Brecha de género: solo el 4% de las calles de la ciudad tiene nombre de mujer

Son datos de un relevamiento realizado por el Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso de Santa Fe en Bici. Reclaman la baja representación de mujeres en los espacios públicos de la ciudad y presentaron un proyecto de ordenanza
1 de diciembre 2020 · 14:02hs

Las referentes del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso (Miaa) de Santa Fe en Bici, Yamila Riego y Mariana Salvador, realizaron un relevamiento de las 570 calles que tiene la ciudad de Santa Fe en sus 88 barrios. Informan que solo son 23 las calles de la ciudad que tienen nombre de mujer (cuatro por ciento sobre el total). Y en proporción sobre las vías que tienen solo nombres propios, las de mujer representan el 6,6 por ciento contra el 93,4 por ciento de varones. Los datos forman parte del proyecto “Las Calles de las Mujeres” que la organización española Geochicas presenta de manera online en mapas interactivos.

Además, Santa Fe es la ciudad con menor representación de mujeres en las calles del país, después de Buenos Aires. Localidades cercanas, como Rosario y Paraná tienen un porcentaje superior con 11,3 por ciento de mujeres sobre el total de nombres propios y 6,8 por ciento, respectivamente. Otras capitales provinciales con índices más altos que Santa Fe son Resistencia (12,5 por ciento), Salta (13,5 por ciento), Córdoba (7,1 por ciento) y San Luis (13,6 por ciento).

Vecinos denuncian que las calles de barrio La Esmeralda se encuentran intransitables.

Vecinos de La Esmeralda denuncian calles "intransitables" y un "barrio abandonado"

fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problematicos que buscan ayuda en la casa de juan diego

Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

El objetivo del proyecto con alianzas internacionales, consiste en evidenciar la brecha de género que existe a la hora de nombrar las calles de ciudades del mundo. El informe fue presentado en el portal de noticias feministas Periódicas, donde Riego y Salvador se preguntaron: "El acto de nombrar una calle con un nombre propio, tiene una carga conmemorativa muy alta que remite a personas que han sido parte importante de la historia, o a personalidades que deben destacarse por sus acciones ciudadanas. De este modo se construye la identidad de los barrios y se caracteriza al espacio público urbano. La calle es el lugar público por excelencia que pertenece a toda la ciudadanía, pero, ¿está toda la ciudadanía representada en ella? ¿Por qué las calles de nuestras ciudades tienen un 96 por ciento de nombres de varones? ¿No suena a que se han olvidado de alguien? Esto, sin contar que tampoco se incluyen nombres de personas de otros géneros, ya que si hablamos de invisibilización de identidades, es preciso pensar más allá del binarismo entre varones y mujeres".

Frente a esta situación presentaron un proyecto de ordenanza para la transformación de las calles y achicar la brecha en las representaciones de género. En el proyecto se solicita "una instancia de participación ciudadana que escuche las voces de las mujeres y disidencias que forman parte de nuestra sociedad y represente a aquellas personas que han sido silenciadas en su lucha, profesión o impacto social, porque es necesario mantener viva la memoria para reconstruir nuestra identidad de manera equitativa".

Desde la organización se propone tratar varios puntos. Para empezar, renombrar los pasajes públicos sin denominación con nombres de mujeres, "que nos representen en una elección colectiva y consciente". También que se establezca la condición de que todos los nuevos espacios que surjan en la ciudad (museos, barrios, zonas, puentes, ciclovías, calles, avenidas) deben ser llamados con nombres de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+. "Además, a modo de resarcimiento para disminuir la brecha de género en la representatividad del espacio público, es necesario que a escala barrial se plasme mediante intervenciones artísticas, baldosas hidráulicas, placas u otros dispositivos permanentes, la existencia de aquellas mujeres que fueron parte de nuestra historia", concluyen desde Miaa.

Y sostienen desde Miaa que en su mayoría, las calles nombradas con mujeres son pasajes de pocas cuadras o calles de poca importancia. En un solo caso hay una avenida (Vera Peñaloza) y una calle céntrica (Eva Perón). En esta línea sostienen desde Miaa: "Entre los nombres de las calles encontramos referencias principalmente patriarcales, militares, con predominio al culto católico, que excluyen a toda minoría (pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, infancias, comunidad LGBTIQ+, por nombrar algunas). Reflejar esto en el plano completo de la ciudad, permite visibilizar la desigualdad existente e implica poner en agenda la necesidad de darle perspectiva de género a la ciudad, realizando acciones concretas para planificar una ciudad más inclusiva y diversa. Y plasmar en las calles nombres de mujeres silenciados por la historia oficial, por la ciencia y la agenda pública". Asimismo desde Miaa aclaran que tanto el relevamiento como el mapeo son en base de datos de OSM hasta agosto de 2020.

Por qué nombrar mujeres

Riego y Salvador apuntan a que la creación de símbolos y significantes en el espacio público, genera la identidad colectiva que "nos contiene y aglutina como comunidad". Y analizan: "Cuando estos significantes son construidos sin incluir a la diversidad de personas que componemos la comunidad, se reproduce la desigualdad que existe entre géneros y se invisibilizan historias muy importantes para la memoria y la identidad colectiva".

"A la brecha de género en la representatividad de los símbolos urbanos y los nombres de las calles, debemos sumarle que los roles de género históricamente han asignado el espacio privado y doméstico a las mujeres y el espacio público y productivo a los varones. Para romper con estas barreras, es necesario desnaturalizar lo que hemos interpretado por siempre como algo establecido. Naturalizamos los nombres de las calles, naturalizamos que las mujeres en ellas no sean nombradas, asumimos que no hay nadie más que nombrar y eso es como contar solo una parte de la verdad", agregan las activistas de Miaa.

En relación a las mujeres que tienen plasmada su identidad en una calle, se encontraron con otro obstáculo en la representación: son pocas las que tienen información accesible en Wikipedia, la enciclopedia online más visitada en internet.

Las mujeres nombradas son: Angela Romero Vera (Doctora en Ciencias Jurídicas (UNL), profesora, primera mujer en ser Embajadora de Argentina en Panamá); Rosa Carmen All (fundadora de la Escuela de Enfermería de Santa Fe); María Rosalía de Castro (escritora y poeta); Amelia Mablioni de Rebecq (docente, directora de Escuela de educación para mujeres en Santa Fe); María de Sanabria (exploradora, emprendedora, aristócrata de España); Gregoria de Denis (terrateniente santafesina); Gabriela Ullúa (docente y militante, fue una de las fundadoras de la Casa del Maestro); Lina Beck-Bernard (escritora francesa que residió en Santa Fe); Fryda Schultz de Mantovani (escritora, investigadora, docente, artista); Cecilia Grierson (primera médica argentina); Rosario Vera Peñaloza (pedagoga, educadora, investigadora); Alfonsina Storni (poeta); Sara Faisal (maestra, abogada, doctora en Ciencias Jurídicas, fundadora de la Asociación Femenina de Profesionales); Isabel De Becerra De Garay (esposa de Juan de Garay); Josefa Rodríguez Frutos de López (esposa de Estanislao López); Remedios de Escalada (esposa de San Martín); Rosaura Schweizer (escritora y educadora. Integró el primer contingente organizado por el Gobierno nacional a la Antártida); Silvia Braga; Jerónima de Contreras (hija de Juan de Garay y de Isabel De Becerra De Garay); Antonia Godoy (terrateniente); Raquel Negro (militante barrial, social y política en Santa Rosa, Villa del Parque y Alto Verde. Fundó el Movimiento Peronista Villero y fue secuestrada por la dictadura en 1978 cuando estaba embarazada de mellizos y era parte de la cúpula de Montoneros); y Ángela Vigetti (docente).

Cabe destacar que el 17 por ciento de las calles con nombres de la ciudad se concentran en el puerto, zona en la que vive muy poca gente. En 2010 el intendente de la ciudad, Mario Barletta, promulgó una ordenanza del Concejo Municipal para denominar con nombre de mujeres ilustres de la ciudad de Santa Fe las calles del puerto local. Eran 17 las calles que debían ser nombradas o renombradas, sin embargo solo algunas fueron señalizadas. Los barrios 20 de junio, Loyola y Ceferino Namuncurá en el noroeste de la ciudad concentran casi el 50 por ciento de los nombres de mujeres en sus calles.

Lo último

Santa Fe Rugby sumó el segundo triunfo en el Regional del Litoral

Santa Fe Rugby sumó el segundo triunfo en el Regional del Litoral

Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

El Clásico de Mar del Plata no tuvo emociones en el Minella

El Clásico de Mar del Plata no tuvo emociones en el Minella

Último Momento
Santa Fe Rugby sumó el segundo triunfo en el Regional del Litoral

Santa Fe Rugby sumó el segundo triunfo en el Regional del Litoral

Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

Fuerte aumento de la cantidad de santafesinos con consumos problemáticos que buscan ayuda en la Casa de Juan Diego

El Clásico de Mar del Plata no tuvo emociones en el Minella

El Clásico de Mar del Plata no tuvo emociones en el Minella

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

Con la ausencia de Messi, el Inter Miami no hizo pie ante New York Red Bulls

Con la ausencia de Messi, el Inter Miami no hizo pie ante New York Red Bulls

Ovación
Santa Fe Rugby sumó el segundo triunfo en el Regional del Litoral

Santa Fe Rugby sumó el segundo triunfo en el Regional del Litoral

Productiva jornada para las divisiones juveniles de Unión

Productiva jornada para las divisiones juveniles de Unión

El compromiso por crecer marca el camino de Pampas

El compromiso por crecer marca el camino de Pampas

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

La Selección Argentina debutará ante Canadá en la Copa América 2024

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Los Espíritus regresan a Tribus presentando La Montaña, su último disco

Los Espíritus regresan a Tribus presentando "La Montaña", su último disco

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe