Santa Fe

Cartoneros, carreros y recicladores reclaman frente al MPA

Cartoneros se concentran en 1º de Mayo 2800, y protestan luego de que el fin de semana les sacaron los caballos por maltrato. "Solo queremos trabajar", dicen

Lunes 19 de Abril de 2021

Este lunes, desde las 8, Cartoneros, Carreros y Recicladores de la ciudad de Santa Fe, se concentran frente a la sede de la Fiscalía Nº 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), ubicada en 1º de Mayo al 2800, para denunciar violencia institucional, persecución y estigmatización que sufren los trabajadores cuando salen a trabajar a la calle. Según manifestaron a través de un comunicado "la convivencia de algunos fiscales, la policía y la asociación SOS caballos, que fuera de todo marco normativo, nos persiguen, nos violenta y nos roba nuestros animales".

Esto sucede porque durante el fin de semana se produjo el secuestro de dos caballos que tiraban distintos carros, luego de denuncias de maltratos, por lo que los animales fueron retirados a sus dueños y estos últimos trasladados a dependencia policiales.

protesta MST MPA caballo 2.jpg
Los carreros se manifiestan frente al Ministerio Público de la Acusación.

Los carreros se manifiestan frente al Ministerio Público de la Acusación.

Ellos sostienen: "En este contexto de casi un 50 % de pobreza cada vez son más las familias que encuentran en el cartoneo una forma de llevar día a día un plato de comida a sus casas y muchas veces la única forma que se encuentra, es con un carro y un caballo. Esto debido a la falta de políticas públicas para que el sector cuente con más y mejores herramientas, así como con elementos de seguridad e higiene, condiciones dignas de trabajo y un sistema organizado de recolección".

Por todo esto es que los trabajadores informales exigen que, por un lado: se restituyan los "caballos robados por la asociación SOS Caballos" que, de forma ilegal, en acuerdos por debajo de la mesa con la fiscalías se llevan los animales, (incluso aquellos que el veterinario oficial advierte que están en buen estado y deben ser restituidos a sus dueños) y por otro exigir que se cumpla con la instrucción general firmada en octubre de 2018, donde se reglamenta sobre cómo debe procederse dentro de los marco institucionales en caso de denuncias por maltrato animal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario