Santa Fe

Colastiné Sur va a tener agua potable y será en el primer semestre del año

La empresa ya ejecutó el 90% de la obra y ahora instala la planta potabilizadora hacia donde llegará el agua para su tratamiento y luego se realizará la colocación del tanque

Martes 19 de Abril de 2022

A metros del río Colastiné, máquinas y obreros trabajan a todo ritmo para instalar la planta de tratamiento del agua que dotará del servicio a los vecinos de Colastiné Sur. Hasta allí llegó el intendente Emilio Jatón para observar cómo marchan las tareas e interiorizarse sobre lo que aún falta para completar el proyecto que tiene en vilo a los habitantes de este barrio de más de 350 años.

Hace seis meses desembarcaron las máquinas y comenzaron los trabajos para proveer de agua de calidad a los que habitan este sector del Distrito de la Costa. La obra, una de las priorizadas y financiada por la gestión municipal, ya tiene un 90% de avance. Ya se instalaron todos los caños y las cajas tanto en el sector norte como sur del barrio; se intervino en el lugar donde se hará la captación con el pontón correspondiente, y ahora solo falta la instalación de la planta de tratamiento con el tanque de almacenamiento.

Los avances están a la vista. Ya llegó la planta potabilizadora y comenzó el montaje. “La hizo una empresa de Sunchales y ahora nos falta la llegada del tanque, un proceso algo engorroso porque la logística para su traslado es compleja. Pero lo importante es que vamos avanzando y estamos más cerca de conectar el agua potable en el barrio más viejo de la ciudad de Santa Fe”, manifestó Emilio Jatón.

El intendente aseguró que “seguimos detrás de los objetivos iniciales: Colastiné Sur va a tener agua potable después de más de 350 años y será en el primer semestre del año”. “Durante muchos años los vecinos recibían el agua a través de camiones y quedaban en un tanque fuera de sus casas, es decir que no se podía usar como en cualquier domicilio de Santa Fe. Ese proceso va a cambiar, aún falta un tiempo, pero estamos muy cerca de concretarlo”, destacó Emilio Jatón.

planta agua potable COlastine 2.jpg
Serán 337 los domicilios que se sumarán a la red y el 100% de ellos ya tiene las conexiones listas.

Serán 337 los domicilios que se sumarán a la red y el 100% de ellos ya tiene las conexiones listas.

Lo que aún falta

Por su parte, la secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos de la Municipalidad, Silvina Serra, quien acompañó al intendente en la recorrida, dio más detalles sobre esta obra que también es supervisada a diario por los propios vecinos. “Esta es una obra de captación y distribución de agua potable, es decir que se hicieron todos los pasos que se necesitan para que el agua del río llegue a la canilla de cada vecino, tiene una toma de agua, una impulsión hacia un tanque, una planta de tratamiento y todo el sistema de distribución con 337 conexiones domiciliarias en todo el sector sur del barrio y un 90% de la parte norte”, detalló.

Luego agregó: “Hoy la red de distribución y todas las conexiones a los domicilios ya están hechas en un 100 % y lo que más demoró fue la construcción de la planta y la colocación del tanque porque son equipamientos que requieren de otra logística de traslado y colocación. Hoy el inconveniente pasa por el traslado del tanque, una vez resuelto eso calculamos que en un mes podremos estar terminando la obra o por lo menos estar listos para hacer todas las pruebas de funcionamiento y calidad”.

Expectantes y ansiosos

Marcela Fernández es la presidente de la vecinal Colastiné Sur y junto a otros vecinos llegó hasta donde se monta la planta potabilizadora. “Estamos muy felices, esperando el último tramo, ya falta muy poco. Todos los días miramos cómo va avanzando, paso a paso la vamos siguiendo. Después de 359 años vamos a tener agua, esto era una decisión política y que haya sido Emilio (Jatón) quien la tomó nos pone muy felices”, destacó.

Antes de finalizar, expresó: “Todos somos un poco espectadores de la obra y vemos el avance. En pocos días vamos a tener agua y no lo podemos creer. Además va a ser el agua de mejor calidad porque es el río menos contaminado de Santa Fe y lo vamos a tener nosotros por eso no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia el municipio”.

Vale recordar que Colastiné Sur es uno de los barrios más antiguos de la capital provincial y no cuenta con el servicio de agua potable, por lo que se trata de una necesidad primaria de sus habitantes. Para ello, se proyectó la provisión del vital elemento a través de obras de captación, potabilización, almacenamiento y distribución. Serán 337 los domicilios que se conectarán a la red, es decir que unos 1.500 vecinos y vecinas, en pocos días, podrán abrir una canilla y tendrán el servicio.

Hoy el abastecimiento de agua es a través de camiones que a diario llegan al barrio y llenan recipientes ubicados frente a los domicilios, luego con un sistema de bombeo sube a los tanques y después se distribuye en los hogares. El presupuesto total supera los 56 millones de pesos que son aportados de manera integral por el municipio y la obra es realizada por la empresa Pilatti SA, luego de ganar la licitación pública.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario