Santa Fe

Cómo fue la explosión de otra fábrica de explosivos en Rafaela hace casi 15 años

En agosto de 2007 dos personas murieron y dos resultaron con heridas graves por el estallido que se produjo en la planta de la fábrica de pólvora Fotti

Miércoles 09 de Marzo de 2022

El 2 de agosto de 2007 la ciudad de Rafaela se conmovía con la explosión que se produjo en la planta de Foti Manufactura Argentina de Pólvora SA (Fompasa), que estaba ubicada en el kilómetro 224 de la ruta nacional 34.

El estallido le costó la vida a dos personas en el acto. Se trataba de Héctor Ambras, de 62 años, y Alcides Rodríguez, de 28. Además, otras dos habían resultado con graves quemaduras. Al día siguiente falleció una de ellas, David Gerardo Spósito, de 20 años.

En el lugar se fabricaban pólvora y detonantes. La planta, ubicada en cercanías del autódromo de Rafaela, se dedicaba desde hacía 40 años a la manufactura de pólvora y su titular era Vicente Foti. Esa planta fue desmantelada.

La tarde del 2 de agosto de 2007 los bomberos zapadores colaboraron en tareas de remoción y asistencia y los servicios de emergencia de la zona se ocuparon del traslado de los heridos.

La misma tarde de la explosión trascendió que dos obreros trabajaban sobre una prensa para fabricar mechas conpólvora cuando advirtieron la inminencia de la explosión, por lo que alcanzaron a salir del establecimiento, aunque sufrieron heridas.

Ni bien llegaron las primeras unidades policiales del comando radioeléctrico y de las patrullas urbanas a la fábrica donde se produjo la explosión, fueron los mismos empleados los que se encargaron de decirles, que debajo del tinglado de 15 por 15 metros cuadrados había cuerpos de personas que estaban atrapadas. El rescate fue realizado por los agentes de cuerpos de Bomberos Zapadores de la ciudad de Rafaela, y sus pares de localidades aledañas.

La planta, de tres cuerpos y una superficie cubierta de unos 500 metros cuadrados, elaboraba más de 15 millones de metros de mecha por año, además de pólvora negra para uso militar y pirotécnico, propulsantes, mechas, cordones detonantes de pintrina y pólvora negra para minas, entre otros productos.

La fábrica funcionó en Rafaela desde que el empresario italiano José Antonio Foti trajo desde Calabria su planta de fuegos artificiales que luego expandió a la producción de pólvora negra. La empresa abastecía a los ejércitos de Argentina y países vecinos y explotaciones de roca y mármoles, entre otras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario