aberrante

Abuso sexual a una nena en el baño de una escuela en Rafaela

La víctima, una niña de siete años, contó que una persona "vestida de profesor" perpetró el abuso en la escuela. La Justicia de Rafaela está investigando

Lunes 02 de Agosto de 2021

El pasado jueves trascendió la noticia de que una niña de siete años fue víctima de abuso en una prestigiosa escuela católica de la ciudad de Rafaela (departamento Castellanos). La familia, devastada, convocó a una marcha desde el Colegio San José, donde presuntamente se perpetró el crimen, y recorrieron la ciudad pasando por la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía.

rafaela abuso nena niña escuela marcha.jpg
Rafaela. La marcha fue convocada por los padres del segundo grado C. Se inició desde el portón del Colegio, donde al finalizar pegaron los carteles que acompañaron a las 2 mil personas durante el recorrido por distintos puntos de la ciudad.

Rafaela. La marcha fue convocada por los padres del segundo grado C. Se inició desde el portón del Colegio, donde al finalizar pegaron los carteles que acompañaron a las 2 mil personas durante el recorrido por distintos puntos de la ciudad.

Según medios locales, al llegar de la escuela el pasado miércoles la pequeña informó a su mamá que sentía dolores en la zona genital y que un hombre "vestido como los profesores" la manoseó en sus partes íntimas cuando fue al baño durante el recreo. Peritos médicos de la Policía de la Mujer habrían constatado algunas lesiones.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Carina Santana, madre de un estudiante que transita el primer año de secundario, evaluó que la reacción de los rafaelinos no fue “tan significativa como debiera haber sido”.

“No nos olvidemos que el Colegio San José tiene en su haber al 60% de la población”, explicó la mujer, dejando en claro que la institución es considerada como una escuela de élite por los sectores más poderosos de la ciudad.

rafaela abuso nena niña escuela marcha abuela.jpg
La víctima es una niña de 7 años, quien contó que fue abusada por una persona

La víctima es una niña de 7 años, quien contó que fue abusada por una persona "vestida de profesor" en el baño de la escuela San José. Su abuela se deshizo en llanto al pedir justicia frente a la Comisaría de la Mujer.

Carina explicó que la escuela tomó conocimiento del hecho el jueves por la mañana, pero que la comunidad se enteró de la situación recién al mediodía. Según el relato de la mamá a medios locales, la nena fue retirada del colegio por su abuela el miércoles a la tarde, y al llegar a su hogar contó que tenía molestias. “La mamá rápidamente la llevó a una clínica de acá de la ciudad y automáticamente intervino la parte médica como primera medida y después la Justicia, porque ellos automáticamente radicaron la denuncia, así que esto tomó estado público en nuestra ciudad el jueves a primera hora de la mañana”.

“La verdad es que en el colegio el jueves transcurrió normalmente, era como que no pasaba nada, así que la indignación es un poco por eso”, dijo Carina, quien envió a su hijo adolescente desde los cuatro años al San José. “La escuela hasta hoy no separó a nadie del cargo. Lo que no hay es clases; todo está bajo el famoso derecho de sumario”.

rafaela abuso nena niña escuela marcha 2.jpg
Hasta el momento, la escuela no apartó a nadie de su cargo. Por hoy y mañana no se dictarán clases.

Hasta el momento, la escuela no apartó a nadie de su cargo. Por hoy y mañana no se dictarán clases.

Durante el transcurso de esta mañana, el intendente Luis Castellano recibió a la familia de la niña, que ya se constituyó como querellante con la representación de dos abogados penalistas ante “la falta de esclarecimiento”. Aún no hay detenidos, pero uno de los puntos claves son las cámaras de seguridad.

“Abusaron de la nena, lo que es presunto es si fue dentro del baño del colegio”, remarcó la mujer. “Ellos alegaron que las cámaras tienen una vida útil de 12 horas, cosa que por supuesto no se cree”. Finalmente, insistió en que “no hay avances, no hay nada claro” y que todo está bajo secreto de sumario.

Los abogados de la familia, Carlos Farías Demaldé y José Silvela, informaron que no tienen acceso al legajo porque aún no fueron admitidos como representantes legales de los padres de la niña, pero que les "llama mucho la atención la clase de falencias con las que contaba el establecimiento", al anoticiarse de que las cámaras de seguridad y el registro biométrico estaban rotos hacía unos días.

“Está de por medio la menor de edad que tiene que ser sometida a una entrevista por la cámara Gesell; no puede ser interrogada por cualquier persona”, explicó Demaldé. “Tiene que tener una entrevista previa la menor para ver si está en condiciones y contar con autorización de los padres; es un proceso bastante largo. Son lógicos estos tiempos”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 2.08.2021 - CARINA SANTANA - MADRE ALUMNO CASO ABUSO SEXUAL EN COLEGIO RAFAELA.mp3

Carina Santana, madre de un alumno del Colegio de San Jose de Rafaela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario