Este lunes, desde las 8, Cartoneros, Carreros y Recicladores de la ciudad de Santa Fe, se concentran frente a la sede de la Fiscalía Nº 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), ubicada en 1º de Mayo al 2800, para denunciar violencia institucional, persecución y estigmatización que sufren los trabajadores cuando salen a trabajar a la calle. Según manifestaron a través de un comunicado "la convivencia de algunos fiscales, la policía y la asociación SOS caballos, que fuera de todo marco normativo, nos persiguen, nos violenta y nos roba nuestros animales".
Cartoneros, carreros y recicladores reclaman frente al MPA

UNO Santa Fe
Los cartoneros carreros se manifiestan frente al Ministerio Público de la Acusación.
Esto sucede porque durante el fin de semana se produjo el secuestro de dos caballos que tiraban distintos carros, luego de denuncias de maltratos, por lo que los animales fueron retirados a sus dueños y estos últimos trasladados a dependencia policiales.
Ellos sostienen: "En este contexto de casi un 50 % de pobreza cada vez son más las familias que encuentran en el cartoneo una forma de llevar día a día un plato de comida a sus casas y muchas veces la única forma que se encuentra, es con un carro y un caballo. Esto debido a la falta de políticas públicas para que el sector cuente con más y mejores herramientas, así como con elementos de seguridad e higiene, condiciones dignas de trabajo y un sistema organizado de recolección".
Por todo esto es que los trabajadores informales exigen que, por un lado: se restituyan los "caballos robados por la asociación SOS Caballos" que, de forma ilegal, en acuerdos por debajo de la mesa con la fiscalías se llevan los animales, (incluso aquellos que el veterinario oficial advierte que están en buen estado y deben ser restituidos a sus dueños) y por otro exigir que se cumpla con la instrucción general firmada en octubre de 2018, donde se reglamenta sobre cómo debe procederse dentro de los marco institucionales en caso de denuncias por maltrato animal.