El gobernador Antonio Bonfatti propuso a Jorge Alberto Barraguirre (h) para el cargo de procurador general de la Corte Suprema santafesina.
Bonfatti quiere a Barraguirre como procurador de la Corte

La nominación que se da en el marco de la nueva normativa para la designación del procurador fijada por un decreto del ex gobernador Hermes Binner, que autolimita las acciones del Ejecutivo para facilitar la participación ciudadana.
Según la Constitución provincial, tanto el procurador como los ministros de la Corte pueden ser designados por el Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa.
Así, el proceso, que será utilizado por primera vez, se inicia con la publicación (durante tres días en el Boletín Oficial y en diarios de circulación provincial) del nombre y antecedentes curriculares de la persona que se encuentre a consideración para la cobertura del cargo.
Luego, durante 15 días hábiles administrativos, los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas y de derechos humanos podrán presentar por escrito y de modo fundado y documentado las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto del postulado, con declaración jurada respecto de su propia objetividad en relación de los propuestos.
Opinión
En el mismo lapso, la Casa Gris requerirá la opinión de organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, social, político y de derechos humanos a los fines de su valoración. En particular, se recabarán informes de la Administración Provincial de Impuestos y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, preservando el secreto fiscal, relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de la persona propuesta.
Finalmente, en un plazo que no deberá superar los 15 días hábiles desde el vencimiento para la presentación de posturas u observaciones, el Poder Ejecutivo dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva.
En caso de decisión positiva, se enviará a la Asamblea Legislativa (reunión de ambas Cámaras) el nombramiento respectivo a los fines de lograr el acuerdo, como prevé la Constitución.
De acuerdo al referido decreto de Binner, la autoridad de aplicación del procedimiento es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Antecedentes
Barraguirre es abogado (egresado en 1988 de la UNL). En 2003 realizó una maestría en leyes en la Universidad de Connecticut (EEUU). Durante la gestión de Binner se desempeñó como fiscal de Estado. Previamente, entre octubre de 2004 y febrero de 2006, fue asesor letrado y coordinador del área de Asuntos Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación. En 1994 participó como asesor de la Convención Nacional Constituyente. Hoy se dedica al arbitraje internacional de inversiones representando a Venezuela en el marco del convenio Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
Barraguirre es docente en varias universidades del país, entre ellas la del Litoral, la de Palermo, la de San Andrés y la Universidad Nacional del Nordeste.
Funciones
Las principales funciones de la Procuración General (órgano de jerarquía que integra la Corte), son: dictaminar en los recursos de inconstitucionalidad, en los de revisión y en las causas contencioso administrativas (esta función no es vinculante pero fija un parámetro jurídico a seguir); pedir pronto despacho a los jueces (permite que el procurador sea el contralor de la mora judicial); intervenir en los asuntos de gobierno del alto tribunal (puede proponer cuestiones relativas a los tribunales, apertura de oficinas o mecanismos de publicidad de los actos de la Justicia), y proponer la aplicación de sanciones disciplinarias contra magistrados y personal del Poder Judicial.