajan las problemáticas desde las diferentes aristas que la componen”, afirmó la Mg. Romina Carboni, Directora del Espacio de Innovación y Expansión Académica de la UGR.

Para más información sobre las carreras que ofrece la UGR, ingresar en https://ugr.edu.ar/carreras/

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario