El transfemicidio de Alejandra Ironici desató una movilización masiva de manifestantes que partieron desde Plaza del Soldado marchando hacia Plaza 25 de Mayo, apostándose enfrente del edificio de Tribunales. Allí hicieron sentir el reclamo de cientos de personas pidiendo justicia por Alejandra, con las emotivas palabras y pancartas de sus más cercanos.
"Alejandra mantenía a raya a todos los que le faltaban el respeto a la comunidad"


Congregada en torno al edificio del Palacio de Justicia, la multitud se alzó en protesta con algunas consignas tales como "Basta de Travesticidios", "Libre Diversidad" o "Si no vuelvo rompan todo".
LEER MÁS: "Alejandra Ironici luchó toda la vida para transformar a la sociedad santafesina"
"Santa Fe tiene que movilizarse más por el transfemicidio de Alejandra, mañana puede ser cualquiera de nosotros", fue uno de los discursos que se entonaron desde el megáfono apostado en la puerta de Tribunales. A todas las oraciones que se le dedicaron a Alejandra le siguió un sentido aplauso de la multitud que se concentró para pedir justicia.
"Alejandra era más que una amiga, era aquello por todo lo que luchamos. Santa Fe perdió a alguien que mantenía a raya a todos aquellos que quieren vulnerar nuestros derechos y le faltaba el respeto a nuestra comunidad", fue otro de los testimonios presentes en la Plaza 25 de Mayo.
LEER MÁS: Quién era Alejandra Ironici, la militante trans asesinada este domingo
Transfemicidio
Alejandra Ironici, de 43 años, fue la primera persona de Santa Fe en realizar su cambio de identidad en el DNI en 2012 y un año después se sometió a una cirugía de reasignación sexual. El cuerpo de Ironici fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de esta capital.
Las fuentes señalaron que el cadáver fue hallado en medio de un charco de sangre dentro de su habitación, con evidentes muestras de haber recibido golpes y el cuerpo parcialmente quemado.
LEER MÁS: Detuvieron a un hombre por su presunta relación con el travesticidio de Alejandra Ironici
Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que el sobrino de Ironici retornó a la casa a la medianoche y la encontró tendida en el piso de su dormitorio sin vida, por lo que llamó a la policía, que al llegar comprobó que la mujer yacía muerta en medio de un gran desorden.
Fuentes policiales confirmaron que el médico policial actuante dictaminó en su informe preliminar que la de Ironici "se trató de una muerte violenta".
En el domicilio faltaba el automóvil que pertenecía a la víctima, un Fiat Palio, que pasó a ser objeto de búsqueda como prioridad en el inicio de la investigación sobre el posible autor del crimen.
De hecho, el vehículo fue ubicado estacionado frente a una vivienda de Presbítero Dusso al 7.200, de Santa Fe, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un hombre que desde hacía cinco meses estaba en pareja con la víctima, de 32 años.