Tempora alta

A pesar de las restricciones y de la bajante, crecieron las multas a embarcaciones en Santa Fe

En 2019, un 17% de las embarcaciones controladas estaban en un infracción. En 2.020, año de pandemia y de aislamiento estricto, fue casi el 20% y en lo que va de este año ya supera el 30%.

Sábado 18 de Septiembre de 2021

A pesar del aislamiento y de las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos nacional y provincial, crecieron en terminos porcentuales las multas sobre embarcaciones labradas por Prefectura Naval Argentina en Santa Fe.

Marcelo Hidalgo, prefecto Principal de la fuerza en Santa Fe precisó "que en el año 2.019, sobre un total de 2.091 embarcaciones controladas, se infraccionaron 367; es decir un 17,5 por ciento. En el año 2.020, año en el que hubo restricciones a la circulación por Covid-19 fueron 696 las embarcaciones controladas y 136 infraccionadas; es decir, un 19,5 por ciento de infracciones. Y en lo que va del año 2.021 llevamos un total de 777 embarcaciones controladas, de las cuales 240 fueron infraccionadas; lo que representa un 30,8 por ciento de infracciones".

"Si bien son menos embarcaciones que se han visto en períodos interanuales, hay una mayor eficacia en el control" apuntó el Prefecto, y aclaró que "las infracciones siempre existieron, no son responsabilidad de los clubes; sino de los particulares".

LEER MÁS: Con el repunte del Paraná, Santa Fe vuelve a tener niveles de salinidad casi normales en el agua

En esa línea, insistió: "El que está en infracción es la persona que sale a navegar y no está en regla; porque no tiene la documentación o no tiene los elementos de seguridad. No son los clubes".

La fuerza federal se prepara para lo que será un verano con más movimiento sobre los espejos de agua, superior al de año pasado que estuvo condicionado por la cuarentena estricta.

En ese sentido, será crucial la evolución que tenga el Paraná, ya que que su bajante condiciona la navegalidad. "Es una actividad que siempre se incrementa en el período estival y también lo hacen las actividades de control; Es una actividad habitual de la Prefectura", subrayó en declaraciones al programa "De 10" que se emite por "LT10"

Bajante

Luego del repunte registrados en los últimos días, el Paraná volvió a descender en el puerto local. Este sábado, prefectura registró una marca de 0,89 metros, seis centímetros metros que los anotados el viernes, cuando midió 0,95 metros.

En sus últimas previsiones, publicadas el viernes, el Instituto Nacional del Agua pronostica que el Paraná continuará descendiendo y anticipa una altura de 0,65 metros para el 21 de septiembre.

El organismos señala que "Prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino. Continuará predominando en los próximos tres meses. Se controla semanalmente las tendencias hidrométricas en toda la cuenca para las periódicas actualizaciones de la evolución en los próximos meses".

Control y vigilancia

Hidalgo recordó que Prefectura Naval Argentina, "como autoridad exclusiva y excluyente, tiene plena jurisdicción y administra todo lo que tiene que ver con el espejo de la Laguna Setúbal"

Destacó que una reglamentación, vinculada a un régimen de la navegación, faculta a la Prefectura (autoridad marítima) a legislar todo lo que tenga que ver con zonas de prácticas de navegación.

La fuerza federal tiene la autoridad para regular cada una de las actividades que se practiquen sobre la Laguna Setúbal: como lo son natación, kitsurf, windsurf, moto de agua, remo, navegación a vela.

Informó que la reglamentación "ha sido dada a conocer a los clubes y federación de clubes naúticos". Con relación a los controles, señaló que prefectura determina "personal y medios para poder controlar las embarcaciones y las personas que se encuentran en el curso de agua".

Prefectura Argentina11.jpg
Foto ilustrativa. A pesar de las restricciones y de la bajante, crecieron las multas a embarcaciones en Santa Fe

Foto ilustrativa. A pesar de las restricciones y de la bajante, crecieron las multas a embarcaciones en Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario