Mejora la función pulmonar

Aprobaron un revolucionario medicamento para tratar el asma: "Mejora la calidad de vida"

El fármaco que se aprobó en el país para tratar el asma es caro, aunque hay algunas obras sociales que lo cubren. Además, es fácil de aplicar

Lunes 07 de Noviembre de 2022

Dupilumab, así se llama el medicamento que hace poco el Anmat aprobó para tratar casos graves de asma. El médico neumólogo y jefe del Centro Respiratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires, doctor Alejandro Teper (MN 58.664) en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 expuso los grandes beneficios que traerá este inyectable que actúa como anticuerpo para los niños que padecen esta enfermedad.

"El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la edad pediátrica y la gran mayoría de los chicos evolucionan bien con dosis bajas de los medicamentos que habitualmente uno prescribe. Pero hay un subgrupo de chicos, un 5% que a pesar de recibir altas dosis de medicación siguen presentado cuadros de broncoespasmos que dificultan su actividad física diaria o que deben ausentarse de la escuela en muchas ocasiones. También requieren de hospitalizaciones y hasta el momento más que tratamientos sintomáticos no se podían hacer", comenzó dando a conocer el médico.

asma anmat medicamento.jpg

Recientemente se aprobó la formulación pediátrica de un medicamento, el dupilumab que es un anticuerpo monoclonal, actúa directamente sobre la cadena inflamatoria. "Los estudios que se han hecho mostraron que los chicos al poco tiempo de comenzar a recibir este medicamento mejoran su calidad de vida, dejan de presentar cuadros repetidos de broncoespasmos y sobre todo, muy importante para la edad pediátrica, es que mejoran su función pulmonar. Otros medicamentos similares no pudieron evidenciar este hallazgo", explicó el profesional. Aclaró que es un medicamento que se inyecta regularmente de manera subcutánea cada dos semanas durante el tiempo que el paciente lo requiera, que por lo general son tiempos prolongados.

•LEER MÁS: Llega la primavera y vuelven la rinitis crónica y asma bronquial

"Pero lo que se ha visto en los estudios clínicos es que estos pacientes una vez iniciado este tipo de tratamiento empiezan a disminuir su otra medicación, son chicos que por ejemplo estaban recibiendo corticoides por boca o alta dosis de corticoides inhalados y broncodilatadores", reveló Teper. Y sentenció: "Esto es el futuro, son los únicos medicamentos que verdaderamente bloquean la cadena inflamatoria. Los medicamentos más utilizados hoy para el tratamiento del asma que son los corticoides en aerosol, simplemente modulan la inflación pero no la interrumpen".

Pese a los grandes beneficios aclaró que el medicamento no puede ser utilizado de manera general porque son medicamentos de alto costo. "Vislumbro un futuro donde esto esté más generalizado, que la introducción de este tipo de medicación verdaderamente actúe sobre la causa del problema", expresó.

Alejandro Teper dio a conocer que este medicamento ya está aprobado para ser utilizado en pacientes por encima de los 12 años de edad y adultos y recién se aprobó la indicación a partir de los seis años de edad. Muchas obras sociales sí lo reconocen.

asma anmat medicamento (2).jpg

Explicó que al aplicarse de forma tan sencilla existen programas para que los adultos se lo suministren ellos mismos, mientras que en el caso de los chicos se le enseña a sus padres cómo hacerlo. "No es nada complicado", precisó el profesional.

"Los pacientes realmente quedan muy agradecidos porque esto les mejora la calidad de vida", sostuvo Tepper.

Ante la consulta de si este medicamento debe suministrarse de por vida, dijo: "Sabemos que el asma en pediatría en general con el crecimiento tiende a mejorar, inclusive a superarse. Esto es un subgrupo de pacientes que uno tendrá que ir viendo en el día a día pero no podría afirmar que es de por vida".

El médico, reveló: "De 100 chicos con asma pueden existir tres o cuatro chicos que puedan ser beneficiados con esto (el medicamento)".

•LEER MÁS: Anmat prohibió una miel en todo el territorio del país

Escuchá la entrevista completa acá:

ALEJANDRO TEPER.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario